Inicio / Últimas Noticias / Un estudio estima que 1.4 millones de estudiantes en México dejarán la escuela tras la pandemia

Un estudio estima que 1.4 millones de estudiantes en México dejarán la escuela tras la pandemia

En total se prevé que desertarán un millón 431,567 alumnos divididos en 800,000 estudiantes de secundaria en transición al nivel medio superior; 593,000 universitarios y 38,567 de posgrado. (Foto: Cuartoscuro)

México lleva más de dos meses de reapertura. En su búsqueda por retomar las actividades cotidianas se enfrenta a los estragos de la pandemia en la educación, pues el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimó que 1.4 millones de estudiantes desertarán sus estudios en el siguiente ciclo escolar.

Las escuelas mexicanas permanecieron cerradas y las actividades escolares intentaron salvarse con clases en línea; pero, a pesar de ello, se prevé una reducción del 15.55%. La dependencia señaló que este es el “mismo porcentaje que se proyecta en la matrícula de jóvenes registrados en educación media-superior y posgrado”.

En total se prevé que desertarán un millón 431,567 alumnos divididos en 800,000 estudiantes de secundaria en transición al nivel medio superior; 593,000 universitarios y 38,567 de posgrado. De acuerdo con El Universal, no se considera el nivel básico (primaria) porque generalmente es el que menos deserción escolar presenta.

Sin embargo, el PNUD destacó que “no existen datos del comportamiento de la matrícula para el siguiente ciclo escolar a raíz del coronavirus”, pero el ejercicio que realizado tuvo a consideración las estimaciones hechas por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Las cifras fueron reveladas en el estudio del PNUD “Desarrollo humano y Covid-19 en México. Desafíos para una recuperación sostenible”.

Por otro lado, los avances obtenidos en temas de escolaridad durante los últimos seis años podrían perderse a consecuencia del coronavirus.

Los niveles que corre más riesgo son los estudiantes que pasan de primaria a secundaria y los de educación media superior. (Foto: Cuartoscuro)
Los niveles que corre más riesgo son los estudiantes que pasan de primaria a secundaria y los de educación media superior. (Foto: Cuartoscuro)

Por otra parte, señaló que este comportamiento contribuirá a un incremento en las brechas de pobreza y retroceso podría ser igual al que existía en el 2015.

Sobre todo la organización hizo hincapié en que el retroceso afectaría a las estudiantes universitarias, niñas y adolescentes mexicanas, quienes generalmente son obligadas a realizar las tareas del hogar.

Los largos periodos de cierre de las escuelas conllevan al posible abandono escolar de las y los estudiantes en condición socioeconómica más frágil

El medio mexicano entrevistó a la jefa de Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Astrid Hollander, un organismo que advirtió la necesidad de apoyar económicamente a las familias para evitar la deserción escolar.

La integrante de la Unicef destacó que los niveles que corre más riesgo son los estudiantes que pasan de primaria a secundaria y los de educación media superior.

Sobre todo, recalcó que no todos los estudiantes accedieron al programa “Aprende en Casa”, implementado por la SEP, puesto que no cuentan con computadora, internet o señal de televisión. Un aspecto señalado como deficiente, pues la educación a distancia “no pudo remplazar la experiencia educativa en el aula”.

escuelas - pin parental - mexico - prepa - 09072020
Las cifras fueron reveladas en el estudio del PNUD “Desarrollo humano y Covid-19 en México. Desafíos para una recuperación sostenible”. (Foto: Cuartoscuro)

Además de estos factores, El Universal indicó que la crisis económica producto de la pandemia afectará también los estudios de los y las jóvenes mexicanos, pues la falta de recursos es una de las principales razones por las que los estudiantes dejan la escuela. Hollander explicó al medio:

Los factores pueden ser diversos, pero las razones principales son económicas: el costo directo de la educación que no puede sostenerse y el de oportunidad, que en lugar de enviarlos a la escuela, los chicos y chicas salen al mercado laboral o empleos informales

La SEP dio a conocer que ciclo escolar arrancará el próximo 24 de agosto, pero es probable que una buena cantidad de estudiantes no vuelva con sus compañeros al salón de clases.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La SEP está lista para migración de alumnos de escuelas privadas a públicas

SEP: el regreso a clases será el 24 de agosto a distancia en conjunto con televisoras

“Somos pioneros en este sistema”: López Obrador sobre el convenio con Emilio Azcárraga y Salinas Pliego para el regreso a clases

Chequea también

El Tribunal Supremo español inhabilita al presidente de la región de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, este lunes, durante la presentación telemática del informe de la BioRegión de Cataluña 2020. EFE/Enric Fontcuberta (Enric Fontcuberta/)Madrid, 28 sep (EFE).- El Tribunal Supremo español confirmó este lunes la condena de año y medio de inhabilitación al presidente de la región de Cataluña, el independentista Quim Torra, por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central que le obligaba a retirar las pancartas de apoyo a los presos secesionistas de los edificios públicos en periodo electoral.En su sentencia, el alto tribunal desestima por unanimidad el recurso de Torra contra la condena previa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por un delito de desobediencia.La resolución es firme y, por tanto, será ejecutada de inmediato por el TSJC al margen de que su defensa promueva un incidente de nulidad. En ese momento, Torra deberá dejar la presidencia de Cataluña.

España.- Arrimadas celebra la inhabilitación de Torra: «Se hace justicia y gana la libertad»

07/09/2020 La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ofrece una rueda de prensa tras la reunión del Comité Permanente, en el Parlamento catalán, Barcelona, Catalunya (España), a 7 de septiembre de 2020. POLITICA David Oller - Europa Press (DAVID_OLLER_BONILLA/)MADRID, 28 (EUROPA PRESS)La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha celebrado que el Tribunal Supremo haya confirmado este lunes la condena de un año y medio de inhabilitación impuesta al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, por un delito de desobediencia, al señalar que con esta decisión "se hace justicia y gana la libertad".Así lo ha dicho Arrimadas en un mensaje en su cuenta de Twitter donde ha afirmado que "los espacios públicos son de todos y un dirigente político no puede saltarse las leyes para inundarlos con propaganda separatista", y por eso, según ha recordado, Cs denunció a Torra ante la Justicia, que falla nuevamente en su contra.La sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo --que implica que el presidente de la Generalitat queda incapacitado para ocupar este cargo-- llega nueve meses después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña le juzgara y condenara por desobedecer a la Junta Electoral Central, que le ordenó retirar símbolos independentistas durante el periodo electoral de las elecciones del 28 de abril de 2019.Arrimadas ha acompañado su mensaje de un vídeo donde el líder de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa, recuerda que, pese a las advertencias y requerimientos que recibió para que retirase esos símbolos de los edificios oficiales, Torra "hacía gala de que no iba a obedecer la ley". A continuación, aparece la presidenta de la formación naranja acudiendo a la Fiscalía para denunciarlo.