Inicio / Últimas Noticias / Corea.- Un informe de la ONU acusa a Corea del Norte de seguir adelante con su programa nuclear

Corea.- Un informe de la ONU acusa a Corea del Norte de seguir adelante con su programa nuclear

28/07/2020 Kim Jong Un durante un discurso. POLITICA INTERNACIONAL -/KCNA/dpa (-/KCNA/dpa/)

NUEVA YORK, 4 (DPA/EP)
Las autoridades de Corea del Norte están cosechando avances en el desarrollo del programa nuclear del país, que incluye el enriquecimiento de uranio y la construcción de un reactor de agua ligera, según ha alertado este martes Naciones Unidas en un informe clasificado cuyos detalles han sido revelados a la agencia de noticias DPA.
Ante un estancamiento de las conversaciones sobre la desnuclearización de la península de Corea con Estados Unidos y Corea del Sur, Pyongyang ha seguido adelante en busca de dispositivos nucleares "que encajen con las cabezas nucleares de sus misiles balísticos", tal y como han señalado fuentes diplomáticas cercanas al asunto.
El documento, que versa sobre el cumplimiento de las sanciones impuestas contra el país asiático, asegura que las evaluaciones se basan en la información presentada por un país miembro de la organización.
El líder norcoreano, Kim Jong Un, subrayó hace varios días que el arsenal nuclear del país supone una garantía de seguridad para Corea del Norte. "Gracias a nuestra gran capacidad de defensa la palabra guerra no existe ya en este país", exclamó Kim durante una reunión con veteranos de guerra con motivo del 67º aniversario de la Guerra de Corea.
Para Kim, el programa nuclear permite garantizar un "futuro de seguridad para siempre" a pesar de las tensiones en la región, que han aumentado recientemente, especialmente después de que activistas surcoreanos soltaran miles de panfletos propagandísticos en la zona fronteriza.
Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se han reunido tres veces desde junio de 2018 para tratar de llegar a un acuerdo sobre el desmantelamiento del programa de armas nucleares de Corea del Norte a cambio de concesiones estadounidenses.
En la primera cumbre, celebrada en Singapur en 2018, los dos líderes acordaron trabajar para completar la desnuclearización de la península de Corea, tener mejores relaciones bilaterales y alcanzar un régimen de paz duradero.
Sin embargo, su segunda cumbre en Hanói, en febrero del año pasado, fue un fracaso rotundo que Trump intentó maquillar con una reunión relámpago celebrada en junio en la frontera intercoreana. Tres meses después, las dos partes sostuvieron conversaciones a nivel de trabajo en Estocolmo en octubre, sin progreso alguno.

Chequea también

El Tribunal Supremo español inhabilita al presidente de la región de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, este lunes, durante la presentación telemática del informe de la BioRegión de Cataluña 2020. EFE/Enric Fontcuberta (Enric Fontcuberta/)Madrid, 28 sep (EFE).- El Tribunal Supremo español confirmó este lunes la condena de año y medio de inhabilitación al presidente de la región de Cataluña, el independentista Quim Torra, por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central que le obligaba a retirar las pancartas de apoyo a los presos secesionistas de los edificios públicos en periodo electoral.En su sentencia, el alto tribunal desestima por unanimidad el recurso de Torra contra la condena previa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por un delito de desobediencia.La resolución es firme y, por tanto, será ejecutada de inmediato por el TSJC al margen de que su defensa promueva un incidente de nulidad. En ese momento, Torra deberá dejar la presidencia de Cataluña.

España.- Arrimadas celebra la inhabilitación de Torra: «Se hace justicia y gana la libertad»

07/09/2020 La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ofrece una rueda de prensa tras la reunión del Comité Permanente, en el Parlamento catalán, Barcelona, Catalunya (España), a 7 de septiembre de 2020. POLITICA David Oller - Europa Press (DAVID_OLLER_BONILLA/)MADRID, 28 (EUROPA PRESS)La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha celebrado que el Tribunal Supremo haya confirmado este lunes la condena de un año y medio de inhabilitación impuesta al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, por un delito de desobediencia, al señalar que con esta decisión "se hace justicia y gana la libertad".Así lo ha dicho Arrimadas en un mensaje en su cuenta de Twitter donde ha afirmado que "los espacios públicos son de todos y un dirigente político no puede saltarse las leyes para inundarlos con propaganda separatista", y por eso, según ha recordado, Cs denunció a Torra ante la Justicia, que falla nuevamente en su contra.La sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo --que implica que el presidente de la Generalitat queda incapacitado para ocupar este cargo-- llega nueve meses después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña le juzgara y condenara por desobedecer a la Junta Electoral Central, que le ordenó retirar símbolos independentistas durante el periodo electoral de las elecciones del 28 de abril de 2019.Arrimadas ha acompañado su mensaje de un vídeo donde el líder de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa, recuerda que, pese a las advertencias y requerimientos que recibió para que retirase esos símbolos de los edificios oficiales, Torra "hacía gala de que no iba a obedecer la ley". A continuación, aparece la presidenta de la formación naranja acudiendo a la Fiscalía para denunciarlo.