Inicio / Últimas Noticias / Casa Real.- Vox propone que la candidatura a la Unesco se centre en la «ciudad sagrada» de Oviedo como sede de la monarquía astur

Casa Real.- Vox propone que la candidatura a la Unesco se centre en la «ciudad sagrada» de Oviedo como sede de la monarquía astur

29/11/2019 Catedral de Oviedo. POLITICA (EUROPA PRESS/)

OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)
La portavoz de Vox en Oviedo, Cristina Coto, ha propuesto este martes que el Ayuntamiento de la capital asturiana ponga en marcha una comisión técnica para concretar la candidatura de la ciudad a patrimonio de la humanidad de la Unesco, que a su juicio debería centrarse en el núcleo germinal de la capital como sede del Reino de Asturias, lo que ha definido como la "hierápolis oventense" o "ciudad sagrada".
Así, tras aprobarse en el último pleno la moción de Vox para iniciar los trámites para que la ciudad en su conjunto sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco –propuesta que contó con el apoyo de todos los grupos a excepción del PSOE, que se abstuvo tras que se rechazara su propuesta de que la candidatura se centrada en el Oviedo redondo y en el industrial –, ahora la formación verde ha reclamado la constitución de una Comisión Técnica que perfile la propuesta a presentar. Una comisión que sería previa "o incluso paralela" a la constitución de un Comité de la sociedad civil.
Por otro lado, Coto ha recordado que Oviedo cuenta con la protección que le presta ser cabecera del Camino Primitivo pero carece de una protección específica "del casco amurallado de la antigua hierápolis ovetense". Es decir, el germen de la ciudad como capital del Reino asturiano –el Oviedo redondo–, que es ahora para Vox el conjunto que debe ser declarado patrimonio de la humanidad.
Según la concejala, es necesario concretar la propuesta "con la seriedad que exige la Unesco. "Lanzar al vuelo ideas sin un criterio definido daña la candidatura", ha señalado, de la que reclamado al resto de formaciones a nivel autonómico "aparcar los localismos" y sumarse a propuestas como la del PP en la Junta General de apoyo a la candidatura ovetense.

Chequea también

El Tribunal Supremo español inhabilita al presidente de la región de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, este lunes, durante la presentación telemática del informe de la BioRegión de Cataluña 2020. EFE/Enric Fontcuberta (Enric Fontcuberta/)Madrid, 28 sep (EFE).- El Tribunal Supremo español confirmó este lunes la condena de año y medio de inhabilitación al presidente de la región de Cataluña, el independentista Quim Torra, por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central que le obligaba a retirar las pancartas de apoyo a los presos secesionistas de los edificios públicos en periodo electoral.En su sentencia, el alto tribunal desestima por unanimidad el recurso de Torra contra la condena previa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por un delito de desobediencia.La resolución es firme y, por tanto, será ejecutada de inmediato por el TSJC al margen de que su defensa promueva un incidente de nulidad. En ese momento, Torra deberá dejar la presidencia de Cataluña.

España.- Arrimadas celebra la inhabilitación de Torra: «Se hace justicia y gana la libertad»

07/09/2020 La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ofrece una rueda de prensa tras la reunión del Comité Permanente, en el Parlamento catalán, Barcelona, Catalunya (España), a 7 de septiembre de 2020. POLITICA David Oller - Europa Press (DAVID_OLLER_BONILLA/)MADRID, 28 (EUROPA PRESS)La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha celebrado que el Tribunal Supremo haya confirmado este lunes la condena de un año y medio de inhabilitación impuesta al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, por un delito de desobediencia, al señalar que con esta decisión "se hace justicia y gana la libertad".Así lo ha dicho Arrimadas en un mensaje en su cuenta de Twitter donde ha afirmado que "los espacios públicos son de todos y un dirigente político no puede saltarse las leyes para inundarlos con propaganda separatista", y por eso, según ha recordado, Cs denunció a Torra ante la Justicia, que falla nuevamente en su contra.La sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo --que implica que el presidente de la Generalitat queda incapacitado para ocupar este cargo-- llega nueve meses después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña le juzgara y condenara por desobedecer a la Junta Electoral Central, que le ordenó retirar símbolos independentistas durante el periodo electoral de las elecciones del 28 de abril de 2019.Arrimadas ha acompañado su mensaje de un vídeo donde el líder de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa, recuerda que, pese a las advertencias y requerimientos que recibió para que retirase esos símbolos de los edificios oficiales, Torra "hacía gala de que no iba a obedecer la ley". A continuación, aparece la presidenta de la formación naranja acudiendo a la Fiscalía para denunciarlo.