Inicio / Últimas Noticias / La cuarentena de Londres a España sacude el sector turístico británico

La cuarentena de Londres a España sacude el sector turístico británico

Las islas Cornualles en lugar de las Baleares, el fresco del Atlántico en lugar del calor del Mediterráneo. Como muchas familias británicas, los Lunt cambiaron sus planes veraniegos ante el riesgo de verse obligados a hacer una cuarentena.

Decidieron hacer sus vacaciones en el Reino Unido, una decisión que resultó prudente después de que el gobierno británico estableciera una cuarentena para todos los viajeros procedentes de España.

En lugar de pasar dos semanas en Mallorca, los Lunt, oriundos de Bath (suroeste), irán a Rock, un lujoso balneario en el suroeste de Inglaterra, conocido como "Chelsea-sur-mer", en referencia al acomodado barrio de Londres.

"Teníamos miedo de que nos tomaran la temperatura en el aeropuerto y que tuviéramos que hacer potencialmente dos semana de cuarentena", explica a la AFP Rosie Lunt, madre de un niño y dos niñas de 5 a 9 años.

Londres impuso esta cuarentena a los viajeros procedentes España el 26 de julio tras un aumento de los rebrotes de los casos de coronavirus en territorio español, pero con su repentino anuncio dejó a miles de turistas en el limbo.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, criticó la decisión del Reino Unido, pero su homólogo británico, Boris Johnson, se mantuvo firme con esta medida "rápida y decisiva".

Además de acentuar las tensiones diplomáticas, la decisión reveló la fragilidad de la industria turística, que en España prevé unas pérdidas de 9.000 millones de euros (10.660 millones de dólares) en agosto y septiembre, según la patronal Exceltur.

– "Grandes repercusiones financieras" –

Pero su impacto también se hará notar en la industria turística británica, cuyos operadores organizan las vacaciones de millones de británicos que van a tomar el sol en la Costa Brava o disfrutar del ocio nocturno en Ibiza.

ABTA, la asociación británica del sector, advirtió de "las grandes repercusiones financieras" de esta medida en un sector que el año pasado ya sufrió el cierre de Thomas Cook.

España fue en 2019 la destinación preferida de los británicos, con un total de 19 millones de turistas, por delante de Francia y Estados Unidos.

Tras el anuncio de la cuarentena, TUI, el principal operador británico, anuló la mayoría de sus vuelos a España hasta principios de agosto y anunció el jueves el cierre de 166 agencias en el Reino Unido e Irlanda.

Aerolíneas y aeropuertos, que ya atravesaban una situación difícil, también expresaron su decepción respecto a la decisión de Johnson y pidieron que en lugar de cuarentenas sistemáticas se hicieran test a aquellos que llegaran al aeropuerto.

"La decisión del Reino Unido de imponer de un día para otro una cuarentena de 14 días siembra una gran incertidumbre entre los veraneantes que preveían desplazarse al país en agosto", dijo a la AFP Alexis Frick, un investigador en Euromonitor.

Frick recuerda que los británicos representaron una cuarta parte de los turistas extranjeros en los últimos 15 años en territorio español.

Además de España, otros países podrían verse afectados por la cuarentena impuesta por Londres, que sigue con atención la evolución de la pandemia en Croacia y Bélgica.

dmh/spe/gmo/avz/eb/pc

Chequea también

El Tribunal Supremo español inhabilita al presidente de la región de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, este lunes, durante la presentación telemática del informe de la BioRegión de Cataluña 2020. EFE/Enric Fontcuberta (Enric Fontcuberta/)Madrid, 28 sep (EFE).- El Tribunal Supremo español confirmó este lunes la condena de año y medio de inhabilitación al presidente de la región de Cataluña, el independentista Quim Torra, por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central que le obligaba a retirar las pancartas de apoyo a los presos secesionistas de los edificios públicos en periodo electoral.En su sentencia, el alto tribunal desestima por unanimidad el recurso de Torra contra la condena previa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por un delito de desobediencia.La resolución es firme y, por tanto, será ejecutada de inmediato por el TSJC al margen de que su defensa promueva un incidente de nulidad. En ese momento, Torra deberá dejar la presidencia de Cataluña.

España.- Arrimadas celebra la inhabilitación de Torra: «Se hace justicia y gana la libertad»

07/09/2020 La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ofrece una rueda de prensa tras la reunión del Comité Permanente, en el Parlamento catalán, Barcelona, Catalunya (España), a 7 de septiembre de 2020. POLITICA David Oller - Europa Press (DAVID_OLLER_BONILLA/)MADRID, 28 (EUROPA PRESS)La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha celebrado que el Tribunal Supremo haya confirmado este lunes la condena de un año y medio de inhabilitación impuesta al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, por un delito de desobediencia, al señalar que con esta decisión "se hace justicia y gana la libertad".Así lo ha dicho Arrimadas en un mensaje en su cuenta de Twitter donde ha afirmado que "los espacios públicos son de todos y un dirigente político no puede saltarse las leyes para inundarlos con propaganda separatista", y por eso, según ha recordado, Cs denunció a Torra ante la Justicia, que falla nuevamente en su contra.La sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo --que implica que el presidente de la Generalitat queda incapacitado para ocupar este cargo-- llega nueve meses después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña le juzgara y condenara por desobedecer a la Junta Electoral Central, que le ordenó retirar símbolos independentistas durante el periodo electoral de las elecciones del 28 de abril de 2019.Arrimadas ha acompañado su mensaje de un vídeo donde el líder de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa, recuerda que, pese a las advertencias y requerimientos que recibió para que retirase esos símbolos de los edificios oficiales, Torra "hacía gala de que no iba a obedecer la ley". A continuación, aparece la presidenta de la formación naranja acudiendo a la Fiscalía para denunciarlo.