Inicio / Últimas Noticias / Economía de eurozona sufre caída récord por las cuarentenas

Economía de eurozona sufre caída récord por las cuarentenas

PARÍS (AP) — La economía de la eurozona, que engloba a las 19 naciones que tienen el euro como moneda única, se contrajo un devastador 12,1% en el segundo trimestre del año con respecto al periodo anterior, cuando las cuarentenas para frenar la propagación del coronavirus congelaron la actividad empresarial y el consumo. Fue la peor caída de su historia.

España, que sufrió uno de los brotes más graves del virus, que devastó su industria turística, fue el país más castigado con una caída del 18,5%. Italia y Portugal también registraron malos datos, y ninguna nación de la zona euro escapó al impacto de la pandemia.

Para la eurozona, esta fue la peor caída desde que comenzaron los registros en 1995. En el conjunto de la Unión Europea, con 27 miembros de los que todos adoptaron la moneda única, la producción se redujo en un 11,9%. La contracción en Europa se compara con la caída intertrimestral del 9,5% registrada en Estados Unidos.

Los gobiernos de la UE están contrarrestando la recesión con medidas de estímulo masivas. Los líderes de la UE acordaron un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros financiado a través de préstamos comunitarios para respaldar su economía a partir de 2021. Los ejecutivos nacionales han intervenido concediendo préstamos para mantener las empresas a flote y con programas de apoyo salarial que abonan los sueldos de los empleados que sufrieron despidos temporales. El Banco Central Europeo está inyectando 1,35 billones de euros recién emitidos a la economía, una iniciativa que ayuda a reducir los costos de los préstamos.

Estas medidas de ayuda han ayudado a evitar que de dispare el desempleo. La tasa de paso subió al 7,8% en junio desde el 7,7% registrado en mayo. Pero muchos de esos puestos perdidos podrían no recuperarse a pesar de los estímulos. Grandes empresas como Lufthansa, Daimler y Airbus han anunciado que recortarán miles de puestos.

Según los economistas, lo peor de la recesión ha pasado, concentrada en los meses de abril y mayo. Muchas de las restricciones se han aliviado y la confianza empresarial en Alemania, la mayor economía de la eurozona, ha subido en tres meses consecutivos.

La perspectiva de futuro es una larga e incierta recuperación hasta los niveles previos al coronavirus, que podría prolongarse hasta 2022 o incluso más allá. Las previsiones de las empresas para lo que resta de año asumen que no habrá un nuevo brote de COVID-19, la enfermedad causada por el virus. Pero el número de casos se está incrementando de nuevo en varias naciones coincidiendo con las vacaciones estivales, y Gran Bretaña ha impuesto una cuarentena de 14 días para todos aquellos que viajen a España.

___

Los periodistas de The Associated Press Barry Hatton en Lisboa y Fran D’Emilio en Roma contribuyeron a este despacho.

Chequea también

El Tribunal Supremo español inhabilita al presidente de la región de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, este lunes, durante la presentación telemática del informe de la BioRegión de Cataluña 2020. EFE/Enric Fontcuberta (Enric Fontcuberta/)Madrid, 28 sep (EFE).- El Tribunal Supremo español confirmó este lunes la condena de año y medio de inhabilitación al presidente de la región de Cataluña, el independentista Quim Torra, por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central que le obligaba a retirar las pancartas de apoyo a los presos secesionistas de los edificios públicos en periodo electoral.En su sentencia, el alto tribunal desestima por unanimidad el recurso de Torra contra la condena previa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por un delito de desobediencia.La resolución es firme y, por tanto, será ejecutada de inmediato por el TSJC al margen de que su defensa promueva un incidente de nulidad. En ese momento, Torra deberá dejar la presidencia de Cataluña.

España.- Arrimadas celebra la inhabilitación de Torra: «Se hace justicia y gana la libertad»

07/09/2020 La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ofrece una rueda de prensa tras la reunión del Comité Permanente, en el Parlamento catalán, Barcelona, Catalunya (España), a 7 de septiembre de 2020. POLITICA David Oller - Europa Press (DAVID_OLLER_BONILLA/)MADRID, 28 (EUROPA PRESS)La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha celebrado que el Tribunal Supremo haya confirmado este lunes la condena de un año y medio de inhabilitación impuesta al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, por un delito de desobediencia, al señalar que con esta decisión "se hace justicia y gana la libertad".Así lo ha dicho Arrimadas en un mensaje en su cuenta de Twitter donde ha afirmado que "los espacios públicos son de todos y un dirigente político no puede saltarse las leyes para inundarlos con propaganda separatista", y por eso, según ha recordado, Cs denunció a Torra ante la Justicia, que falla nuevamente en su contra.La sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo --que implica que el presidente de la Generalitat queda incapacitado para ocupar este cargo-- llega nueve meses después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña le juzgara y condenara por desobedecer a la Junta Electoral Central, que le ordenó retirar símbolos independentistas durante el periodo electoral de las elecciones del 28 de abril de 2019.Arrimadas ha acompañado su mensaje de un vídeo donde el líder de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa, recuerda que, pese a las advertencias y requerimientos que recibió para que retirase esos símbolos de los edificios oficiales, Torra "hacía gala de que no iba a obedecer la ley". A continuación, aparece la presidenta de la formación naranja acudiendo a la Fiscalía para denunciarlo.