Inicio / Últimas Noticias / Cuarentena estricta: el Gobierno empezó a reforzar los controles para restringir la circulación y prepara un aumento de la ayuda social

Cuarentena estricta: el Gobierno empezó a reforzar los controles para restringir la circulación y prepara un aumento de la ayuda social

Argentina's President Alberto Fernandez points at a graphic during a news conference to announce an extension of the lockdown it has imposed as a measure to control the spread of the coronavirus disease (COVID-19), in Buenos Aires, Argentina April 10, 2020. Esteban Collazo/Argentina Presidency/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS – THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. (Argentina Presidency/)

A partir de hoy el Gobierno avanzará con un paquete de medidas tendientes a encarar la nueva fase del aislamiento obligatorio más restringido para mitigar el COVID-19 mediante un fuerte operativo de controles de seguridad en el AMBA, ajustes en los permisos del transporte público de pasajeros, nuevos giros de fondos a las provincias, un incremento del bono social para sectores vulnerables y empezará a instrumentar el nuevo esquema de 24 habilitaciones de trabajadores esenciales para circular por las calles.

La mayor parte de los Ministerios quedarán involucrados desde hoy en la organización del nuevo esquema que cuarentena que regirá desde pasado mañana para un regreso a la Fase I de aislamiento en el AMBA hasta el 17 de julio. Y este nuevo esquema ajustado de aislamiento irá acompañado por un refuerzo de la ayuda social a diferentes sectores de la economía a lo largo de todo el país.

Entre la batería de medidas que empezará a aplicar desde ahora el Gobierno figuran los siguientes ejes más relevantes:

Certificados de circulación. Los 24 rubros de trabajadores esenciales con residencia en AMBA tendrán tiempo desde hoy a las 00 horas hasta el martes 30 de junio a las 23.59 para renovar sus CUHC (Certificado Únicos Habilitantes de Circulación) a través de la app CuidAR o en la página www.argentina.gob.ar/circular, reempadronandose así en el sistema.

En esta oportunidad, los usuarios estarán obligados a informar el número de patente del vehículo en el que se movilizarán durante la cuarentena y/o el de la tarjeta SUBE que utilizarán para el transporte público, datos que anteriormente eran opcionales.

Según explicaron a Infobae en la Jefatura de Gabinete el nuevo permiso contempla así el número de la SUBE para que queden registradas aquellas personas que están dentro del listado de trabajadores esenciales y pueden viajar en tren, subte o colectivos en el AMBA. No se bloqueará la SUBE para aquellas personas que por fuerza mayor tengan que salir a la calle y usar el transporte público. Pero desde el Gobierno analizan un cruce de datos para evaluar que en el caso de que esta conducta se reitere en una persona se analicen eventuales retenciones de la SUBE.

policia ciudad coronavirus
zzzznacg2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, MARZO 24: Personal policial realiza el control de tránsito en las inmediaciones de Plaza de Mayo, para controlar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria dispuesta para evitar la propagación del coronavirus. FOTO NA: MARCELO CAPECEzzzz

Permisos especiales. El ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció que con la nueva cuarentena estricta que determinó Alberto Fernández desde el 1 al 17 de julio habrá permisos especiales que durarán 24 horas para aquellas personas que no sean trabajadores esenciales. Así, estos van a funcionar como “permisos especiales” y tendrán validez por 24 horas y se podrán tramitar como máximo dos veces por semana. Son para los padres y madres separados, para aquellos que tienen que hacer trámites de urgencia, asistencia a familiares o personas que estén realizando algún tratamiento prologando de carácter de enfermedad que sí o sí tienen que concurrir a centros asistenciales.

Actividades por jurisdicción. Por otra parte, el Ministerio de Producción que conduce Matías Kulfas estará habilitando en cada provincia otros permisos especiales para algunas actividades determinadas que estarán exceptuadas y se sumarán a la lista de 24 rubros de trabajadores esenciales. Pero en este caso, explicaron en la Casa Rosada, sólo se dará en casos muy excepcionales y en actividades que hacen al movimiento de la economía de una provincia. Esta habilitación acordada con la Jefatura de Gabinete deberá incluir el número de patente del vehículo con el que se dispondrá a realizar esta actividad exceptuada. Para esto se reunirán hoy al mediodía Santiago Cafiero y Kulfas. “La idea es atender especialmente por separado a las empresas que se encuentran en parques industriales y aquellas industrias que exportan pero sus trabajadores no están alcanzados en la lista de 24 actividades esenciales”, explicó a Infobae un funcionario de la Casa Rosada.

Operativo de seguridad. El Ministerio de Seguridad a cargo de Sabina Frederic dispondrá desde hoy un total de 1.200 efectivos de Gendarmería y Policía Federal en los diferentes accesos a la ciudad de Buenos Aires para llevar adelante los operativos de control. En tanto, habrá un número que hasta anoche no había determinado Frederic de efectivos de la Policía Federal que actuarán en los controles de estaciones de trenes y subtes para corroborar que los pasajeros que viajen sean los habilitados dentro de las 24 actividades de trabajadores esenciales.

Accesos restringidos. Los accesos a la ciudad de Buenos Aires en esta nueva fase de cuarentena a partir de hoy serán mucho más rígidos y se reforzarán los controles en los 40 accesos vehiculares (20 habilitados y 20 semihabilitados) y en los 26 pasos peatonales dispuestos. También se dispondrán retenes internos en los puntos de mayor afluencia de autos. Además, la policía de la Ciudad realizará controles a usuarios de transporte público que serán dinámicos y rotativos en los distintos Centros de Trasbordo; corredores de Metrobus; ingresos al subte habilitados; y sobre las líneas de colectivo que circulan dentro de la Ciudad.

Así, la presencia policial estará en los controles en 40 accesos vehiculares y 26 peatonales de ingreso a la Ciudad (27 permanecerán cerrados), controles en 6 retenes internos y rotativos en puntos de alto tránsito, controles en 8 corredores de Metrobus (en forma rotativa), controles en 8 Centros de Trasbordo (en forma rotativa), controles en 50 estaciones de subte (en forma rotativa) y controles en 137 líneas de colectivos que circulan por la Ciudad (en forma dinámica y rotativa).

La provincia de Buenos Aires también dispondrá de un operativo similar en diferentes puntos de tránsito de pasajeros con el apoyo de la policía bonaerense. En La Plata dijeron que habrá mayores controles en las rutas provinciales y en los municipios del conurbano.

Cuervo Larroque Villa Azul 4
(Maximiliano Luna) (MAXIMILIANO LUNA /2010/)

Bono social y fondos a municipios. Desde esta semana el Ministerio de Desarrollo Social entregará el bono especial de $3.000 a los beneficiarios de salarios sociales. De esta manera, allegados al ministro Daniel Arroyo confirmaron a Infobae que el bono adicional de $3.000 se aplicará en julio junto con el salario social de $8.500. Este beneficio extra que estará entregando el gobierno para encarar la nueva etapa de cuarentena obligatoria a los sectores vulnerables se destinará a 350.000 beneficiarios que no fueron incluidos en el IFE y que así recibirán el mes que viene un total de $11.500.

A la vez, desde la Casa Rosada se acordó que duplicarán de $1.000 a $2.000 millones un fondo especial rotatorio para los municipios. Este fondo se concentra en comunas del conurbano y de diferentes puntos del país donde hay sectores vulnerables. Se utiliza para la compra de alimentos y artículos de higiene.

Pago del IFE. El Gobierno ya cumplimentó la etapa de pago de la segunda cuota del “Ingreso Familiar de Emergencia” (IFE) a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE). Pero en los próximos días se completará el pago a quienes ya tenían y habían informado CBU, según número de documento. Aquellos cuyo DNI termina en 4 (cobrarán hoy), en 5 (cobran el martes 30), en 6 (miércoles 1 de julio), en 7 (jueves 2), en 8 (viernes 3) y en 9 (el lunes 6).

Además, la ANSES ya dispuso el calendario de pago de quienes recientemente ingresaron a su Web y validaron un CBU existente o cargaron uno nuevo. Desde el Gobierno aseguran que para la nueva etapa de cuarentena más restringida en el AMBA se está estudiando un rediseño del IFE para aplicarlo especialmente a aquellos sectores que más lo necesitan y en zonas donde los niveles de contagio de COVID-19 son más elevados. De esta manera, se tendrá en cuenta la ayuda en función a la movilidad limitada que tendrán muchos trabajadores de la economía informal y los monotributistas de baja categoría.

De hecho, el presidente Alberto Fernández afirmó el viernes pasado que el IFE de $10.000 otorgado que ya se entregó en todo el país en dos oportunidades para unas 8 millones de personas, ahora se va a dar por una tercera vez en la zona del área metropolitana, Chaco y “algunas zonas de Río Negro” que no especificó. Con esto se apunta a los lugares donde los niveles de contagio de coronavirus son muy elevados.

Fondos de ATN. Por otra parte, el Ministerio del Interior que lidera Eduardo Wado de Pedro entregará el miércoles una nueva partida de $15.000 millones de pesos para las provincias en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Con esta partida que se girará en julio restarán liquidar otros $15.000 millones en agosto para completar la totalidad de los fondos que la Casa Rosada dispuso en concepto de ATN para las provincias. Según la grilla de giro de ATN que el Ministerio del Interior envió a los gobernadores, las provincias más beneficiadas por este envío de partidas son: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

Según se pudo saber, también hay otra partida de $60.000 millones que se deberá girar en lo inmediato desde el Ministerio de Economía para atender a las provincias en función de fondos que responden a créditos internacionales que había asumido la Argentina precisamente para ofrecer ayuda a las provincias. En total serán $120.000 millones los que enviará antes de fin de año la Casa Rosada a las provincias para ayuda en medio de la pandemia además de los fondos e insumos que fue girando desde marzo pasado.

Andres Cuervo Larroque en Villa Azul
(Maximiliano Luna) (MAXIMILIANO LUNA /2010/)

Plan Detectar. El Gobierno seguirá adelante con el plan de control en los barrios populares del conurbano y de la CABA para encontrar casos de COVID-19 y aislar a aquellas personas que presenten síntomas concretos.

Según indicaron anoche a Infobae desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, la semana pasada se realizaron 56.305 entrevistas a personas que viven en barrios populares del conurbano como parte del operativo Detectar. Allí se encontraron 1.160 casos sospechosos de COVID-19, de los cuales 217 fueron confirmados.

Así, con los operativos realizados la semana pasada el Ministerio de Salud bonaerense y los municipios del conurbano entrevistaron a 280.000 personas en el plan Detectar.

Desde hoy este programa se intensificará en los barrios vulnerables de los municipios de Morón, Merlo, La Matanza, Lomas de Zamora, La Plata, Hurlingham, Berazategui, Lanús, San Martín, José C. paz, Avellaneda, Luján, Quilmes y Berisso.

En la actualización de casos de COVID-19 que hizo anoche el Ministerio de Salud bonaerense se determinó que hasta ahora hubo 19.909 casos de coronavirus en toda la provincia de los cuales 3.946 se registraron en barrios vulnerables (19,82%) y hubo 44 fallecidos.

Seguí leyendo:

Eduardo Wolovelsky: “Después de 100 días de encierro, llegamos desgastados a enfrentar el momento más duro de la pandemia”

Chequea también

La ONU detecta niveles elevados de radiación en el norte de Europa

EFE/KIMIMASA MAYAMA /Archivo (KIMIMASA MAYAMA / POOL/)Viena, 3 jul (EFE).- Dos organismos nucleares de Naciones Unidas han detectado en el noreste de Europa elevados niveles de radioisótopos, aunque aseguran que no suponen ningún riesgo, y cuyo origen se cree puede ser una central nuclear en la zona del Báltico.El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmó hoy en Viena que, según la información recibida de 47 países, "la concentración en el aire de las partículas es muy baja y no supone un riesgo para la salud humana o para el medioambiente".El OIEA indica que esos niveles de radioisótopos, ligeramente por encima de los habituales, tienen probablemente su origen en un reactor nuclear que está en funcionamiento o en mantenimiento.El organismo ha descartado que la fuga tenga que ver con la manipulación inadecuada de material nuclear y no cree que el suceso tenga su origen en una planta de procesamiento de combustible, una piscina de combustible nuclear gastado o en instalaciones industriales o médicas.El OIEA afirma también que "aún no ha sido determinado el origen geográfico de la emisión.Por su parte, la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO), también con sede en la capital austríaca, informó el pasado domingo de que una de sus estaciones de medición en Suecia había detectado niveles anormales de Rutenio y Cesio ( Ru-103, Cs-134 y Cs-137).La CTBTO publicó un mapa que ubicaba en una amplia región alrededor del Báltico el posible origen de la fuga.Un total de 29 países europeos, entre lo que estaban todos los ubicados en esa zona, menos Rusia y Bielorrusia, informaron voluntariamente al OIEA al lunes siguiente de que no habían registrado incidentes que pudieran explicar esas mediciones.Rusia y otros siete países se ha sumado luego a esa lista de países que han facilitado información, además de otros diez de Asia, África y América a los que el OIEA no había solicitado datos.

Bélgica retoma la búsqueda de un Gobierno estable

La primera ministra, la liberal francófona Sophie Wilmès. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET / Archivo (OLIVIER HOSLET / POOL/)Bruselas, 3 jul (EFE).- Apenas se ven mascarillas, los cines reabren con aforo reducido y los equipos deportivos retoman los entrenamientos. Al calor de los buenos datos sanitarios, la nueva normalidad se abre paso en Bélgica, que en abril era uno de los países del mundo más golpeados por la COVID-19.Al igual que en las guarderías, los gimnasios o los restaurantes, el lento despertar de lo cotidiano se proyecta también en la vida política, que va recuperando su actividad habitual. Y aunque las negociaciones no cesaron durante el confinamiento, resurge ahora el interés por la búsqueda de Gobierno estable, una empresa que arrancó en diciembre de 2018.Se debe, en parte, a que la primera ministra, la liberal francófona Sophie Wilmès, vuelve a estar oficialmente en funciones desde el 1 de julio, ya que no ha buscado renovar los tres meses de confianza que obtuvo del Parlamento federal en marzo para disponer de "poderes especiales" por la pandemia, pues la situación sanitaria ya no lo requiere.Esos poderes permitían al minoritario Ejecutivo de Wilmès, formado por liberales valones, liberales flamencos y democristianos flamencos (38 de los 76 escaños de la mayoría absoluta), gestionar por decreto durante la pandemia sin necesidad de aprobar medidas que normalmente precisarían el respaldo de la cámara.Pero las cifras médicas marcan un claro descenso, con 89 nuevos contagios diarios de media en la última semana frente a los 2.319 positivos al día que llegaron a registrarse en abril.Y la sensación de peligro se ha ido desvaneciendo en ese pequeño Estado dividido entre el Norte flamenco y el Sur valón que en la última década ha pasado más de tres años con Gobierno en funciones.Entre 2010 y 2011 fueron 541 días, lo que supuso un récord mundial para un Estado soberano, batiendo ampliamente a Irak (289 días). Ahora se habría superado esa marca si sólo se tienen en cuenta los días transcurridos desde el último primer ministro con plenos poderes "reales".Han pasado 573 días desde que el 8 de diciembre de 2018 cayera el Gobierno federal del liberal francófono Charles Michel, entonces primer ministro. Pero desde entonces, en el país de la cerveza y los mejillones técnicamente ha habido tres gobiernos en funciones, dos primeros ministros y un Ejecutivo con poderes especiales.Cuando los nacionalistas flamencos de la N-VA retiraron su apoyo al Gobierno de Michel hace un año y medio por su apoyo al Pacto Mundial para la Migración de la ONU, el rey Felipe de los belgas le pidió que aguantara seis meses en funciones, hasta las elecciones programadas en mayo de 2019.Pero esos comicios arrojaron un Parlamento aún más dividido y fragmentado, con un Sur donde ganaron socialistas y ecologistas y un Norte donde se impusieron las formaciones nacionalistas de derecha y de extrema derecha.El rey, en calidad de jefe del Estado de una monarquía parlamentaria y federal, fue encargando a varios negociadores que explorasen posibles coaliciones de Gobierno. Pero han fracasado uno detrás de otro.Entretanto, Charles Michel encontró acomodo como presidente del Consejo Europeo y su compañera de filas Sophie Wilmès heredó el Gobierno en funciones de Bélgica en octubre de 2019, mientras los doce partidos con representación parlamentaria continuaban con las infructuosas conversaciones para formar un Ejecutivo.La hipótesis de repetir las elecciones ha sido recurrente en la prensa local. Pero no termina de materializarse en un país donde prima la cultura de la negociación y en el que nunca se han repetido unos comicios federales desde la aprobación de la Constitución en 1831.Además, un sondeo del instituto Ipsos publicado el pasado 19 de junio constata una tendencia que persiste desde marzo y que complicaría aún más el paisaje político: el partido de ultraderecha Vlaams Belang superaría a los nacionalistas flamencos de la N-VA y se convertiría en la primera formación de Flandes, con el 27,7 % de los votos en esa región.La penúltima propuesta para salir del laberinto, presentada por los Socialistas valones (PS) y flamencos (sp.a), contemplaba reunir a las familias socialdemócratas, liberales y cristianodemócratas francófonos y flamencos en un Gobierno minoritario de 71 diputados, a cinco de la mayoría absoluta.Pero no parece haber recabado apoyos y ahora la pelota está en el tejado de los tres partidos en el actual Gobierno, liberales flamencos y francófonos y cristianodemócratas flamencos, que intentan inventar otra combinación de partidos.El objetivo es recabar apoyos antes del 21 de julio, día de la Fiesta Nacional de Bélgica. Pero ante la dificultad de la tarea planea la posibilidad de convocar nuevos comicios después de septiembre, cuando la primera ministra en funciones tiene previsto someterse a una moción de confianza. Javier AlbisuRecursos de archivo en www.lafototeca.com. Códigos: 12477278, 12359756, 12425449 y otros