Inicio / Últimas Noticias / México de mal en peor: lectura, matemáticas y ciencias por debajo de la media en prueba PISA

México de mal en peor: lectura, matemáticas y ciencias por debajo de la media en prueba PISA

El 3 de diciembre se presentó el informe de la prueba PISA en el que participó el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán (Foto: Victoria Valtierra/ Cuartoscuro)

El puntaje máximo de los países de la OCDE en la prueba del Programa de Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) es de 800, mientras en México quedó por debajo de la media.

Los resultados de la prueba aplicada en el país también mostraron una baja en comparación con los resultados obtenidos entre 2006 y 2012, siendo éste último el que presentó mejoras que disminuyeron de nueva cuenta en 2018.

Durante 2006 en México, en materia de lectura, matemáticas y ciencias, los puntajes fueron de 410, 406 y 410, mientras que en 2008 dieron la suma de 424, 413 y 420 correspondientemente.

En tanto que en 2018 los puntajes en las materias mencionadas decayeron, siendo éstos de 420, en lectura; 409, en matemáticas y 419 en ciencias.

Las asignaturas de lectura, matemáticas y ciencias EN México no han presentado ningún avance a lo largo de doce años (Foto: Carlos Alberto Carbajal/ Cuartoscuro)
Las asignaturas de lectura, matemáticas y ciencias EN México no han presentado ningún avance a lo largo de doce años (Foto: Carlos Alberto Carbajal/ Cuartoscuro)

Los resultados de la prueba PISA 2018 se asemejan a los resultados obtenidos en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), situación que revela el estancamiento que persistió en materia educativa a lo largo de su sexenio y el del también ex mandatario, Enrique Peña Nieto, a pesar de la reforma que llevó a cabo en la materia.

En resumen, en lo relativo a las asignaturas de lectura, matemáticas y ciencias, México no han presentado ningún avance a lo largo de doce años.

Sin embargo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reportó una mínima mejoría dentro del sector de los estudiantes con mayores rezagos a través de la ampliación en cobertura educativa para alumnos de nivel secundaria durante los últimos 15 años.

La proporción en dicho sector aumentó del 50 al 66 por ciento.

Elaborada por la OCDE, la prueba PISA se realiza cada tres años y en ésta última aplicación señaló que los resultados obtenidos por México se asemejan a los obtenidos en países como Costa Rica, Tailandia, Rumania, Bulgaria y Uruguay.

 Los puntajes de la prueba PISA en México continúan estancados en materia de lectura, ciencia y matemáticas (Foto: AFP)
Los puntajes de la prueba PISA en México continúan estancados en materia de lectura, ciencia y matemáticas (Foto: AFP)

La publicación semanal de origen inglés, The Economist, señaló en su edición de la primera semana de diciembre, que la prueba PISA da un sabor de tensión que se inflige en los niños a lo largo de 79 países.

Igualmente, The Economist plantea que, tras dos décadas en las que se ha aplicado la prueba PISA ¿por qué los puntajes no han aumentado?

El progreso imparcial de los sistemas educativos participantes y los datos que produce la prueba se dice superada por aquellos estudiantes que se especializan en un tema, como lo podría ser la ciencia.

El tiempo podría estarse desperdiciando en la búsqueda de mejores resultados a través de la prueba PISA, así como los esfuerzos de los legisladores al realizar reformas para alcanzar los rangos que exige el examen, segùn la publicación.

La producción y estandarización de resultados es apreciada en el análisis como una manera que tiene PISA de sacar provecho sobre nueva información que ayude a identificar qué provoca que los resultados mejoren. Y no está resultando, conforme al análisis del semanario.

A través de la prueba PISA también se registraron casos de Bullying, que parece replicarse a lo largo de varios veces en tan sólo una semana (Foto: Archivo)
A través de la prueba PISA también se registraron casos de Bullying, que parece replicarse a lo largo de varios veces en tan sólo una semana (Foto: Archivo)

Incluso cuando la OCDE ha aumentado el gasto por alumno en un 15 %, el rendimiento en la lectura, matemáticas y ciencias sigue siendo el mismo, apunta The Economist.

De ello, deduce que parte de la razón de la falta de progreso es que las escuelas tienen menos influencia sobre los resultados de lo que comúnmente se piensa; que sólo los tomadores de decisión sobre políticas públicas educativas y con mayor formación, pueden hacer algo.

Sin embargo, los resultados se cosechan, aunque en el caso de México, con brecha de género como declaró la directora de la OCDE, Gabriela Ramos.

Ramos señaló que los resultados de la prueba PISA exponen las brechas de género, así como las maneras en las que se ha de trabajar en la erradicación de estereotipos hacia las capacidades que tienen niñas y mujeres para desarrollarse en el campo académico.

La discriminación y la violencia en la escuela fueron evidenciadas a través de la prueba PISA al desvelar que el 23% de los estudiantes mexicanos reportó haber sufrido bullying varias veces en tan sólo un mes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Test: 5 preguntas de matemática que se tomaron en PISA

Pruebas PISA: todo es igual, nada es mejor

Un año de AMLO: lo bueno, lo malo y lo feo

Alexa Moreno dejó atrás el bullying y aumentó 150% su valor como marca en el último año

Chequea también

Rusia reporta más de 10.000 muertos por covid-19

Rusia anunció el sábado que ha reportado más de 10.000 muertos por coronavirus, una cifra muy inferior a la de otros países con grandes brotes de covid-19.El número de fallecidos se eleva a 10.027, según la página web del gobierno, que señala que en las últimas 24 horas se han registrado 168 decesos por covid-19.Rusia ha confirmado 674.515 casos, el tercero en el mundo en número de infectados por detrás de Estados Unidos y Brasil, aunque el índice diario de infecciones ha caído en los últimos meses.La tasa de mortalidad del país es muy inferior a la de otros países vecinos con grandes números de contagiados, lo que suscita el temor de que las cifras puedan ser más altas.Rusia ha reconocido que las cifras de fallecidos que refleja la página web del gobierno solo incluye casos en los que el virus fue la principal causa de la muerte.La agencia oficial de estadísticas publicó información nacional de abril, donde el número de fallecidos ascendió a 2.712, más del doble que los reportados por el gobierno (1.152) en ese mes.Esto se debe que a la aplicación de las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud sobre la definición de muerte por virus, y que incluye los casos en que la víctima dio positivo pero no se consideró el virus como la causa principal del fallecimiento o en el caso de que no hubo diagnóstico positivo pero según la autopsia, el coronavirus fue la principal causa del fallecimiento.El departamento de Salud de la ciudad de Moscú publicó estadísticas de fallecidos en mayo utilizando este método de conteo que muestran 5.260 muertes por virus en ese mes, frente a los 3.929 que reporta el gobierno.am/af/me

Cataluña confinó a más de 200.000 personas por rebrotes de coronavirus

Foto de archivo de un policía mirando al público que disfruta de un día de playa en Barcelona (21 de junio de 2020) (REUTERS/Nacho Doce) (Nacho Doce/)Las autoridades catalanas ordenaron este sábado el confinamiento de unos 200.000 habitantes en Lérida (nordeste) de España, debido a la multitud de brotes del nuevo coronavirus que registra esta región.“Hemos decidido confinar la zona del Segrià (alrededor de la ciudad de Lérida), sobre la base de datos que confirman un crecimiento muy importante del número de contagios de COVID-19”, declaró a la prensa el presidente de la región, el independentista Quim Torra, que aseguró que el confinamiento empieza a las 12:00 (10:00 GMT), y restringe las entradas y salidas de la zona.La zona afectada está situada al sur de la provincia, en el límite territorial con las provincias de Huesca y Zaragoza y agrupa a 38 municipios, entre ellos la ciudad de Lérida. La población de la comarca es de poco más de 200.000 habitantes y tiene 1.400 kilómetros cuadrados de superficie. Miquel Buch, consejero de Interior del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, informó que Segrià dictó una resolución por la que hasta las 16:00 de hoy se permitirá la salida a todas las personas que no tengan su domicilio habitual en alguna de esas poblaciones y la entrada a los residentes que estén afuera. Pasado ese plazo, según recogió El País, se prohibirá toda entrada y salida de vecinos, excepto por motivos laborales. Las restricciones afectarán también al transporte y el comercio.Buch subrayó que “a partir del lunes será necesario el certificado de autoresponsabilidad y, a partir del martes, el certificado de empresa para las personas que hayan de entrar o salir del Segrià para trabajar”. La Conselleria de Salud informó el viernes que hay 4.030 casos de coronavirus en la provincia de Lleida, 60 más que en el balance del jueves.Por su parte, la consejera de Salud, Alba Vergés, pidió “reducir al máximo los encuentros. Es imprescindible reducir la actividad social y están prohibidas las reuniones de más de diez personas. Hace falta reducir los encuentros en sí y el número de personas que acuden a ellos tanto en el Segrià como en toda Cataluña”.Para evitar más contagios, el Gobierno español reforzó desde este miércoles el personal para realizar los controles sanitarios a todos los pasajeros que llegan al país por vía aérea o marítima, que podrán incluir la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre el estado del pasajero.Por otro lado, el Gobierno de la región Navarra pidió “contención” a las empresas de transporte de pasajeros para frenar la llegada de personas a la capital, Pamplona, del 6 al 14 de julio, fechas de celebración de la popular fiesta de Sanfermines, que cada año reúnen a cientos de miles de personas de todo el mundo, y que este año no tendrán lugar.MÁS SOBRE ESTE TEMA:Sunetra Gupta, epidemióloga de Oxford: “La cuarentena no es una respuesta solidaria porque hay muchísima gente que no puede sostener esa estrategia”EEUU registró un nuevo récord de contagios de COVID-19 al sumar 57.683 casos en 24 horas