Inicio / Últimas Noticias / El indignante video en que futbolistas de América Sub 17 se burlaron del performance “Un violador en tu camino”

El indignante video en que futbolistas de América Sub 17 se burlaron del performance “Un violador en tu camino”

Futbolistas de América Sub 17 se burlaron del performance “Un violador en tu camino” (Infobae)

Miles de mujeres en el mundo han levantado la voz para denunciar el acoso diario que sufren y feminicidios que año con año aumentan las cifras. Por ello, el colectivo chileno “Lastesis” decidió realizar un performance, que se ha vuelto viral en redes sociales y mujeres de todo el mundo han replicado la coreografía y la letra de esta denuncia.

Sin embargo, hay personas que se han burlado del performance como los jugadores Sub 17 de la Águilas del América. En las redes sociales ha circulado un video de los futbolistas imitando los pasos que miles de feministas han realizado para protestar contra la violencia de género.

En el video, que parece ser grabado en uno de los vestidores de Coapa, se puede escuchar de fondo el ritmo de “Un violador en tu camino”, mientras varios integrantes de la plantilla bailan exageradamente la coreografía sin camisa. Además, se escuchan varias risas y otros jugadores prefieren sólo observar a sus compañeros.

Ya me cayó la ley, raza… pic.twitter.com/WjCGQgwIIP

— Espitia (@JessEspitia7) December 4, 2019

El club se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter y advirtió que la “la coyuntura amerita adelantar un serio proceso de capacitación en la prevención de temas de violencia de género y el uso adecuado de redes sociales”.

Aseguró que “en el Club América no compartimos ni solapamos actitudes que fomenten la violencia". Asmismo, agregó que la “directiva y jugadores nos sentimos profundamente apenados por los hechos y estaremos informando los avances”.

Sin embargo, no mencionó en el comunicado si habrá una sanción a los jugadores que participaron en el video u otra acción además de la capacitación en temas de violencia de género.

📝 Comunicado Oficial:
Respecto a un video compartido en redes sociales con integrantes de nuestro equipo de fuerzas básicas #Sub17 pic.twitter.com/W5KDcqM7Cr

— Club América (@ClubAmerica) December 4, 2019

Además, hay dos futbolistas que han hablado al respecto. El primero fue el defensa Juan Espitia, quien sólo escribió en su cuenta de Twitter “Ya me cayó la ley, raza…”.

El segundo futbolista, Omar Lomelí, publicó una imagen por la misma red social que su compañero en la que se disculpaba por el video. Además, aseguró que no era una forma de burla hacia las víctimas de abusos y feminicidios o hacia el movimiento feminista.

Disculpa pública de Omar Lomelí (Foto: Twitter @Omar_Lomeli16)

“A raíz de un video publicado en mi cuenta de personal de Facebook, ofrezco mis disculpas al público en general, a las mujeres de México, a las familias que han sufrido por esta ola de violencia contra las mujeres, a mis compañeros del Club América, a la institución que pertenezco y a los que se hayan ofendido por dicho material” escribió.

“En ningún momento fue nuestra intención burlarnos de la situación o del movimiento que hoy encabezan las mujeres alrededor del mundo. Y sabemos que no hay excusas, por lo que acataremos las medidas que tome el club con nuestras carreras futbolísticas”, agregó.

El origen de “Un violador en tu camino”

Ell performance “Un violador en tu camino” ha sido replicado por miles de mujeres en el mundo (Foto: Crisanta Espinos/cuartoscuro)
Ell performance “Un violador en tu camino” ha sido replicado por miles de mujeres en el mundo (Foto: Crisanta Espinos/cuartoscuro)

El performance se dio en el marco de una protesta organizada por el colectivo feminista chileno “Lastesis”, en la Plaza de Armas en Santiago de Chile. Pero no ocurrió sólo allí: también hicieron este acto en las calles de Valparaiso, hace una semana, sin embargo el video que más repercusión tuvo fue el que se grabó en Santiago de Chile.

El clip de este acto, que fue publicado en su cuenta de Instagram acumula más de 173 mil reproducciones. El contenido fue, a su vez, compartidos por miles de usuarios en todas las redes sociales.

El violador eres tú, video viral sobre violencia de género en Chile (Infobae)

Lastesis fue fundado por Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, oriundas de Valparaíso. “Nos llamamos Lastesis porque nuestra premisa es usar tesis de teóricas feministas y llevarlos a puestas en escena para que se difunda este mensaje”, explicaron las mujeres en una entrevista que les hizo el sitio Verne.

Aquí, la letra completa de la canción:

“El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer, y nuestro castigo, es la violencia que no ves. Es feminicidio. Inmunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación.

“Y la culpa no era mía ni donde estaba ni cómo vestía. Y la culpa no era mía ni donde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú. Los jueces. El Estado. El presidente”.

Los número de la violencia de género en México

Ciudad de México, México, después de que un video de Chile se velarizará cientos de mujeres mexicanas se sumaron al Performance “Un violador en tu camino” (Foto: Claudio Cruz/ AFP)
Ciudad de México, México, después de que un video de Chile se velarizará cientos de mujeres mexicanas se sumaron al Performance “Un violador en tu camino” (Foto: Claudio Cruz/ AFP) (CLAUDIO CRUZ/)

-Diariamente nueve mujeres son asesinadas en México, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

-Más de 3,200 feminicidios se han registrado en el país desde 2015 a la fecha; sólo en 2019 se han registrado 1,199 homicidios violentos contra las mujeres, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

-La Ciudad de México acumula 206 feminicidios en los últimos cinco años; 18 de ellos fueron cometidos en los primeros seis meses de 2019.

-Veracruz es el estado más peligroso para las mujeres en la actualidad, al registrar 104 víctimas de feminicidio de enero a junio de este año. Le sigue del Estado de México con 42 casos en el mismo periodo, de acuerdo con el SESNSP.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

“Un violador en tu camino”: miles de mujeres en México replicaron el performance en contra de la violencia de genero

“El violador eres tú”: el video viral contra la violencia de género que se grabó en Chile

“El violador eres tú”: miles de mujeres replicaron la performance contra la violencia de género en diversas ciudades del mundo

Vandalismo y frustración marcan la marcha de mujeres contra la violencia feminicida

Chequea también

Rusia reporta más de 10.000 muertos por covid-19

Rusia anunció el sábado que ha reportado más de 10.000 muertos por coronavirus, una cifra muy inferior a la de otros países con grandes brotes de covid-19.El número de fallecidos se eleva a 10.027, según la página web del gobierno, que señala que en las últimas 24 horas se han registrado 168 decesos por covid-19.Rusia ha confirmado 674.515 casos, el tercero en el mundo en número de infectados por detrás de Estados Unidos y Brasil, aunque el índice diario de infecciones ha caído en los últimos meses.La tasa de mortalidad del país es muy inferior a la de otros países vecinos con grandes números de contagiados, lo que suscita el temor de que las cifras puedan ser más altas.Rusia ha reconocido que las cifras de fallecidos que refleja la página web del gobierno solo incluye casos en los que el virus fue la principal causa de la muerte.La agencia oficial de estadísticas publicó información nacional de abril, donde el número de fallecidos ascendió a 2.712, más del doble que los reportados por el gobierno (1.152) en ese mes.Esto se debe que a la aplicación de las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud sobre la definición de muerte por virus, y que incluye los casos en que la víctima dio positivo pero no se consideró el virus como la causa principal del fallecimiento o en el caso de que no hubo diagnóstico positivo pero según la autopsia, el coronavirus fue la principal causa del fallecimiento.El departamento de Salud de la ciudad de Moscú publicó estadísticas de fallecidos en mayo utilizando este método de conteo que muestran 5.260 muertes por virus en ese mes, frente a los 3.929 que reporta el gobierno.am/af/me

Cataluña confinó a más de 200.000 personas por rebrotes de coronavirus

Foto de archivo de un policía mirando al público que disfruta de un día de playa en Barcelona (21 de junio de 2020) (REUTERS/Nacho Doce) (Nacho Doce/)Las autoridades catalanas ordenaron este sábado el confinamiento de unos 200.000 habitantes en Lérida (nordeste) de España, debido a la multitud de brotes del nuevo coronavirus que registra esta región.“Hemos decidido confinar la zona del Segrià (alrededor de la ciudad de Lérida), sobre la base de datos que confirman un crecimiento muy importante del número de contagios de COVID-19”, declaró a la prensa el presidente de la región, el independentista Quim Torra, que aseguró que el confinamiento empieza a las 12:00 (10:00 GMT), y restringe las entradas y salidas de la zona.La zona afectada está situada al sur de la provincia, en el límite territorial con las provincias de Huesca y Zaragoza y agrupa a 38 municipios, entre ellos la ciudad de Lérida. La población de la comarca es de poco más de 200.000 habitantes y tiene 1.400 kilómetros cuadrados de superficie. Miquel Buch, consejero de Interior del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, informó que Segrià dictó una resolución por la que hasta las 16:00 de hoy se permitirá la salida a todas las personas que no tengan su domicilio habitual en alguna de esas poblaciones y la entrada a los residentes que estén afuera. Pasado ese plazo, según recogió El País, se prohibirá toda entrada y salida de vecinos, excepto por motivos laborales. Las restricciones afectarán también al transporte y el comercio.Buch subrayó que “a partir del lunes será necesario el certificado de autoresponsabilidad y, a partir del martes, el certificado de empresa para las personas que hayan de entrar o salir del Segrià para trabajar”. La Conselleria de Salud informó el viernes que hay 4.030 casos de coronavirus en la provincia de Lleida, 60 más que en el balance del jueves.Por su parte, la consejera de Salud, Alba Vergés, pidió “reducir al máximo los encuentros. Es imprescindible reducir la actividad social y están prohibidas las reuniones de más de diez personas. Hace falta reducir los encuentros en sí y el número de personas que acuden a ellos tanto en el Segrià como en toda Cataluña”.Para evitar más contagios, el Gobierno español reforzó desde este miércoles el personal para realizar los controles sanitarios a todos los pasajeros que llegan al país por vía aérea o marítima, que podrán incluir la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre el estado del pasajero.Por otro lado, el Gobierno de la región Navarra pidió “contención” a las empresas de transporte de pasajeros para frenar la llegada de personas a la capital, Pamplona, del 6 al 14 de julio, fechas de celebración de la popular fiesta de Sanfermines, que cada año reúnen a cientos de miles de personas de todo el mundo, y que este año no tendrán lugar.MÁS SOBRE ESTE TEMA:Sunetra Gupta, epidemióloga de Oxford: “La cuarentena no es una respuesta solidaria porque hay muchísima gente que no puede sostener esa estrategia”EEUU registró un nuevo récord de contagios de COVID-19 al sumar 57.683 casos en 24 horas