Inicio / Últimas Noticias / Complicidad entre el poder y el narco: así empezó la historia hace 41 años

Complicidad entre el poder y el narco: así empezó la historia hace 41 años

Miguel Ángel Félix Gallardo, "El Jefe de jefes", inició la narco política en México (Foto: Archivo)

La historia de los vínculos del narco con el poder se remontan a finales de la década de los 70 del siglo pasado, cuando fue abatido el legendario Pedro Avilés Pérez, “El León de la Sierra”, un personaje que desde los años cuarenta del siglo XX tendió los primeros puentes con la mafia italo-estadounidense para el tráfico de heroína y marihuana.

Miguel Ángel Félix Gallardo, era su enlace con el poder y a su muerte asumió el liderazgo de una organización que fue bautizada como Cártel de Guadalajara por el gobierno de Estados Unidos.

Antes de convertirse en capo de la droga Félix Gallardo, trabajó como policía judicial de Sinaloa y escolta personal del gobernador del estado, Leopoldo Sánchez Celis entre 1965 y 1968. Su función principal era cuidar a los hijos del mandatario, lo que derivó en una buena amistad, por lo que cuando formó su imperio en el mundo del narcotráfico, Sánchez Celis lo siguió apoyando.

El gobernador fue intermediario para que “El Jefe de jefes” se aliara con otros mandatarios estatales y permitieran el paso de la droga.

Miguel Ángel Félix Gallardo, detenido en 1989 acusado del asesinato del agente de la DEA, Enrique "Kiki" camarena (Foto: Archivo)
Miguel Ángel Félix Gallardo, detenido en 1989 acusado del asesinato del agente de la DEA, Enrique "Kiki" camarena (Foto: Archivo)

Antonio Rocha Cordero, entonces procurador general de la República constantemente denunciaba ante el presidente Gustavo Díaz Ordaz las relaciones de Sánchez Celis con Félix Gallardo: por eso cuando el gobernador terminó su mandato el presidente lo echó del país hasta que Carlos Hank González lo rescató y lo llevó de colaborador al Estado de México. Después, el capo del narcotráfico tuvo como protector al gobernador Antonio Toledo Corro.

El 8 de abril de 1989, cayó Félix Gallardo de la mano del policía Guillermo González Calderón, su compadre y hasta entonces uno de sus protectores. Fue encarcelado en el Reclusorio Sur por la muerte del agente de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique “Kiki” Camarena, Rodolfo.

Según especialistas en temas de seguridad desde inicios de los años 80 había un arreglo implícito entre traficantes de drogas y los gobiernos locales y estatales que consistía en permitir el libre tránsito de cargamentos de droga desde Sudamérica a Estados Unidos por rutas fronterizas definidas, principalmente por tierra, a cambio de grandes cantidades de dinero a manera de soborno.

Además, se toleraba la producción de cultivos ilegales de marihuana y amapola principalmente en los estados de Sinaloa, Durango, Chihuahua, Guerrero, Chiapas y Veracruz.

Otros casos de narcopolítica

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari, la CIA sospechaba que tenía vínculos con el narcotráfico (Foto: Cuartoscuro)
El ex presidente Carlos Salinas de Gortari, la CIA sospechaba que tenía vínculos con el narcotráfico (Foto: Cuartoscuro) (Isaac Esquivel Monroy/)

Desde 1987, informaciones de inteligencia de la CIA de Estados Unidos sospechaban que el candidato presidencial del PRI; Carlos Salinas de Gortari, tenía junto con su hermano Raúl, vínculos con narcotraficantes, en particular con el Cártel del Golfo y su entonces líder Juan García Ábrego, además de que, posiblemente, Carlos Salinas había ganado la presidencia mediante un mega fraude, pero sólo quedó en presunciones que jamás pudieron ser probadas, debido a que se ocultó información acción que contó con el apoyo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

En 1989, Jesús Gutiérrez Rebollo, quien comandaba la zona militar 9, detuvo a Amado Cerrillo Fuentes, el llamado “Señor de los Cielos”. Fue ascendido a general y se convirtió en director del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, el zar antidrogas.

Sin embargo, en el sexenio de Ernesto Zedillo fue acusado de estar vinculado con el narcotraficante al que había detenido. En 1997 fue condenado a 31 años de prisión. Ese mismo año, Irma Lizette Ibarra Naveja fue asesinada en Guadalajara debido a que fue quien “balconeó” al general Gutiérrez Rebollo.

En 1994, siendo procurador Mario Ruiz Massieu, se encargó de investigar el asesinato de su hermano José Francisco Ruiz Massieu, ex gobernador de Guerrero. Mario señaló a altas esferas del gobierno de perpetrar el crimen y acusó como autor intelectual a Raúl Salinas de Gortari, quien fue condenado a 27 años de cárcel en 1995.

Raúl Salinas de Gortari fue acusado de ser el autor intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu en 1994. Foto: Victor Mendioal/Cuartoscuro
Raúl Salinas de Gortari fue acusado de ser el autor intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu en 1994. Foto: Victor Mendioal/Cuartoscuro

Más tarde, Mario fue acusado por el gobierno federal dirigido por Carlos Salinas, de recibir sobornos y tener nexos con el narcotráfico gracias a su puesto de procurador, fue perseguido hasta ser detenido en Estados Unidos, donde se suicidó en 1999 según fuentes oficiales estadounidenses y mexicanas.

Otro de los narcopolíticos fue Mario Villanueva Madrid. Gobernó Quintana Roo de 1993 a 1999. Durante su mandato fue investigado por nexos con el cártel de Juárez, organización criminal que estuvo encabezada por Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos, hasta 1997. A partir de entonces, mantuvo vínculos con Ramón Alcides Magaña, “El Metro”, uno de los principales operadores de esa organización criminal.

Una investigación difundida por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) reveló que Villanueva Madrid recibió entre 400 mil y 500 mil dólares por permitir la libre manipulación de cargamentos de droga en la entidad. La confabulación del gobernador con el crimen organizado, que presumió la autoridad, habría tenido una duración de al menos cinco años. Incluso, el Ministerio Público Federal detectó que el mandatario amasó una fortuna sospechosa de 1994 a 1999, periodo en el cual manejó cuentas en bancos de Estados Unidos, Suiza, Panamá y Bahamas.

Villanueva fue extraditado a Estados Unidos en 2013 y condenado a 11 años de prisión, pero deportado a México en 2016 debido a su delicado estado de salud. Actualmente se encuentra en prisión, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que hará todo lo que sea posible legalmente para sacarlo de la cárcel.

ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, fue vinculado con Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos". Foto: Archivo
ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, fue vinculado con Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos". Foto: Archivo

Otro ejemplo es el del José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, Guerrero, quien fue arrestado por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014. Las evidencias muestran que actuó en cooperación con el cartel Guerreros Unidos, para evitar una protesta contra su esposa, María de los Ángeles Pineda.

El ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa (Foto: Archivo)
El ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa (Foto: Archivo)

En 2015, también se conoció un video que muestra a Juan Mendoza Acosta, alcalde electo de San Miguel Totolapan, manteniendo una reunión secreta con un grupo narco.

"Así como te hicimos ganar, échanos la mano. ¿Vas a jalar con nosotros? Tú sabes que estás con nosotros, viejo, ¿sí o no?", dice el jefe criminal en las imágenes. "¿Cuándo te voy a fallar? Jamás voy a jalar con otros cochos", responde el edil.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

Políticos y narcos, un vínculo cada vez más estrecho

Cómo lograron los narcos mexicanos extender sus tentáculos hasta Europa

Narcos y policías, así habría sido su reunión secreta

Chequea también

Rusia reporta más de 10.000 muertos por covid-19

Rusia anunció el sábado que ha reportado más de 10.000 muertos por coronavirus, una cifra muy inferior a la de otros países con grandes brotes de covid-19.El número de fallecidos se eleva a 10.027, según la página web del gobierno, que señala que en las últimas 24 horas se han registrado 168 decesos por covid-19.Rusia ha confirmado 674.515 casos, el tercero en el mundo en número de infectados por detrás de Estados Unidos y Brasil, aunque el índice diario de infecciones ha caído en los últimos meses.La tasa de mortalidad del país es muy inferior a la de otros países vecinos con grandes números de contagiados, lo que suscita el temor de que las cifras puedan ser más altas.Rusia ha reconocido que las cifras de fallecidos que refleja la página web del gobierno solo incluye casos en los que el virus fue la principal causa de la muerte.La agencia oficial de estadísticas publicó información nacional de abril, donde el número de fallecidos ascendió a 2.712, más del doble que los reportados por el gobierno (1.152) en ese mes.Esto se debe que a la aplicación de las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud sobre la definición de muerte por virus, y que incluye los casos en que la víctima dio positivo pero no se consideró el virus como la causa principal del fallecimiento o en el caso de que no hubo diagnóstico positivo pero según la autopsia, el coronavirus fue la principal causa del fallecimiento.El departamento de Salud de la ciudad de Moscú publicó estadísticas de fallecidos en mayo utilizando este método de conteo que muestran 5.260 muertes por virus en ese mes, frente a los 3.929 que reporta el gobierno.am/af/me

Cataluña confinó a más de 200.000 personas por rebrotes de coronavirus

Foto de archivo de un policía mirando al público que disfruta de un día de playa en Barcelona (21 de junio de 2020) (REUTERS/Nacho Doce) (Nacho Doce/)Las autoridades catalanas ordenaron este sábado el confinamiento de unos 200.000 habitantes en Lérida (nordeste) de España, debido a la multitud de brotes del nuevo coronavirus que registra esta región.“Hemos decidido confinar la zona del Segrià (alrededor de la ciudad de Lérida), sobre la base de datos que confirman un crecimiento muy importante del número de contagios de COVID-19”, declaró a la prensa el presidente de la región, el independentista Quim Torra, que aseguró que el confinamiento empieza a las 12:00 (10:00 GMT), y restringe las entradas y salidas de la zona.La zona afectada está situada al sur de la provincia, en el límite territorial con las provincias de Huesca y Zaragoza y agrupa a 38 municipios, entre ellos la ciudad de Lérida. La población de la comarca es de poco más de 200.000 habitantes y tiene 1.400 kilómetros cuadrados de superficie. Miquel Buch, consejero de Interior del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, informó que Segrià dictó una resolución por la que hasta las 16:00 de hoy se permitirá la salida a todas las personas que no tengan su domicilio habitual en alguna de esas poblaciones y la entrada a los residentes que estén afuera. Pasado ese plazo, según recogió El País, se prohibirá toda entrada y salida de vecinos, excepto por motivos laborales. Las restricciones afectarán también al transporte y el comercio.Buch subrayó que “a partir del lunes será necesario el certificado de autoresponsabilidad y, a partir del martes, el certificado de empresa para las personas que hayan de entrar o salir del Segrià para trabajar”. La Conselleria de Salud informó el viernes que hay 4.030 casos de coronavirus en la provincia de Lleida, 60 más que en el balance del jueves.Por su parte, la consejera de Salud, Alba Vergés, pidió “reducir al máximo los encuentros. Es imprescindible reducir la actividad social y están prohibidas las reuniones de más de diez personas. Hace falta reducir los encuentros en sí y el número de personas que acuden a ellos tanto en el Segrià como en toda Cataluña”.Para evitar más contagios, el Gobierno español reforzó desde este miércoles el personal para realizar los controles sanitarios a todos los pasajeros que llegan al país por vía aérea o marítima, que podrán incluir la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre el estado del pasajero.Por otro lado, el Gobierno de la región Navarra pidió “contención” a las empresas de transporte de pasajeros para frenar la llegada de personas a la capital, Pamplona, del 6 al 14 de julio, fechas de celebración de la popular fiesta de Sanfermines, que cada año reúnen a cientos de miles de personas de todo el mundo, y que este año no tendrán lugar.MÁS SOBRE ESTE TEMA:Sunetra Gupta, epidemióloga de Oxford: “La cuarentena no es una respuesta solidaria porque hay muchísima gente que no puede sostener esa estrategia”EEUU registró un nuevo récord de contagios de COVID-19 al sumar 57.683 casos en 24 horas