Inicio / Últimas Noticias / Complicidad entre el poder y el narco: así empezó la historia hace 41 años

Complicidad entre el poder y el narco: así empezó la historia hace 41 años

Miguel Ángel Félix Gallardo, "El Jefe de jefes", inició la narco política en México (Foto: Archivo)

La historia de los vínculos del narco con el poder se remontan a finales de la década de los 70 del siglo pasado, cuando fue abatido el legendario Pedro Avilés Pérez, “El León de la Sierra”, un personaje que desde los años cuarenta del siglo XX tendió los primeros puentes con la mafia italo-estadounidense para el tráfico de heroína y marihuana.

Miguel Ángel Félix Gallardo, era su enlace con el poder y a su muerte asumió el liderazgo de una organización que fue bautizada como Cártel de Guadalajara por el gobierno de Estados Unidos.

Antes de convertirse en capo de la droga Félix Gallardo, trabajó como policía judicial de Sinaloa y escolta personal del gobernador del estado, Leopoldo Sánchez Celis entre 1965 y 1968. Su función principal era cuidar a los hijos del mandatario, lo que derivó en una buena amistad, por lo que cuando formó su imperio en el mundo del narcotráfico, Sánchez Celis lo siguió apoyando.

El gobernador fue intermediario para que “El Jefe de jefes” se aliara con otros mandatarios estatales y permitieran el paso de la droga.

Miguel Ángel Félix Gallardo, detenido en 1989 acusado del asesinato del agente de la DEA, Enrique "Kiki" camarena (Foto: Archivo)
Miguel Ángel Félix Gallardo, detenido en 1989 acusado del asesinato del agente de la DEA, Enrique "Kiki" camarena (Foto: Archivo)

Antonio Rocha Cordero, entonces procurador general de la República constantemente denunciaba ante el presidente Gustavo Díaz Ordaz las relaciones de Sánchez Celis con Félix Gallardo: por eso cuando el gobernador terminó su mandato el presidente lo echó del país hasta que Carlos Hank González lo rescató y lo llevó de colaborador al Estado de México. Después, el capo del narcotráfico tuvo como protector al gobernador Antonio Toledo Corro.

El 8 de abril de 1989, cayó Félix Gallardo de la mano del policía Guillermo González Calderón, su compadre y hasta entonces uno de sus protectores. Fue encarcelado en el Reclusorio Sur por la muerte del agente de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique “Kiki” Camarena, Rodolfo.

Según especialistas en temas de seguridad desde inicios de los años 80 había un arreglo implícito entre traficantes de drogas y los gobiernos locales y estatales que consistía en permitir el libre tránsito de cargamentos de droga desde Sudamérica a Estados Unidos por rutas fronterizas definidas, principalmente por tierra, a cambio de grandes cantidades de dinero a manera de soborno.

Además, se toleraba la producción de cultivos ilegales de marihuana y amapola principalmente en los estados de Sinaloa, Durango, Chihuahua, Guerrero, Chiapas y Veracruz.

Otros casos de narcopolítica

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari, la CIA sospechaba que tenía vínculos con el narcotráfico (Foto: Cuartoscuro)
El ex presidente Carlos Salinas de Gortari, la CIA sospechaba que tenía vínculos con el narcotráfico (Foto: Cuartoscuro) (Isaac Esquivel Monroy/)

Desde 1987, informaciones de inteligencia de la CIA de Estados Unidos sospechaban que el candidato presidencial del PRI; Carlos Salinas de Gortari, tenía junto con su hermano Raúl, vínculos con narcotraficantes, en particular con el Cártel del Golfo y su entonces líder Juan García Ábrego, además de que, posiblemente, Carlos Salinas había ganado la presidencia mediante un mega fraude, pero sólo quedó en presunciones que jamás pudieron ser probadas, debido a que se ocultó información acción que contó con el apoyo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

En 1989, Jesús Gutiérrez Rebollo, quien comandaba la zona militar 9, detuvo a Amado Cerrillo Fuentes, el llamado “Señor de los Cielos”. Fue ascendido a general y se convirtió en director del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, el zar antidrogas.

Sin embargo, en el sexenio de Ernesto Zedillo fue acusado de estar vinculado con el narcotraficante al que había detenido. En 1997 fue condenado a 31 años de prisión. Ese mismo año, Irma Lizette Ibarra Naveja fue asesinada en Guadalajara debido a que fue quien “balconeó” al general Gutiérrez Rebollo.

En 1994, siendo procurador Mario Ruiz Massieu, se encargó de investigar el asesinato de su hermano José Francisco Ruiz Massieu, ex gobernador de Guerrero. Mario señaló a altas esferas del gobierno de perpetrar el crimen y acusó como autor intelectual a Raúl Salinas de Gortari, quien fue condenado a 27 años de cárcel en 1995.

Raúl Salinas de Gortari fue acusado de ser el autor intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu en 1994. Foto: Victor Mendioal/Cuartoscuro
Raúl Salinas de Gortari fue acusado de ser el autor intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu en 1994. Foto: Victor Mendioal/Cuartoscuro

Más tarde, Mario fue acusado por el gobierno federal dirigido por Carlos Salinas, de recibir sobornos y tener nexos con el narcotráfico gracias a su puesto de procurador, fue perseguido hasta ser detenido en Estados Unidos, donde se suicidó en 1999 según fuentes oficiales estadounidenses y mexicanas.

Otro de los narcopolíticos fue Mario Villanueva Madrid. Gobernó Quintana Roo de 1993 a 1999. Durante su mandato fue investigado por nexos con el cártel de Juárez, organización criminal que estuvo encabezada por Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos, hasta 1997. A partir de entonces, mantuvo vínculos con Ramón Alcides Magaña, “El Metro”, uno de los principales operadores de esa organización criminal.

Una investigación difundida por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) reveló que Villanueva Madrid recibió entre 400 mil y 500 mil dólares por permitir la libre manipulación de cargamentos de droga en la entidad. La confabulación del gobernador con el crimen organizado, que presumió la autoridad, habría tenido una duración de al menos cinco años. Incluso, el Ministerio Público Federal detectó que el mandatario amasó una fortuna sospechosa de 1994 a 1999, periodo en el cual manejó cuentas en bancos de Estados Unidos, Suiza, Panamá y Bahamas.

Villanueva fue extraditado a Estados Unidos en 2013 y condenado a 11 años de prisión, pero deportado a México en 2016 debido a su delicado estado de salud. Actualmente se encuentra en prisión, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que hará todo lo que sea posible legalmente para sacarlo de la cárcel.

ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, fue vinculado con Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos". Foto: Archivo
ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, fue vinculado con Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos". Foto: Archivo

Otro ejemplo es el del José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, Guerrero, quien fue arrestado por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014. Las evidencias muestran que actuó en cooperación con el cartel Guerreros Unidos, para evitar una protesta contra su esposa, María de los Ángeles Pineda.

El ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa (Foto: Archivo)
El ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa (Foto: Archivo)

En 2015, también se conoció un video que muestra a Juan Mendoza Acosta, alcalde electo de San Miguel Totolapan, manteniendo una reunión secreta con un grupo narco.

"Así como te hicimos ganar, échanos la mano. ¿Vas a jalar con nosotros? Tú sabes que estás con nosotros, viejo, ¿sí o no?", dice el jefe criminal en las imágenes. "¿Cuándo te voy a fallar? Jamás voy a jalar con otros cochos", responde el edil.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

Políticos y narcos, un vínculo cada vez más estrecho

Cómo lograron los narcos mexicanos extender sus tentáculos hasta Europa

Narcos y policías, así habría sido su reunión secreta

Chequea también

Santurce vence a Carolina en duelo de líderes en Puerto Rico

Un error del antesalista japonés Masaki Mimori permitió que los Cangrejeros de Santurce anotaran en dos ocasiones en la parte alta de la novena entrada con lo que revirtieron un marcador adverso y derrotaron el sábado 3-2 a los Gigantes de Carolina para recuperar la cima de la liga de Puerto Rico.Eddy Reynoso (3-0) retiró dos entradas y dos tercios en blanco en labor de relevo para ganar el encuentro, y le perdió Kasuki Sugiyama (0-1), castigado con dos anotaciones en apenas un tercio de entrada.En Caguas, Hisanori Yasuda y Monte Harrisaron conectaron sendos dobles remolcadores de una carrera dentro de un ataque de tres anotaciones en el fondo del octavo episodio, y los Criollos de Caguas derrotaron 4-2 a los Indios de Mayagüez.Ganó Armando Rivero (1-0) tras retirar dos tercios de entrada sin permitir carreras, y perdió Jorge López (0-1), castigado con tres anotaciones y cuatro imparables en un episodio y dos tercios.Los Cangrejeros de Santurce retomaron la cima del circuito con marca de 9-6, seguidos por Carolina (9-8), Caguas (8-6), Mayagüez (8-9) y Atenienses de Manatí (5-10).VENEZUELA: Águilas ganan quinto seguido y ratifican su lideratoUna explosiva noche a la ofensiva de Jairo Pérez lideró a las Águilas del Zulia a una cómoda victoria por 10-4 sobre los Tigres de Aragua, con lo que llegaron a cinco triunfos de manera consecutiva, consolidando su liderato en la liga venezolana.Pérez conectó de 4-4, con un cuadrangular y cinco carreras remolcadas para encabezar el ataque de los ganadores. Además, Ángel Reyes la sacó del parque en solitario y Alex Romero se fue de 5-2 con dos carreras producidas para la causa de los Águilas.Logan Duran (4-0) permitió dos carreras limpias y seis imparables en cinco episodios para anotarse la victoria, mientras que el revés fue al registro de Jonathan Vargas (0-1), castigado con cuatro anotaciones y ocho imparables en tres entradas y un tercio.En Caracas, Danry Vásquez conectó un sencillo remolcador en el fondo de la 13ra entrada para que los Tiburones de La Guaira derrotasen 6-5 a los Bravos de Margarita, para su octavo triunfo consecutivo.El veterano Francisco Butto (1-0) se anotó la victoria tras retirar una entrada y dos tercios sin permitir carreras, y perdió el panameño Manny Corpas (0-1) tras conceder dos anotaciones y cuatro imparables en un extenso relevo de cinco entradas y un tercio.En Puerto La Cruz, René Reyes y Balbino Fuenmayor sacudieron sendos cuadrangulares de tres carreras y Alexi Amarista añadió un vuelacercas más con uno a bordo, en la victoria de los Caribes de Anzoátegui por 9-2 sobre los Navegantes del Magallanes.Francisco Del Rosario (1-3) lanzó dos entradas perfectas con seis abanicados para ganar el encuentro, y lo perdió Wilfredo Boscán (0-1), castigado con cinco anotaciones y seis imparables en tres capítulos.En Barquisimeto, Ramón Cabrera sacudió un doble remolcador de dos anotaciones en la parte alta del octavo episodio, y los Leones del Caracas derrotaron 3-1 a los Cardenales de Lara.Loiger Padrón (1-3) retiró a los dos bateadores que enfrentó y se benefició de la reacción a la ofensiva de sus compañeros para ganar el encuentro, y lo perdió Ricardo Gómez (1-2), tras tolerar dos anotaciones en su relevo de apenas dos tercios de entrada.Con estos resultados, el Zulia lidera el circuito con marca de 20-7, seguidos por La Guaira (17-10), Cardenales (16-11), Caribes (14-15), Leones (12-15), Tigres (11-15), Navegantes (10-17) y Bravos (9-19).

Harden se prende en último cuarto, Rockets vencen a Suns

HOUSTON (AP) — James Harden anotó 18 de sus 34 puntos en el cuarto periodo y Ben McLemore añadió 27 puntos para que los Rockets de Houston derrotasen el sábado 115-109 a los Rockets de Houston.Harden no estuvo fino con su puntería en los primeros tres cuartos, con 5 de 19 en tiros de campo y de 1 de 10 en triples para contabilizar 16 puntos, antes de encenderse en el último. El juego estaba empatado con 7 minutos por jugar, y el base registró todos los puntos de Houston dentro de una ofensiva 13-6 que dejó el marcador 102-95.Russell Westbrook acabó con 24 puntos, 14 rebotes y 11 asistencias para su tercer triple-doble seguido y sexto de la campaña. Harden acabó con 8 de 27 en tiros de campo, 3 de 17 en triples y metió 15 de 18 tiros libres.Devin Booker lideró a los Suns con 35 puntos tras un tope de 44 en la campaña para la victoria en tiempo extra de visitante ante Nueva Orleans el sábado.