Inicio / Últimas Noticias / Argentina-Chile, el partido inaugural de Copa América

Argentina-Chile, el partido inaugural de Copa América

CARTAGENA, Colombia (AP) — Argentina, coanfitriona de la Copa América de 2020, disputará el partido inaugural del certamen el 12 de junio, recibiendo a Chile en el estadio Monumental de Buenos Aires, determinó el sorteo realizado el martes en Colombia, la otra sede del certamen.

En tanto, la selección colombiana debutará en el torneo enfrentando el 13 de junio a Ecuador en el estadio el Campín de Bogotá.

Es la primera Copa América que organizan dos países y con una fase inicial de grupos conformados por seis selecciones cada uno.

“Tenemos un formato distinto, con dos grupos de seis equipos cada uno… será interesante ver todos esos partidos”, vaticinó el director de competiciones de la CONMEBOL Hugo Figueredo, durante la ceremonia del sorteo en Cartagena.

Ante la división de las selecciones participantes en dos zonas, se conocía desde antes del sorteo en qué grupo militaría buena parte de los equipos, salvo en el caso de los invitados Australia y Qatar. La suerte despejó esa incógnita, además de definir las fechas y estadios para cada partido.

El Grupo A quedó conformado por Argentina, Australia, Bolivia, Uruguay Chile y Paraguay. En el B están incluidos Colombia, Brasil, Qatar, Venezuela, Ecuador y Perú.

Y Argentina se medirá en el primer partido con Chile, que la derrotó en dos finales seguidas de este torneo sudamericano: la de 2015, en que la Roja fue organizadora, y la del Centenario de 2016, realizada en Estados Unidos.

Además, la Albiceleste y la selección chilena se enfrentaron en el partido por el tercer puesto de la última edición de la Copa América, realizada en el presente año en Brasil.

Argentina ganó ese último partido. Buscará un nuevo triunfo, para poner en marcha una campaña con la que busca conjurar una sequía de títulos de la Copa América que se remonta a 1993.

En la historia, Argentina ha ganado el torneo en 14 ocasiones, una menos que Brasil.

“Esperamos levantar la Copa América en 2020… Ahora tenemos una selección renovada, luce muy bien y aguardo sea gran protagonista como en el pasado”, dijo el exdefensa Óscar Ruggieri, quien formó parte de la selección argentina que ganó aquella última final ante México y quien formó parte del grupo de figuras del fútbol que extrajeron las esferas de los bombos durante el sorteo.

Los otros encargados de sacar las pequeñas pelotas con los nombres de los equipos y las ubicaciones en los grupos fueron los exseleccionados colombianos Mario Yepes y Faryd Mondragón, quienes coincidieron en que la altitud de Bogotá (2.650 metros) representará un desafío para el encuentro ante Ecuador.

“Ecuador está más acostumbrado que nuestra selección a la altura pero tendremos la oportunidad de prepararnos en Bogotá con buena anticipación”, anticipó Mondragón.

La final se realizará en Barranquilla, Colombia, 19 años después de que este país albergó el torneo de 2001 y lo conquistó por única ocasión.

De cada grupo avanzarán los mejores cuatro equipos, para disputar los cuartos de final, seguidos por las semifinales y la final. Mediante el nuevo formato, cada selección disputará al menos cinco encuentros en la primera ronda.

Se jugará un total de 38 partidos, 12 más que en el formato que se disputó la edición de Brasil 2019.

Además de las dos sedes y el nuevo formato de competencia, esta Copa América marca un cambio en la calendarización, que durante los años recientes ha sido irregular. El torneo se llevó a cabo cada dos años de 1987 a 2001, pero después se realizó en 2004, 2007, 2011, 2015, 2016, 2019 y ahora en 2020.

La intención ahora es celebrar la Copa América cada cuatro años, coincidiendo con las fechas en que se efectúa la Eurocopa de Naciones, con el objetivo de facilitar el que los clubes europeos cedan a sus principales figuras sudamericanas. La Euro se llevará a cabo también del 12 de junio al 12 de julio.

“Buscamos que la Copa América deje de ser una copa en la que las selecciones salgan a reivindicarse por cómo les fue en la Copa del Mundo y pase a ser una plataforma en la que salgan a buscar el camino para la grandeza en la Copa del Mundo”, explicó el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez.

En el calendario de la primera fase se destaca también el duelo entre Argentina y Uruguay, pautado para el 16 de junio en Córdoba; la reedición de la última final, entre Perú y Brasil, programada para el 18 en Barranquilla; el cotejo entre Colombia y la selección brasileña, previsto para el 1 de julio en Bogotá.

“No hay que pensar en Brasil o el cuarto partido, hay que pensar en la innovación para estar más delante de los rivales y poner en práctica una preparación que nos permita llevarnos la copa”, valoró el seleccionador de Colombia, Carlos Queiroz. “La obtención del título no debe parecer imposible. Debemos hacer lo imposible, posible”.

Durante la ceremonia se presentó también el balón Merlín, diseñado específicamente para la Copa América. Fue mostrado en el escenario por la mascota del certamen, un perro que fue bautizado como Pibe mediante una votación promovida por los organizadores en las redes sociales.

El nombre elegido hace alusión a la palabra mediante la que los argentinos se refieren a un niño o joven. Pero también trae a la memoria una de las mayores figuras en la historia del fútbol colombiano, Carlos, el “Pibe” Valderrama.

“Tenemos un buen equipo, puede ganar la copa”, opinó Valderrama, presente en el acto.

Chequea también

Rusia reporta más de 10.000 muertos por covid-19

Rusia anunció el sábado que ha reportado más de 10.000 muertos por coronavirus, una cifra muy inferior a la de otros países con grandes brotes de covid-19.El número de fallecidos se eleva a 10.027, según la página web del gobierno, que señala que en las últimas 24 horas se han registrado 168 decesos por covid-19.Rusia ha confirmado 674.515 casos, el tercero en el mundo en número de infectados por detrás de Estados Unidos y Brasil, aunque el índice diario de infecciones ha caído en los últimos meses.La tasa de mortalidad del país es muy inferior a la de otros países vecinos con grandes números de contagiados, lo que suscita el temor de que las cifras puedan ser más altas.Rusia ha reconocido que las cifras de fallecidos que refleja la página web del gobierno solo incluye casos en los que el virus fue la principal causa de la muerte.La agencia oficial de estadísticas publicó información nacional de abril, donde el número de fallecidos ascendió a 2.712, más del doble que los reportados por el gobierno (1.152) en ese mes.Esto se debe que a la aplicación de las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud sobre la definición de muerte por virus, y que incluye los casos en que la víctima dio positivo pero no se consideró el virus como la causa principal del fallecimiento o en el caso de que no hubo diagnóstico positivo pero según la autopsia, el coronavirus fue la principal causa del fallecimiento.El departamento de Salud de la ciudad de Moscú publicó estadísticas de fallecidos en mayo utilizando este método de conteo que muestran 5.260 muertes por virus en ese mes, frente a los 3.929 que reporta el gobierno.am/af/me

Cataluña confinó a más de 200.000 personas por rebrotes de coronavirus

Foto de archivo de un policía mirando al público que disfruta de un día de playa en Barcelona (21 de junio de 2020) (REUTERS/Nacho Doce) (Nacho Doce/)Las autoridades catalanas ordenaron este sábado el confinamiento de unos 200.000 habitantes en Lérida (nordeste) de España, debido a la multitud de brotes del nuevo coronavirus que registra esta región.“Hemos decidido confinar la zona del Segrià (alrededor de la ciudad de Lérida), sobre la base de datos que confirman un crecimiento muy importante del número de contagios de COVID-19”, declaró a la prensa el presidente de la región, el independentista Quim Torra, que aseguró que el confinamiento empieza a las 12:00 (10:00 GMT), y restringe las entradas y salidas de la zona.La zona afectada está situada al sur de la provincia, en el límite territorial con las provincias de Huesca y Zaragoza y agrupa a 38 municipios, entre ellos la ciudad de Lérida. La población de la comarca es de poco más de 200.000 habitantes y tiene 1.400 kilómetros cuadrados de superficie. Miquel Buch, consejero de Interior del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, informó que Segrià dictó una resolución por la que hasta las 16:00 de hoy se permitirá la salida a todas las personas que no tengan su domicilio habitual en alguna de esas poblaciones y la entrada a los residentes que estén afuera. Pasado ese plazo, según recogió El País, se prohibirá toda entrada y salida de vecinos, excepto por motivos laborales. Las restricciones afectarán también al transporte y el comercio.Buch subrayó que “a partir del lunes será necesario el certificado de autoresponsabilidad y, a partir del martes, el certificado de empresa para las personas que hayan de entrar o salir del Segrià para trabajar”. La Conselleria de Salud informó el viernes que hay 4.030 casos de coronavirus en la provincia de Lleida, 60 más que en el balance del jueves.Por su parte, la consejera de Salud, Alba Vergés, pidió “reducir al máximo los encuentros. Es imprescindible reducir la actividad social y están prohibidas las reuniones de más de diez personas. Hace falta reducir los encuentros en sí y el número de personas que acuden a ellos tanto en el Segrià como en toda Cataluña”.Para evitar más contagios, el Gobierno español reforzó desde este miércoles el personal para realizar los controles sanitarios a todos los pasajeros que llegan al país por vía aérea o marítima, que podrán incluir la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre el estado del pasajero.Por otro lado, el Gobierno de la región Navarra pidió “contención” a las empresas de transporte de pasajeros para frenar la llegada de personas a la capital, Pamplona, del 6 al 14 de julio, fechas de celebración de la popular fiesta de Sanfermines, que cada año reúnen a cientos de miles de personas de todo el mundo, y que este año no tendrán lugar.MÁS SOBRE ESTE TEMA:Sunetra Gupta, epidemióloga de Oxford: “La cuarentena no es una respuesta solidaria porque hay muchísima gente que no puede sostener esa estrategia”EEUU registró un nuevo récord de contagios de COVID-19 al sumar 57.683 casos en 24 horas