Inicio / Últimas Noticias / Turismo inclusivo: cuáles son los destinos más accesibles en la Argentina

Turismo inclusivo: cuáles son los destinos más accesibles en la Argentina

El turismo accesible es una transformación social, cultural y económica que avanza en el mundo y cobra impulso en la Argentina (Shutterstock)

No sentirse limitado en un sitio turístico significa que una persona con discapacidad pueda ir a un teatro, bajar a la playa y hasta volar en parapente. En los últimos años, la oferta creció significativamente en la Argentina, y Buenos Aires es la provincia con mayor cantidad de establecimientos que aplican directrices de accesibilidad.

Se trata de uno de los nuevos desafíos que hoy tiene el sector turístico para que las personas con discapacidad, movilidad y/o comunicación reducida puedan disfrutar de los viajes, libres de barreras y con igualdad de oportunidades.

Las personas con discapacidad constituyen un colectivo relevante: en nuestro país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el 10,2% de la población tiene algún tipo de discapacidad, cifra que alcanza a unos 4 millones de personas. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el mundo es el 15% de la población, alrededor de 1.000 millones de personas. Y por cada persona con discapacidad que viaja lo hace 1,5 persona que acompaña.

“Es fundamental desarrollar un turismo accesible que facilite el acceso y el disfrute en igualdad de condiciones a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida. La optimización de los servicios es vital para poder satisfacer las necesidades y deseos de este importante grupo de personas que buscan recrearse a partir de una experiencia turística”, señaló en diálogo con este medio el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías.

El reto es lograr que los entornos, productos y servicios turísticos puedan ser disfrutados por todos en igualdad de condiciones (Shutterstock)
El reto es lograr que los entornos, productos y servicios turísticos puedan ser disfrutados por todos en igualdad de condiciones (Shutterstock)

El reto es lograr que los entornos, productos y servicios turísticos puedan ser disfrutados por todos en igualdad de condiciones. Es que no se trata únicamente de tener un hotel accesible, sino de la experiencia del viaje en su conjunto: su planificación, la información turística, los transportes públicos o privados, el alojamiento, las actividades turísticas y de ocio, los restaurantes. También, la posibilidad de realizar prácticas adaptadas para acercarse y disfrutar a pleno la naturaleza: meterse al mar en una silla anfibia, hacer snorkel o buceo junto a lobos marinos, deslizarse en una tirolesa o volar en parapente.

“Si bien en la Argentina se observó un crecimiento en lo que respecta concientización, la cadena de accesibilidad consta de tres partes fundamentales, el alojamiento, el destino turístico en sí, y un eslabón que une esta cadena: el transporte. Y es justamente en este punto en el que hace falta desarrollo. Es necesario avanzar con una regulación para el transporte de turismo de personas con discapacidad que permita a un transportista hacer el servicio con sus debidos anclajes", explicaron desde la CAT.

Cataratas, Madryn y Buenos Aires emblemas de accesibilidad

El Parque Iguazú se puede disfrutar y recorrer prácticamente en un 90% con condiciones de accesibilidad para todas las discapacidades (Télam)
El Parque Iguazú se puede disfrutar y recorrer prácticamente en un 90% con condiciones de accesibilidad para todas las discapacidades (Télam)

En los últimos veinte años, la oferta de turismo accesible creció significativamente en la Argentina, según afirman especialistas consultados por Infobae. Alejandro López, fundador de la Red de Turismo Accesible (RTA) de Argentina, conoce bien de cerca el tema. Hace 16 años -asgura López- lucha por el turismo accesible: tiene un hermano de 41 años con discapacidad, tiene una parálisis cerebral severa de nacimiento.

“Hemos avanzado mucho en el desarrollo de destinos turísticos. Se destacan atractivos como el avistaje de ballenas en Puerto Madryn y el Parque Nacional Iguazú que son totalmente accesibles”, señaló en una entrevista con Infobae. Y amplió: “Son los dos emblemas de accesibilidad de Argentina: el Parque Iguazú se puede disfrutar y recorrer prácticamente en un 90% con condiciones de accesibilidad para todas las discapacidades, y Puerto Madryn ofrece alojamientos y restaurantes accesibles con carta de platos en Braille, taxis accesibles, avistaje de ballena con embarcaciones adaptadas e incluso la posibilidad de hacer snorkel y buceo con lobos marinos”.

López destacó además la oferta turística en la provincia de Buenos Aires: San Antonio Areco, un pionero en la materia; los balnearios de Mar del Plata, Villa Gesell y la Costa Atlántica, y Tigre, que tiene salidas en lanchas con guías en forma gratuita para personas con discapacidad. Agregó Santa Rosa de Calamuchita, en Córdoba; las termas y balnearios de río accesibles en Entre Ríos; el esquí adaptado en Cerro Catedral, Bariloche, y Potrero de los Funes, en San Luis, donde el verano pasado se inauguró el primer balneario accesible de la provincia y, en las últimas vacaciones de invierno, el primer paseo de artesanos accesible.

En su incansable tarea, Alejandro trabaja por el crecimiento del turismo adaptado en Argentina. A fines de abril, organizó en Córdoba el Primer Encuentro Nacional de Turismo Alternativo Adaptado. Algunas de esas experiencias pensadas para personas con discapacidad o movilidad reducida son parapente, trekking, montañismo y buceo adaptado. “Para que todas esas actividades se puedan hacer en igualdad de condiciones, las únicas barreras que hay que eliminar son las naturales y contar con una buena capacitación de los recursos humanos”, explicó.

Buenos Aires es la provincia con mayor cantidad de establecimientos que las aplican. Los siguientes cuatro puestos los ocupan la Ciudad de Buenos Aires con 35, Entre Ríos con 31, Chubut y Santa Fe con 27 (Shutterstock)
Buenos Aires es la provincia con mayor cantidad de establecimientos que las aplican. Los siguientes cuatro puestos los ocupan la Ciudad de Buenos Aires con 35, Entre Ríos con 31, Chubut y Santa Fe con 27 (Shutterstock)

En cuanto a las directrices de accesibilidad turística, Buenos Aires es la provincia con mayor cantidad de establecimientos que las aplican. Actualmente reúne 42 alojamientos y servicios turísticos que cumplen con determinadas especificaciones de accesibilidad. Los siguientes cuatro puestos los ocupan la Ciudad de Buenos Aires con 35, Entre Ríos con 31, Chubut y Santa Fe con 27, respectivamente, según informaron a Infobae desde la Subsecretaría de Turismo bonaerense.

Entre 2018 y lo que va del año, la Provincia de Buenos Aires brindó capacitación y asistencia técnica en accesibilidad a varios prestadores; dictó talleres vivenciales; montó el único stand provincial en la Feria Internacional del Turismo (FIT); organizó las primeras playas públicas accesibles y gratuitas; y remodeló la oficina de turismo de Mar del Plata, con mobiliario accesible, maqueta háptica (representación gráfica en relieve dirigida a ciegos y disminuidos visuales) y folletería en Braille.

Recomendaciones y capacitación

“Si bien en la Argentina se observó un crecimiento en lo que respecta concientización, la cadena de accesibilidad consta de tres partes fundamentales, el alojamiento, el destino turístico en sí, y un eslabón que une esta cadena: el transporte. Y es justamente en este punto en el que hace falta desarrollo" (Shutterstock)
“Si bien en la Argentina se observó un crecimiento en lo que respecta concientización, la cadena de accesibilidad consta de tres partes fundamentales, el alojamiento, el destino turístico en sí, y un eslabón que une esta cadena: el transporte. Y es justamente en este punto en el que hace falta desarrollo" (Shutterstock)

Con la idea de que los prestadores de servicios turísticos se adapten a las múltiples realidades de las personas con discapacidad, existe en el país un Programa Nacional de Directrices de Accesibilidad Turística. Es un trabajo conjunto que llevan adelante la Secretaría de Turismo de la Nación, a cargo de Gustavo Santos, y la Agencia Nacional de Discapacidad, dirigida por Santiago Ibarzábal, junto con los organismos de turismo y de discapacidad provinciales y municipales.

¿Cómo funciona? Establece recomendaciones de aplicación voluntaria, capacitación y asesoramiento para alojamientos, áreas gastronómicas y restaurantes, teatros, auditorios, cines, museos, parques temáticos, termas, balnearios, predios deportivos o recreativos, centros invernales y de esquí, áreas naturales protegidas, centros de interpretación y de información turística, entre otros.

“Cada vez hay más destinos consolidados y competitivos en materia de accesibilidad turística”, afirmó en diálogo con Infobae Marcela Luján, directora nacional de Calidad Turística. “Mediante este programa se motiva la realización de rampas, sistemas de pasarelas, sanitarios adaptados, la adquisición de sillas anfibias, material en Braille, maquetas ópticas, subtitulado de videos, señalética, entre otros. La capacitación es un eje transversal tanto para la atención de las personas con discapacidad como para la planificación de la seguridad en caso de que pudiera suceder alguna situación no esperada”, agregó.

“Estamos observando avances en el transporte como, por ejemplo, en Iguazú con la primera agencia de viajes de turismo receptivo con vehículo adaptado, distinguida por el Programa de Directrices de Accesibilidad; en Puerto Madryn con sus taxis accesibles; varios aeropuertos del país fueron remodelados y mejoraron su accesibilidad; también trenes y andenes, los buses de piso bajo y el metrobús en la Ciudad de Buenos Aires”, concluyó Luján en diálogo con Infobae desde Guatemala donde participa de la 5ta. Conferencia sobre Turismo Accesible de América Latina y el Caribe.

La primera Norma Internacional de Turismo Accesible

Entre los beneficios esperados, para las empresas turísticas, la norma supone una herramienta de sensibilización que proporciona conocimientos técnicos en materia de accesibilidad turística y conduce a una apertura hacia un mercado más amplio (Shutterstock)
Entre los beneficios esperados, para las empresas turísticas, la norma supone una herramienta de sensibilización que proporciona conocimientos técnicos en materia de accesibilidad turística y conduce a una apertura hacia un mercado más amplio (Shutterstock)

Se trata de un estándar internacional y de aplicación voluntaria que contiene requisitos y recomendaciones sobre la mejor manera de prestar un servicio turístico accesible para todas las personas. El documento hace hincapié en la importancia de que todos los eslabones de la cadena turística sean accesibles. La implementación de la norma generará redes de establecimientos y operadores accesibles, medidos con los mismos criterios, y será el germen para crear destinos turísticos para todas las personas.

Construida por un amplio consenso entre todos los grupos de interés con el fin de encontrar el equilibrio entre las necesidades del turista en materia de accesibilidad, el estado del arte y las soluciones viables para el destino y las empresas turísticas, la futura norma internacional ISO 21902 de turismo accesible, liderada por la Fundación ONCE, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Asociación Española de Normalización, UNE, está actualmente en consulta pública y su publicación está prevista para el 1er semestre 2020.

Entre los beneficios esperados, para las empresas turísticas, la norma supone una herramienta de sensibilización que proporciona conocimientos técnicos en materia de accesibilidad turística y conduce a una apertura hacia un mercado más amplio. Por su parte, a las personas con discapacidad les permitirá acceder a una mayor información, ofrecida de forma más eficaz, accesible y homogénea que derivará en una experiencia turística más satisfactoria.

SEGUÍ LEYENDO:

Río de Janeiro alternativo: una ruta por lo nuevo y lo desconocido para disfrutar en las vacaciones 2020

El Gobierno porteño impulsó un proyecto para cobrarles un impuesto a los turistas extranjeros

Zonas Azules: los cinco destinos que esconden el secreto de la longevidad

Chequea también

Italia vuelve al gimnasio

Desde este lunes en toda Italia, excepto en Lombardía y Basilicata, ya se puede ir al gimnasio y a la piscina, aunque con estrictas medidas de seguridad después de dos meses y medio de los cierres decretados por la pandemia del coronavirus. EFE/EPA/GAETAN BALLY (GAETAN BALLY/)Roma, 25 may (EFE).- Desde este lunes en toda Italia, excepto en Lombardía y Basilicata, ya se puede ir al gimnasio y a la piscina, aunque con estrictas medidas de seguridad después de dos meses y medio de los cierres decretados por la pandemia del coronavirus.Mientras que en Véneto, Sicilia y Liguria ya habían reanudado las actividades el 18 de mayo, en Lombardía, la región más afectada por el virus y la que presenta más de la mitad de los nuevos contagios, aún tendrá que esperar y la fecha prevista es, por el momento, del 31 de mayo.También así lo han decidido en la región sureña de Basilicata y en algunas ciudades, como Bolonia y Palermo, han optado por posponer la reapertura de las instalaciones deportivas municipales hasta junio.En Italia se cuenta con aproximadamente 100.000 centros deportivos privados con cerca de 20 millones de usuarios y es uno de los sectores más golpeados por los cierres al tener importantes gastos fijos.La asociación nacional de instalaciones deportivas de fitness, gimnasios, piscinas y campos deportivos (Anif) calculó que las pérdidas han sido de 3.000 millones de euros y que este año cada centro facturará entre el 50 % y 60 % menos que en 2019 y los gastos aumentarán entre un 20 % y 25% por lo que para muchos será difícil continuar.MEDIDAS MÁS RÍGIDAS QUE PARA OTRAS ACTIVIDADESLas medidas de seguridad aprobadas son mucho más rígidas que en otras actividades, aunque como en todos los lugares se obliga a que se evite la concentración de clientes en las entradas y salidas de los gimnasios y la obligación de utilizar geles desinfectantes antes de entrar.Será obligatorio el uso de mascarillas para clientes y personal para acceder a la instalación y moverse por los espacios, pero no durante la actividad deportiva.Los gimnasios deben elaborar un programa de actividades y tratar de planificarlos lo más posible, invitando a los clientes a reservar su asistencia ya que habrá un número limitado de personas a lecciones y cursos.En los vestuarios y duchas, los espacios deben organizarse de manera que se respete siempre la distancia de al menos 1 metro entre una persona y la otra; para hacerlo, por ejemplo, será necesario separar los espacios con barreras y regular el acceso.La distancia entre las personas será de al menos 2 metros para aquellos que estén entrenando y para ello necesario reorganizar el posicionamiento de las máquinas.Todo el material y maquinaria deberá ser desinfectado después de cada uso y los espacios tendrán que ser también limpiados varias veces al día, incluidos los vestuarios y los armarios.Los usuarios deben usar calzado especial reservado para el gimnasio y no deben compartir botellas de agua, toallas y otros artículos personales con otros usuarios.En los vestuarios, toda la ropa y artículos personales deben guardarse en los armarios dentro de bolsas personales. Se recomienda que los gimnasios pongan bolsas a disposición de los usuarios para almacenar sus pertenencias personales a quienes no las tengan.Además, se han establecido reglas muy detalladas con respecto a la ventilación de las habitaciones y los sistemas de aire acondicionado.7 METROS CUADRADOS DE DISTANCIA EN LA PISCINAEn las piscinas también será necesario reservar y guardar la distancia mínima de un metro en las áreas comunes, mientras que será de 7 metros cuadrados en las zonas para tomar el sol y también dentro del agua.Las tumbonas deberán estar dispuestas de manera que no se pueda pasar a menos de 1,5 metros de otras personas. Si es posible, también será necesario establecer rutas separadas para la entrada y la salida.Al igual que en los gimnasios, en los vestuarios toda la ropa y artículos personales deben almacenarse, en los armarios o dentro de bolsas personales.Los dispensadores con soluciones hidroalcohólicas para la higiene de manos deben estar presentes en varios puntos de las estructuras.Los gerentes deberán garantizar una limpieza regular y frecuente con desinfección de áreas comunes, vestuarios, duchas y las tumbonas después de cada uso.Antes de entrar al agua se obligará a ducharse con jabón y será obligatorio el gorro.Las reglas incluyen varios detalles sobre el tratamiento del agua en los tanques y los análisis químicos y microbiológicos que se llevarán a cabo mensualmente.Al igual que en restaurantes, peluquerías y otros comercios se aconseja tomar la temperatura corporal a la entrada y a aquellos que resulten tener una temperatura superior a 37.5 grados centígrados se les debe negar la entrada.

Medios chinos difunden vídeo de paliza a abogado en Hong Kong

Los medios oficiales chinos difundieron este lunes un vídeo de un grupo de manifestantes dando a una paliza a un abogado en Hong Kong, un golpe para la imagen del movimiento prodemocrático.El ataque tuvo lugar el domingo durante una manifestación contra un polémico proyecto de ley de seguridad para Hong Kong del gobierno de Pekín.La protesta fue reprimida por la policía, que disparo gases lacrimógenos y utilizó cañones de agua en los enfrentamientos más violentos de los últimos meses.El parlamento de China debe aprobar en principio una ley de seguridad para Hong Kong que penaliza la traición, la subversión y la sedición en respuesta a meses de protestas el año pasado, a veces violentas, del movimiento prodemocrático.Muchos hongkoneses temen que la ley ponga fin a las libertades de este territorio semiautónomo, más amplias que las de China continental.El vídeo grabado el domingo muestra a un hombre con sangre en la cara intentando huir de media docena de manifestantes que le dan patadas y le golpean con paraguas.La asociación de abogados de Hong Kong dijo que la víctima es uno de sus miembros y que fue llevada al hospital."Cualquier forma de violencia, deplorable como afrenta al estado de derecho, debe detenerse de inmediato ", dijo la Law Society.Según la prensa local el hombre discutió con los manifestantes porque bloqueaban las calles.Durante las manifestaciones del año pasado hubo con frecuencia imágenes de palizas de ambos bandos.China suele utilizar los vídeos de violencia de los manifestantes como una arma de propaganda para presentarlos como radicales violentos."Vamos a ver como es realmente la democracia de Hong Kong apoyada por Washington" escribió Hu Xijin, el editor jefe del periódico nacionalista Global Times, al publicar el vídeo en Twitter.El periódico oficial People's Daily también publicó las imágenes en Twitter.su-jta/fox/pc/zm