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Tras la indagatoria de Cristina Kirchner, al juicio de la obra pública le quedan dos audiencias antes de un largo receso

Cristina Kirchner en su indagatoria de ayer

Después de la indagatoria de ayer de la ex presidente y vicepresidente electa, Cristina Kirchner, el juicio oral por las presuntas irregularidades en la obra pública tendrá hasta fin de año dos audiencias más -en las que comenzarán a declarar los testigos- y después entrará en receso hasta febrero próximo.

El Tribunal Oral Federal 2, integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso que están a cargo del juicio, fijaron el cronograma de las próximas audiencias, informaron a Infobae fuentes judiciales.

Con la indagatoria de Cristina Kirchner terminó la etapa de declaraciones de los 13 acusados que tiene el caso. El próximo lunes -el día que por semana se hace el juicio- comenzarán a declarar los testigos. El lunes siguiente no habrá audiencia y el 30 de diciembre tampoco por licencia de los jueces. Además de la del próximo lunes la otra audiencia que le queda al proceso en el año es la del lunes 23. Algunos le ponen un signo de interrogación por un eventual asueto que para ese día pueda dar la Corte Suprema de Justicia -si también lo otorga el Poder Ejecutivo para la administración pública- por la fiesta de navidad.

En enero no habrá audiencias por la feria judicial de verano en la que se suspenda la actividad judicial. Así, el juicio se retomará en febrero del año que viene. Será el lunes 3.

El tribunal dio a conocer ayer el primer testigo para el próximo lunes: Juan Carlos Morán, ex diputado nacional de la Coalición Cívica. Morán, junto a legisladores de ese partido como Elisa Carrió, presentaron en 2008 la primera denuncia contra Néstor y Cristina Kirchner y funcionarios de su gobierno por presunta asociación ilícita.

Juan Carlos Morán, el primer testigo del juicio
Juan Carlos Morán, el primer testigo del juicio

El primer bloqueo de testigos del juicio serán los que presentaron denuncias penales por el caso de la obra pública. Entre ellos están el Javier Iguacel, primer titular de Vialidad Nacional del gobierno de Mauricio Macri y quién presentó la denuncia que derivó en el juicio oral, la ex diputada Margarita Stolbizer, la actual legisladora Mariana Zuvic y el ex diputado y actual funcionario de Cambiemos Fernando Sánchez.

¿Por qué un solo testigo en una audiencia?, le preguntó Infobae a una fuente judicial. “Porque entre las defensas, la Fiscalía y las dos querellas son 15 partes para hacer preguntas y queremos saber qué tiempo lleva para con eso después organizar el resto de las audiencias”, fue la respuesta. El tribunal le irá informando a las partes los testigos de cada audiencia.

En el juicio declararán 159 testigos. Son los que fueron aceptados por el tribunal a pedido de las partes. Entre ellos varios ex funcionarios de Cristina Kirchner. Se destaca Alberto Fernández, presidente electo que ganó las elecciones en la fórmula del Frente de Todos con la ex mandataria. También Sergio Massa, Jorge Capitanich, Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina -todos ex jefes de Gabinete durante las presidencias de Cristina Kirchner- y Carlos Zannini, quien ayer estuvo en la audiencia, entre otros.

Margarita Stolbizer, otra de las testigos del juicio
Margarita Stolbizer, otra de las testigos del juicio

El juicio comenzó el 21 de mayo pasado y se juzgan las presuntas irregulares en 51 obras públicas que las empresas de Lázaro Báez recibieron para Santa Cruz durante los 12 años de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Junto con la ex mandataria están acusados Báez, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López, el ex funcionario de Planificación Carlos Kirchner -primo del fallecido presidente Néstor Kirchner- y funcionarios de vialidad nacional y de Santa Cruz.

“Este fue un plan ordenado por el gobierno saliente”, dijo Cristina Kirchner sobre la acusación en su contra, habló del lawfare y en el cierre de declaración de tres horas y media apuntó a los jueces que la juzgan: “Este tribunal seguramente tiene la condena escrita y lo va a hacer. No me interesa. A mí me absolvió la historia y a ustedes seguramente los va a condenar”.

Cuando le preguntaron si iba a contestar preguntas respondió: “¿Preguntas?, preguntas tienen que contestar ustedes, no yo”.

La próxima audiencia será el lunes a las 9:30 horas en los tribunales de Comodoro Py con el primer testigo. En esta etapa ninguno de los 13 acusados tiene la obligación de asistir al juicio.

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Un error del antesalista japonés Masaki Mimori permitió que los Cangrejeros de Santurce anotaran en dos ocasiones en la parte alta de la novena entrada con lo que revirtieron un marcador adverso y derrotaron el sábado 3-2 a los Gigantes de Carolina para recuperar la cima de la liga de Puerto Rico.Eddy Reynoso (3-0) retiró dos entradas y dos tercios en blanco en labor de relevo para ganar el encuentro, y le perdió Kasuki Sugiyama (0-1), castigado con dos anotaciones en apenas un tercio de entrada.En Caguas, Hisanori Yasuda y Monte Harrisaron conectaron sendos dobles remolcadores de una carrera dentro de un ataque de tres anotaciones en el fondo del octavo episodio, y los Criollos de Caguas derrotaron 4-2 a los Indios de Mayagüez.Ganó Armando Rivero (1-0) tras retirar dos tercios de entrada sin permitir carreras, y perdió Jorge López (0-1), castigado con tres anotaciones y cuatro imparables en un episodio y dos tercios.Los Cangrejeros de Santurce retomaron la cima del circuito con marca de 9-6, seguidos por Carolina (9-8), Caguas (8-6), Mayagüez (8-9) y Atenienses de Manatí (5-10).VENEZUELA: Águilas ganan quinto seguido y ratifican su lideratoUna explosiva noche a la ofensiva de Jairo Pérez lideró a las Águilas del Zulia a una cómoda victoria por 10-4 sobre los Tigres de Aragua, con lo que llegaron a cinco triunfos de manera consecutiva, consolidando su liderato en la liga venezolana.Pérez conectó de 4-4, con un cuadrangular y cinco carreras remolcadas para encabezar el ataque de los ganadores. Además, Ángel Reyes la sacó del parque en solitario y Alex Romero se fue de 5-2 con dos carreras producidas para la causa de los Águilas.Logan Duran (4-0) permitió dos carreras limpias y seis imparables en cinco episodios para anotarse la victoria, mientras que el revés fue al registro de Jonathan Vargas (0-1), castigado con cuatro anotaciones y ocho imparables en tres entradas y un tercio.En Caracas, Danry Vásquez conectó un sencillo remolcador en el fondo de la 13ra entrada para que los Tiburones de La Guaira derrotasen 6-5 a los Bravos de Margarita, para su octavo triunfo consecutivo.El veterano Francisco Butto (1-0) se anotó la victoria tras retirar una entrada y dos tercios sin permitir carreras, y perdió el panameño Manny Corpas (0-1) tras conceder dos anotaciones y cuatro imparables en un extenso relevo de cinco entradas y un tercio.En Puerto La Cruz, René Reyes y Balbino Fuenmayor sacudieron sendos cuadrangulares de tres carreras y Alexi Amarista añadió un vuelacercas más con uno a bordo, en la victoria de los Caribes de Anzoátegui por 9-2 sobre los Navegantes del Magallanes.Francisco Del Rosario (1-3) lanzó dos entradas perfectas con seis abanicados para ganar el encuentro, y lo perdió Wilfredo Boscán (0-1), castigado con cinco anotaciones y seis imparables en tres capítulos.En Barquisimeto, Ramón Cabrera sacudió un doble remolcador de dos anotaciones en la parte alta del octavo episodio, y los Leones del Caracas derrotaron 3-1 a los Cardenales de Lara.Loiger Padrón (1-3) retiró a los dos bateadores que enfrentó y se benefició de la reacción a la ofensiva de sus compañeros para ganar el encuentro, y lo perdió Ricardo Gómez (1-2), tras tolerar dos anotaciones en su relevo de apenas dos tercios de entrada.Con estos resultados, el Zulia lidera el circuito con marca de 20-7, seguidos por La Guaira (17-10), Cardenales (16-11), Caribes (14-15), Leones (12-15), Tigres (11-15), Navegantes (10-17) y Bravos (9-19).

Siri Hustvedt: “Cuando un hombre escribe un libro lleno de referencias intelectuales es celebrado; si una mujer lo hace, es considerada pretenciosa»

Siri Hustvedt en la Feria del Libro de Guadalajara (AFP)(Desde Guadalajara). Todos aceptamos que el pasado moldea inevitablemente nuestro presente, ¿pero si lo opuesto fuera más cierto aún? ¿Que lo que somos y experimentamos a diario, todo aquello que conforma nuestro ser acá y ahora, podría tener la capacidad de provocar cambios en nuestra historia (o lo que recordamos de ella, que es lo mismo)?Ese es el tema principal del nuevo libro de Siri Hustvedt, Recuerdos del futuro (Seix Barral), que combina ingeniosamente novela de iniciación (joven de pueblo chico llega a la gran ciudad y aprende sobre sexo, amistad y sororidad) con la muy en boga autoficción (la protagonista comparte varias características con la autora, comenzando por sus iniciales), todo salpicado por las obsesiones recurrentes de la escritora estadounidense: el feminismo como radicalidad indispensable para sobrevivir, la ambigüedad de la memoria y el poder emancipador del arte.Para presentar este nuevo trabajo, Hustvedt, flamante ganadora del Princesa de Asturias de las Letras, estuvo por estos días en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde compartió el escenario con la mítica escritora mexicana Elena Poniatowska, quien se declaró admiradora de la autora de El verano sin hombres por “enseñar a través de la literatura y el conocimiento de la mente humana”, en alusión al siempre presente costado científico del proyecto literario de Hustvedt."Recuerdos del futuro", (Seix Barral), de Siri HustvedtAlta, imposiblemente elegante y de buen humor incluso cuando está confrontando a los periodistas, esta escritora estadounidense de padres noruegos y marido famoso (nada menos que Paul Auster) se apartó 25 minutos de su ocupada agenda en Guadalajara para sentarse a conversar con Infobae Cultura. A continuación, la charla:—¿Cuánto tiene el libro de autobiográfico? ¿Cuántos de estos recuerdos del futuro son sus recuerdos del pasado?—Bueno, al igual que la protagonista del libro, yo también me mudé a Nueva York en 1978, también estudié en la Universidad de Columbia y también viví en el departamento que indico vive la protagonista, pero todo lo demás que sucede en la novela es básicamente inventado. Así que hay algo de mi vida, pero no mucho. —¿Y qué la llevó a querer reescribir ese algo de su vida?—Mi intención era justamente esa, contar en una novela cómo siempre estamos reescribiendo nuestro pasado. Y que no se trata solo de que la distancia creada por el tiempo tiene que ver con revisitar nuestra historia, sino que nos ofrece además nuevas posibilidades de reflexión sobre el pasado. Entonces los recuerdos adquieren diferentes significados dependiendo de la situación en la que se encuentra quien los evoca. —Una idea filosófica—Una idea filosófica, sí. Freud tenía un concepto para aludir a ese fenómeno, nachträglichkei, que podríamos traducir libremente como comprensión diferida. El estudió cómo la realidad dinámica de la persona tiene efectos en su memoria, cómo la altera. Pero no se trata nada más de distorsionar, digamos, sino también de trascender recuerdos que son traumáticos. En el caso del libro, es un ataque sexual lo que marca a la protagonista, y ella debe lidiar con ese trauma. Toda la segunda mitad del libro gira en torno a ella procesando esa situación, pero también cómo eso resignifica otro tipo de microagresiones que ella sufre, como la condescendencia de sus profesores, porque otro de los temas del libro es obviamente es la autoridad masculina. —Me interesa su proceso para escribir una novela tan estructuralmente compleja y temáticamente densa como ésta. ¿Qué aparece primero, el tema, los personajes, la historia...?—Originalmente iba a escribir otra novela, también sobre la memoria, el tiempo, los traumas, que son cosas que como verá me interesan mucho, pero no logré hacerlo, la escribía pero no salía nada bueno. Digo, las frases eran lindas, pero el libro como un todo no funcionaba. Y creo que el problema era que todo era demasiado obvio, tenía estas ideas, que muchas venían de papers académicos que había escrito, pero estaba todo muy exteriorizado. Entonces se me ocurrió el personaje de la vecina de la protagonista, y a partir de ahí comencé a reformular toda la novela.Pero como ya había hecho todo el trabajo de conceptualización en la versión anterior que había fracasado, escribir esta novela fue bastante sencillo, se generó bastante orgánicamente. Tenía los temas, pero no fue hasta que se me ocurrieron algunos personajes que pude destrabar la escritura.(AFP)—La leí en una entrevista comparando la estructura de la novela a un origami. ¿Eso también fue planeado o fue una revelación posterior?—Posterior, posterior, no pensé “voy a hacer un origami” (risas). Lo que ocurrió es que había terminado de escribir el libro, y un día estaba parada en la cocina pensando en él y me pregunté: “¿Qué es esto que acabo de hacer? ¿Cómo lo definiría?”. Y me di cuenta que el libro empieza con un pequeño pedazo de papel, y la historia se va doblando, y doblando un poco más, y hay frases que vuelven a aparecer, pero cada vez que lo hacen tienen otros significados, son cada vez más densas. Para el final, el libro se ha doblado en sí mismo, y termina siendo como una de esas palomas de origami, lo cual me parece muy apropiado.—Más allá de su estructura compleja y los temas serios que trata, se trata de una novela encantadora y ligera, en el mejor de los sentidos.—(Adopta un tono de voz irónico) Sí, es bastante graciosa.—¿No le gusta que le digan que su libro es ligero o encantador?—Bueno, es que acabo de dar una charla en la Asociación Psiquiátrica Alemana, y me he pasado la vida estudiando estos temas, preocupándome por la identidad biológica…—…—Quiero decir, sé que las referencias que a veces hago en mis novelas son algo difíciles y que no todo el mundo podrá captarlas, de la misma manera que cuando yo leo algo no siempre estoy entendiendo el 100%, porque todos tenemos nuestras limitaciones. Pero he notado que cuando un hombre escribe un libro lleno de referencias intelectuales o analogías complejas, es celebrado, pero cuando una mujer lo hace, es considerada pretenciosa, y en el mejor de los casos destacan sus aspectos menos desafiantes.—Ok, no es un libro encantador entonces…—No, aprecio el comentario, pero generalmente en la prensa la única intelectualidad que se celebra es la de los hombres. La de las mujeres tiene que diluirse en algo más; de lo contrario, somos percibidas como arrogantes.—En el libro la protagonista es advertida por una de sus amigas de que el mundo ama a los hombres poderosos, pero a las mujeres poderosas no tanto.—Es así, lamentablemente. Y la protagonista padece muchas de las cosas que sufren las mujeres en todos lados, que no tienen que ver solamente con la violencia sexual, aunque esa es probablemente la más grave, sino con el desprecio, la condescendencia, microagresiones totalmente normalizadas por la sociedad. Y ella sin embargo sigue siendo agradable con todo el mundo porque esos maltratos son lo esperado, pero lo que tiene que hacer es irse de esos lugares y alejarse de esa gente.Siri Hustvedt, en los Princesa de Asturias (MIGUEL RIOPA / AFP) (MIGUEL RIOPA/)—Ya que hablamos de misoginia, alguien que aparece en su novela es el presidente de su país, Donald Trump. ¿Hasta qué punto su libro es una respuesta a su presidencia y a su persona?—Bueno, no podría decir que es una respuesta directa a su presidencia, pero algo de eso hay. Mi intención era más bien explorar cómo reacciona la sociedad cuando hablan estos supuestos grandes hombres, desde genios verdaderos como Einstein o Duchamp hasta alguien como Trump, que le habla a la masas blancas resentidas. Porque no te olvides que 61 millones de personas votaron por él. Y más allá de que el libro tiene aspectos satíricos, también expresa una gran furia.—¿Cómo la ha afectado la elección de Trump? ¿Cambió en algo su escritura?—Bueno, algo así inevitablemente te afecta, como escritora y como persona. Es algo que te provoca enojo pero que también te da miedo. Pero para responder tu pregunta, te diría que desde la elección de Trump he escrito artículos con mayor contenido político. Y estoy aterrada por lo que van a ser las consecuencias de estos cuatro años. Incluso si en el 2020 Trump se va, representa algo que es muy antiguo en nuestro país, así que no irá del todo.—¿De qué es un síntoma Trump?—Bueno, si ves nuestra historia, cuando Estados Unidos se ha fundado en base a los ideales republicanos, la igualdad pregonada no era tan igualitaria, los derechos eran solo para hombres blancos que tuvieran tierra. Los compromisos que se hicieron con respecto a la esclavitud. Los esclavos negros “equivalían” a ⅗ de un hombre blanco, así se los contó cuando fueron entregados al sur para poblarlo. Y los políticos que llaman “nuestros fundadores” eran muy escépticos de la democracia pura, porque si de 100 personas que están reunidas, 51 deciden algo que es terrible, las otras 49 tienen que hacerles caso. Eso es el Brexit, por cierto (risas). Así que el temor a la tiranía de las mayorías y la protección de las minorías teóricamente siempre parte de nuestras ideas, pero la realidad es que los afroamericanos y las mujeres estuvieron a través de la historia por debajo del hombre blanco, que en la mitología estadounidense es el elegido, es algo que está muy enraizado. En todos los países hay racismo, no estoy diciendo que es un fenómeno exclusivamente estadounidense, pero el nuestro es particularmente virulento. Y Trump es la encarnación de esa fantasía racista, la manifestación de ese historial terrible y también, por supuesto, una respuesta a la elección de Barack Obama y a las modificaciones demográficas más diversas. Así que en mi opinión, el trumpismo no tiene nada que ver con la “ansiedad económica” de ciertos votantes, tiene que ver con que si vos elevás a un hombre negro a la presidencia, o si ponés a mujeres inteligentes como candidatas, el hombre blanco se siente amenazado y humillado, y reacciona.—Por último, ¿quién le gustaría que fuese el próximo o la próxima presidente de su país?—Elizabeth Warren, definitivamente. Creo que ella es por lejos la más inteligente de todos los candidatos demócratas. Tiene una gran energía, y eso que no es tan joven, es más grande que yo. Me encantará verla como presidenta de los Estados Unidos, pero lo veo difícil. A Joe Biden creo ya se le pasó el momento. Nunca fue mi preferido, pero ahora lo veo peor todavía, y si él llega a ser el candidato demócrata, va a perder contra Trump. Estoy segura.SIGA LEYENDO Siri Hustvedt: la escritora científica que mira a hombres y mujeresSiri Hustvedt, al recibir el Princesa de Asturias: “Este premio es para todas las niñas que leen, piensan, preguntan y se niegan a estar calladas”