Inicio / Últimas Noticias / Festival de Cine de Mar del Plata: guía útil para zambullirse en un mar de películas

Festival de Cine de Mar del Plata: guía útil para zambullirse en un mar de películas

Gala de Apertura del 34ª Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en el Teatro Auditorium

Mar del Plata, especial. En una fresca noche de primavera junto al Atlántico, poco después de una tarde perfecta, en el Teatro Auditorium comenzó ayer la ceremonia de apertura del Festival Internacional de Cine marplatense. Este año el evento está dedicado al director y maestro José Antonio Martínez Suárez (1925-2019). Es por eso que se decidió proyectar, en una versión especialmente restaurada para la ocasión, su macabra comedia Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976). Minutos antes, al borde de las lágrimas, su hija María Fernanda recibió el Premio Astor que el director –recientemente fallecido– obtuvo in memoriam, como tributo a su trayectoria.

Luego de las palabras de Ralph Haiek, presidente del INCAA, pudo escucharse a Cecilia Barrionuevo, nueva directora del Festival, que expuso con sobriedad los lineamientos de la programación y presentó a los diferentes jurados. En un evento más bien huérfano de grandes figuras, se destacó la presencia de la actriz Graciela Borges. También ella recibió el Premio Astor a la trayectoria, y se manifestó muy de acuerdo con la opinión de Martínez Suárez, según la cual las únicas estrellas son y deben ser las películas. Llena de emoción, dijo: “Esta noche nada más es para Josecito”.

En su 34ª edición, el Festival no sólo presenta una oferta rica, a la vez abigarrada y coherente: también reinventa numerosos perfiles de espectadores y formas variadas de seguir cultivando esa pasión hoy tan frágil, la cinefilia. Durante 10 días, en 15 salas se proyectan más de 300 títulos, entre cortos, medios y largometrajes, documentales y películas de ficción. Habrá funciones a lo largo de toda la jornada: los que madrugan pueden comenzar a partir de las 9 de la mañana y los trasnochadores podrán dejar que la ilusión cinematográfica se encienda pasada la medianoche. En lo que sigue, un mapa para armar tu propio recorrido, con algunas películas que no te podés perder.

Mapamundi audiovisual

Como ocurre otras veces, el Festival despliega un mapamundi fílmico que va desde Chile a Senegal, y desde Suecia a Nueva Zelanda, pasando por medio centenar de países. Comencemos por Portugal, desde donde nos llega la última película del insoslayable Pedro Costa: Vitalina Varela completa un díptico con Caballo dinero, y ahonda en la saga de la inmigración caboverdiana a través de la historia de una mujer que llega a Lisboa para despedir a su marido, que acaba de morir.

Pedro Costa, "Vitalina Varela"
Pedro Costa, "Vitalina Varela"

Del surcoreano Bong Joon-ho, podremos apreciar su film Parasite: comedia agridulce sobre una familia de humildes estafadores, que ganó la Palma de Oro en Cannes este año. Con guiños a la pintura del siglo XVIII, el catalán Albert Serra nos transporta al mundo libidinoso de la Francia prerrevolucionaria en su film Libertad. Por su parte, Marco Bellocchio reconstruye en El traidor el vía crucis judicial que padeció el siciliano Tommaso Buscetta, líder de la Cosa Nostra y primer arrepentido de la mafia.

En calidad de director, el actor Edward Norton adapta Huérfanos de Brooklyn –la novela de Jonathan Lethem– en un film noir que, según se comenta, resulta bastante logrado. Y en Family Romance, el alemán Werner Herzog filma los entretelones de una compañía japonesa que ofrece “recursos humanos” según las necesidades más imprevisibles de sus clientes: desde solicitar un simple acompañante para un evento social hasta pedirle a un desconocido que se haga pasar por un marido ausente.

Werner Herzog, "Family Romance"
Werner Herzog, "Family Romance"

Muchos estarán atentos al último opus de Terrence Malick, Una vida oculta, película sobre Franz Jägerstätter, campesino austríaco cuya sostenida resistencia al nazismo finalmente lo llevó a la muerte en la guillotina y, mucho más tarde, a su beatificación. En plan más jocoso, el neozelandés Taika Waititi se atreve a bromear sobre el régimen nazi en su comedia Jojo Rabbit.

Noah Hawley, "Lucy en el cielo"
Noah Hawley, "Lucy en el cielo"

Los enamorados de Natalie Portman podrán verla encarnar a una astronauta enajenada en Lucy en el cielo, primer largo del neoyorkino Noah Hawley, creador de series como Fargo y Legión. También se conocerá la última contribución de Bruno Dumont: quienes disfrutaron al ver Jeannette –primera entrega sobre la vida de Juana de Arco– podrán apreciar Jeanne, que reincide en el musical místico y desmañado, adaptando una vez más los bellos diálogos que imaginó Charles Péguy.

Joanna Reposi Garibaldi, "Lemebel"
Joanna Reposi Garibaldi, "Lemebel"

Del sueco Roy Andersson se proyecta About Endlessness, comedia dramática por la que ganó el León de Plata a Mejor Director en el último Festival de Venecia. Y Joanna Reposi Garibaldi nos regala el documental Lemebel, donde homenajea al llorado escritor y performer chileno que fue su amigo. De la californiana Nina Menkes podrá verse Dissolution (suerte de Crimen y castigo en un barrio árabe de Tel Aviv), pero también sus restantes películas, presentadas por la propia directora. Por otra parte, el director senegalés Djibril Diop Mambéty (1945-1998) tendrá una retrospectiva que repasa su breve filmografía, testimonio valioso pero apenas conocido de la descolonización de África.

Martin Scorsese, "El irlandés"
Martin Scorsese, "El irlandés"

El mapamundi fílmico también es hospitalario con expresiones de un cine más mainstream. Así, el día de cierre del Festival se proyectará El irlandés, dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci: otra saga sobre el crimen organizado, donde todo gravita en torno al estafador y asesino a sueldo Frank Sheeran. A la semana siguiente, la película se estrena en algunos cines argentinos y, a fines de mes, podrá verse a través de Netflix. Los espectadores ansiosos, sin embargo, podrán disfrutarla poco antes en Mar del Plata.

Constelación argentina

Además del homenaje a José Antonio Martínez Suárez, se incluyen varios films argentinos restaurados y rescates diversos. Así podremos visitar recodos de la historia de la cinematografía nacional a través de películas como El negoción (1958), de Simón Feldman, o el corto Juguetes (1978), de María Luisa Bemberg, que la directora realizó tres años antes de su primer largometraje. También podremos reencontrarnos con Amelia Bence en La vuelta al nido (1938), de Leopoldo Torres Ríos: en esa película, que supuso un rotundo fracaso comercial, el padre de Leopoldo Torre Nilsson procuró apartarse de las convenciones de la época a través de un lenguaje relativamente innovador.

Paula Hernández, "Los sonámbulos"
Paula Hernández, "Los sonámbulos"

A los diez films nacionales que rivalizan en la Competencia Argentina, se suman los tres que participan en la Competencia Internacional. Con Los sonámbulos, Paula Hernández propone un drama familiar en la estela de La Ciénaga, de Lucrecia Martel, con las actuaciones de Érica Rivas, Marilú Marini y Luis Ziembrowski, entre otros. Mariano González presenta El cuidado de los otros –su segundo largometraje, protagonizado por Sofía Gala Castiglione y el propio director– y Ezequiel Radusky, Planta permanente, comedia melancólica sobre dos trabajadoras de la limpieza encarnadas por Liliana Juárez y Rosario Bléfari.

Martín Rejtman, "Silvia Prieto" (1999)
Martín Rejtman, "Silvia Prieto" (1999)

En la Competencia Latinoamericana, otros reconocidos realizadores argentinos presentarán sus últimos trabajos: es el caso de Andrés Di Tella, Clara Picasso y Alejo Moguillansky. También podrán reverse films claves de la renovación del cine argentino, como Silvia Prieto, de Martín Rejtman (una obra que este año cumple dos décadas y parece mantenerse tan joven como cuando irrumpió) o Bonanza, de Ulises Rosell (2001). Emilio Cartoy Díaz, por su parte, nos invita a reconsiderar las bandas sonoras del cine argentino en su reciente documental El cine a través de la música.

Perlas, terror y rarezas

Los amantes del cine de terror podrán planear su propio recorrido. El festival incluye un tributo a El exorcista (1973), de William Friedkin: esta obra canónica podrá verse en una versión que respeta el corte del director. En la trasnoche del cine Ambassador se proyectará algún título convenientemente escalofriante (Bliss, de Joe Begos), así como también Primer amor, del japonés Takashi Miike: film ultraviolento pero virtuoso, que no deja tópico del cine de yakuzas sin cultivar y deconstruir. Tampoco estará ausente una tríada setentista de películas blaxploitation (subgénero de acción afroamericano reivindicado, entre otros, por Quentin Tarantino).

Karim Aïnouz, "La vida invisible"
Karim Aïnouz, "La vida invisible" (PEDRO MACHADO/)

Los sedientos de melodrama clásico podrán elegir entre 8 películas de John M. Stahl que serán exhibidas en copias en 35 mm: en ellas desfilan –y continúan seduciéndonos– divas como Gene Tierney, Irenne Dunne y Claudette Colbert. El brasileño Karim Aïnouz no deja que las convenciones del melodrama reposen en el arcón del pasado: quienes recuerdan su notable Madam Satã (2002) –sobre la vida de un travesti carioca, en los años 30–, por nada del mundo se perderán La vida invisible (2019), semblanza de dos hermanas en la Río de Janeiro de los años 50.

En la programación no faltará un homenaje al gurú de la vanguardia Jonas Mekas y habrá también documentales para todos los gustos. Testimonio de la incursión de Roberto Rossellini en una forma pedagógica de la TV, se destaca el rescate de El psicodrama (1956), donde el director pone en escena al creador de esta técnica psicoterapéutica, el rumano Jacob Levy Moreno.

Thomas Heise, "Patria es un sitio en el tiempo"
Thomas Heise, "Patria es un sitio en el tiempo"

En plan experimental, el colombiano Luis Ospina propone una rapsódica indagación de los 12 films mudos que se filmaron en su país (Mudos testigos). Quienes han leído al filósofo y teórico Jean Louis Schefer podrán verlo disertar en Danzas macabras, esqueletos y otras fantasías sobre el género tardomedieval de las “danzas de la muerte”.

Del gran documentalista Thomas Heise, finalmente, se proyectará Patria es un sitio en el tiempo, elogiadísimo film que conquistó a la crítica luego de su estreno en la última edición de la Berlinale. Pocos tendrán reparos en dedicarle las 4 casi horas que merece esta austera arqueología en blanco y negro de su familia y de su país a lo largo de un siglo.

* El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se extiende hasta el 18 de noviembre. Los films se proyectan en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, el Cine Ambassador, el Cinema Los Gallegos Shopping, los Cines del Paseo, el Teatro Colón y el Museo Mar. Las proyecciones en el Museo Mar son gratuitas (las entradas –dos por persona– se retiran una hora antes de cada función). En los casos restantes, la entrada general cuesta $60; jubilados y estudiantes pagan sólo $ 30. Los tickets pueden adquirirse online a través de mardelplatafilmfest.com.

SEGUIR LEYENDO:

10 grandes películas de todos los géneros para descubrir en el Festival de Cine de Mar del Plata

José Martínez Suárez: “Se está haciendo demasiado cine argentino, no tenemos necesidad de tener cuatro películas por semana”

Chequea también

Reina Reech recordó el intento de abuso que sufrió en su adolescencia: “Bajé 11 kilos, me moría”

Reina Reech recordó el intento de abuso que sufrió en su adolescencia: “Bajé 11 kilos, me moría” (Video: "La Noche de Mirtha" - El Trece) (El Trece)A los 13 años, Reina Reech sufrió un intento de abuso de parte de su padrastro, la pareja por aquel entonces de su madre, Ámbar La Fox. El paso del tiempo logró que la actriz vea los hechos desde otra perspectiva, pero sabe que la marca física y psicológica de lo que vivió la acompañarán para siempre.En su visita al programa La Noche de Mirtha, Reina Reech fue consultada por la conductora sobre este lamentable episodio que vivió durante su adolescencia y, específicamente, le preguntó si ella se lo había podido contar a su madre, quien murió en 1993."Sí, se lo conté. Se lo conté porque yo fui pupila... En realidad, mamá se fue a hacer un espectáculo de Luis Aguilé a Madrid, me dejó dos semanas antes en la casa con él, y ahí tuve este episodio tan desagradable. Entré pupila con todo eso atragantado, me enfermé mucho, bajé once kilos, me moría.... Y le dijeron a mi mamá: ‘O viene a la Argentina o su hija se nos va’. Y cuando vino se lo pude contar”, recordó.“¿Te creyó?”, le preguntó Mirtha. A lo que la invitada respondió: “Y... Fue raro. Me enfrentó con él para ver y él decía ‘no puede ser que digas esto’. Fue difícil. Mamá se separó, a mí se me fueron los síntomas al otro día que ella llegó”, continuó.“¿No te quedó conflicto con mamá?”, le preguntó Beto Casella, otro de los invitados a la mesa de La Noche de Mirtha. “Después volvió con Buby (Labecchia). A los dos años, ya estando en Argentina, me echó de mi casa porque se ve que tenía ganas de volver con él. Volvió y me fui con mi papá”, contó.Según el relato de Reina Reech, Labecchia siempre negó el intento de abuso. Y, en una ocasión, fue violento con su madre: "Ella (por su madre) me cree y se separa. A los dos años tengo este episodio con mamá, me voy de mi casa y ella vuelve con él. Y cuando tenía 17 años me llama un día a las seis, siete de la mañana, porque los dos eran alcohólicos, y me dice: ‘Venime a buscar porque Buby me rompió la nariz’”.“Ahí terminó para siempre con él, y yo la llevé a que le hagan una cirugía. Y creo que este es el broche de oro para una historia de amor que es más fuerte y va más allá de un momento feo en la vida”, agregó.Dolida a pesar del paso del tiempo, y ante la mirada atenta y respetuosa de todos los presentes ante un suceso tan repudiable, Reina Reech concluyó con su relato: “El hecho de que ella haya vuelto con él me daba la duda sobre si me había creído o no. Pero el amor es más fuerte. Eso fue un feo momento, yo lo trabajé mucho en terapia, la perdoné, la pude mimar antes de irse y cuidarla. Por eso digo que el amor es más fuerte que un momento traumático, que una duda. Además, lo trabajé mucho”.En diciembre del año pasado la artista había hecho público lo sucedido a través de cuenta en Instagram. “Siento la necesidad de hablar, de decirlo, porque marcó mi vida, porque tuve años de terapia para superarlo, porque pasaron 47 años y me sigue estrujando el corazón. Mi padrastro a los 13 años quiso abusar de mí. Cuesta escribirlo, me inunda una profunda angustia, entiendo a cada mujer que calla. No sé si esta es la forma de liberar el dolor, el miedo que sentí en ese momento, pero basta de callar, basta de pensar compasivamente en mi agresor y no decir su nombre por aquellos que se pueden sentir dañados. Buby Labecchia me hizo pasar el momento más traumático de mi vida, me sentí sola, con un vacío inmenso que aún hoy me cuesta llenar”, comenzó el conmovedor texto.“Aún ahora con estas palabras libradas en este texto, me cuesta decidir exponerlo. Soy una mujer grande, tengo 60 años ¿y tuve que ver a una mujer @soythelmafardin de 26 años atreverse, para pensar en decir esto? ¡Basta, mujeres, alcemos nuestra voz, es la única forma de protegernos, de liberarnos y que ahora sean ellos los que teman, ellos los que ya no se atrevan a volver a hacerlo! Y muchos dirán, ¿a todas les pasó algo tan terrible? ¡Y si! Parece que a la mayoría, y a ellos también, a muchos amigos también los han abusado”, concluyó el posteo, en el que arrobó al colectivo Actrices Argentinas y acompañó con el hashtag #MiráCómoNosPonemos.SEGUÍ LEYENDO Reina Reech a los 61: “Ahora me siento libre como mamá”Reina Reech habló de la polémica que generó Juana Repetto amamantando en el inodoroReina Reech dijo que según la Kabbalah: “El orgasmo tiene luz”

Tormenta tropical Raymond se debilita en su camino hacia Baja California

El Sistema Meteorológico Nacional pronostica lluvias en gran parte del país para el domingo 17 de noviembre (Foto: Twitter - Conagua Clima)La Tormenta Tropical Raymond, localizada al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se dirige a la entidad del norte de México. Debido a su trayectoria, se espera que el domingo se aproxime a la costa del estado, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).A las 19:00 horas del sábado Raymond fue localizado a 740 kilómetros al suroeste de Los Cabos, Baja California Sur, y 780 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, indicó el SMN en su reporte.La tormenta tropical presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora con rachas de hasta 95 kilómetros por hora con desplazamiento lento hacia el norte, precisó.A medida que se acerca a territorio mexicano el ojo de la Tormenta Tropical se va debilitando. El Sistema meteorológico Nacional activó la alerta naranja por una masa de aire frío en el territorio mexicano para esta noche y el domingo, un evento conocido como “Norte”, con rachas superiores a los 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metro de altura.El paso de la lluvia en el territorio mexicano previsto para el domingo 17 de noviembre (Foto: SMN)El Meteorológico indicó que Raymond se desplaza con rumbo hacia Baja California Sur, “reforzando el ingreso de humedad y lluvia sobre el occidente de México”. Los principales estados que se verán afectados son Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacan con lluvias puntuales muy fuertes, así como Sinora y Sinaloa con lluvias fuertes.Raymond se degradará a depresión tropical el domingo 17 de noviembre. Sus remanentes se localizarán al suroeste de las costas de Baja California Sur.El pronóstico apunta que para el domingo habrán lluvias intensas en Baja California Sur; muy fuertes en Sinaloa y Durango; fuertes en Sonora y Nayarit; chubasco en Baja California, Chihuahua, Zacatecas, Jalisco Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla Estados de México y Morelos.También se esperan lluvias aisladas en San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.En las próximas 72 horas, ambiente fresco y baja probabilidad de #Lluvias para la #CDMX, #EdoMéx, #Hidalgo y #Tlaxcala. https://t.co/ornurRZBv6 pic.twitter.com/XzXU8II22n— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 17, 2019Esta condición meteorológica se combinará con la Depresión Tropical 21, Sonia, que podría intensificarse a tormenta tropical. Se prevén temperaturas mínimas de -5° Celsius y heladas en la sierra de Chihuahua y Durango, así como de 0 a 5 grados en montañas de Baja California, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.Mientras que algunos estados alcanzarán temperatura superiores a los 35°, es el caso de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Chiapas.Recomendó el Meterorológico que la navegación marítima en las inmediaciones del sistema “mantenga precauciones” y en general que se atiendan las recomendaciones de las autoridades del Sistema de Protección Civil.Con Raymond, se han formado 17 ciclones de los 19 que se pronosticaron para esta temporada en las aguas del Pacífico, que se extiende entre los meses de mayo y noviembre.Raymond es el ciclón número 17 de los 19 que se pronosticaron para esta temporada en las aguas del Pacífico, que se extiende entre los meses de mayo y noviembre (Foto: Twitter)De los diecisiete ciclones que han desarrollado, siete han alcanzado la categoría de huracán y diez más, con Raymond incluido, han sido tormentas tropicales.Priscilla fue el último ciclón tropical en tocar tierra en México el pasado 20 de octubre y afectó con lluvias torrenciales a los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.Los huracanes de la temporada 2019 han sido Alvin, Bárbara, Dalila, Erick, Flossie, Juliette y Kiko las tormentas tropicales que se han presentado son Cosme, Gil, Henriette, Ivo, Lorena, Mario, Narda, Octave y Priscilla.MÁS SOBRE OTROS TEMAS:Sin límites: Carlos Bocanegra, el niño genio mexicano campeón internacional de aritméticaLa desoladora tragedia del narco en México: los pueblos fantasma“Los captores nos hicieron mucho daño”: ex rector de la UAEM y su esposa tras ser liberados de sus secuestradores