Inicio / Últimas Noticias / El asesinato de niños: la nueva estrategia de los cárteles del narco para sembrar el terror

El asesinato de niños: la nueva estrategia de los cárteles del narco para sembrar el terror

Los cifras de niños víctimas de homicidio han aumentado de 2017 a la fecha (Foto: Pixabay)

Ser niño en México es peligroso. Así lo indican las estadísticas del país, cifras de organizaciones indican que cada día son asesinados tres niños. El homicidio de seis niños integrantes de la familia LeBarón son sólo el último caso conocido de una larga lista comenzada este año.

A propósito de la masacre ocurrida en los límites entre Sonora y Chihuahua, el semanario Proceso se dio a la tarea de indagar qué hay detrás de esta tendencia al alza del asesinato de menores. Destaca en primer lugar que México es el quinto país más peligroso para la infancia, por encima de Irak o Siria, donde hay guerras declaradas.

La masacre de seis niños y tres mujeres de la familia LeBarón es un “reflejo de una conducta violenta constante” que ha ido en aumento desde 2017. Ese año asesinaron a 455 menores de 14 años en el país y en 2018 fueron 467, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Aunque Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia con la promesa de pacificar al país, en los primeros 10 meses de su gobierno 796 menores de 18 años fueron asesinados.

De acuerdo con cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), los rangos de edades de los menores víctimas de homicidio se concentran entre los 6 y los 18 años. Esto quiere decir que desde edad temprana las personas están expuestos a altos grados de violencia.

Los menores son reclutados por los cárteles para formar parte de sus filas como sicarios (Foto ilustrativa: Cuartoscuro)
Los menores son reclutados por los cárteles para formar parte de sus filas como sicarios (Foto ilustrativa: Cuartoscuro)

Las cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) son contundentes, tres niños son asesinados al día.

Entre el 2012 y el 2017, el promedio de homicidios de este sector de la población se mantuvo en los 1,200 casos anuales, pero la tendencia fue al alza en los últimos años. En el 96% los asesinatos fueron cometidos con armas de fuego de manera intencional, según cifra de la Unicef.

Los lugares donde más casos se registran son Sinaloa, Durango, Chihuahua Tamaulipas, Nuevo León y Guerrero. Si estas entidades son localizadas en el mapa de México, se notará que la mayoría se ubican al norte del país.

La versión del activista Julián LeBarón sobre lo ocurrido en Sonora indica que la familia había sido amenazada por un grupo criminal para no comprar combustible en Chihuahua. De acuerdo con el Ejército, la masacre se atribuyó a un enfrentamiento entre las células delictivas La Línea y Los Salazar.

Niños han sido asesinados en ataques a fiestas privadas o durante embocadas durante 2019 (Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)
Niños han sido asesinados en ataques a fiestas privadas o durante embocadas durante 2019 (Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

Mirando hacia atrás, han habido otros casos este año grupos criminales van contra los niños para ejercer presión. Cuando se llevó a cabo el operativo para detener a Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa, comandos criminales amenazaron con atacar la Unidad Habitacional Militar, donde familias enteras corrían peligro.

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de Redim, identifica un patrón en los grupos criminales: asesinan a los niños para generar terror en sus adversarios, sean otros delincuentes o elementos de seguridad, dijo a Proceso.

Según el recuento incluido por el semanario, durante los 15 días pasados, se reportaron ataques por parte de grupos armados en diversas regiones del país donde entre las víctimas había niños. Por ejemplo, el pasado 30 de octubre un comando disparó contra los asistentes a una fiesta infantil en la alcaldía Iztapalapa, en Ciudad de México. Cinco niños resultaron heridos, uno murió, y dos adultos fueron asesinados a quemarropa.

Otra masacre ocurrida este año fue la de Minatitlán, Veracruz, donde el 19 de abril un grupo armado atacó una fiesta de cumpleaños de una mujer transgénero, asesinando a 14 personas, una de ellas a un bebé de un año al que le dispararon.

Dos días mas tarde, hombres armados atacaron una camioneta en Tabasco, víctimas que perdieron la vida fueron dos mujeres y dos infantes resultaron heridos, uno de 10 años y otro de 8 meses.

Uno de los casos más recientes que conmocionó a México fue el asesinato de un bebé en una fiesta en Minatitlán, Veracruz (Foto: Archivo)
Uno de los casos más recientes que conmocionó a México fue el asesinato de un bebé en una fiesta en Minatitlán, Veracruz (Foto: Archivo)

Pérez García es prudente al aclarar que los menores de edad no sólo son en emboscadas, también mueren en enfrentamientos entre criminales o con fuerzas armadas los adolescentes que se suman a grupos de la delincuencia organizada.

En México se les conoce como niños sicarios y se caracterizan por formar parte de las líneas más bajas de los grupos criminales. Los contratan como narcotraficantes o asesinos. Nunca llegarán a los altos mandos, mueren pronto y enseguida son sustituidos por nuevos adolescentes.

De acuerdo con datos de la Redim, desde que comenzaron los enfrentamientos entre el Ejércitos y los cárteles mexicanos se abren entre 5,000 y 6,000 expedientes judiciales contra menores de edad anualmente.

El caso más reciente es el de Juanito Pistolas, integrante de la “Tropa del Infierno”, perteneciente al Cártel del Noreste. Ese grupo se enfrentó el 27 de agosto con el Grupo de Operaciones Especiales del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas, donde murieron 11 criminales, entre ellos el menor de 16 años.

Juanito Pistolas no sólo era conocido como unos de los más jóvenes del grupo criminal, también por los narco rap dedicados a él que circulaban en redes sociales.

Los niños y adolescentes son utilizados por los cárteles para el trasiego de drogas, cobro de piso, extorsión y asesinatos (Foto: Cuartoscuro)
Los niños y adolescentes son utilizados por los cárteles para el trasiego de drogas, cobro de piso, extorsión y asesinatos (Foto: Cuartoscuro)

El abandono, negligencia, marginación, discapacidad, migración, desplazamiento forzado o contextos de violencia armada ponen en mayor riesgo a los niños, quienes son considerados vulnerables sólo por su edad.

La Redim considera que el gobierno de López Obrador está haciendo poco para contrarrestar la violencia contra este sector de la población. Pérez García ve poco interés, esto se refleja en la falta de aplicación de políticas públicas que protejan la niñez.

El tema no requiere nuevas leyes o instituciones, desde su punto de vista, sino prioridad política y presupuesto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Grupo criminal advirtió a familia LeBarón no comprar gasolina en Chihuahua

La misteriosa conversación que señaló a los presuntos responsables de la masacre a la familia LeBarón

Masacre del clan LeBarón: paso a paso cómo fue el asesinato de nueve estadounidenses en el norte de México

Chequea también

Reina Reech recordó el intento de abuso que sufrió en su adolescencia: “Bajé 11 kilos, me moría”

Reina Reech recordó el intento de abuso que sufrió en su adolescencia: “Bajé 11 kilos, me moría” (Video: "La Noche de Mirtha" - El Trece) (El Trece)A los 13 años, Reina Reech sufrió un intento de abuso de parte de su padrastro, la pareja por aquel entonces de su madre, Ámbar La Fox. El paso del tiempo logró que la actriz vea los hechos desde otra perspectiva, pero sabe que la marca física y psicológica de lo que vivió la acompañarán para siempre.En su visita al programa La Noche de Mirtha, Reina Reech fue consultada por la conductora sobre este lamentable episodio que vivió durante su adolescencia y, específicamente, le preguntó si ella se lo había podido contar a su madre, quien murió en 1993."Sí, se lo conté. Se lo conté porque yo fui pupila... En realidad, mamá se fue a hacer un espectáculo de Luis Aguilé a Madrid, me dejó dos semanas antes en la casa con él, y ahí tuve este episodio tan desagradable. Entré pupila con todo eso atragantado, me enfermé mucho, bajé once kilos, me moría.... Y le dijeron a mi mamá: ‘O viene a la Argentina o su hija se nos va’. Y cuando vino se lo pude contar”, recordó.“¿Te creyó?”, le preguntó Mirtha. A lo que la invitada respondió: “Y... Fue raro. Me enfrentó con él para ver y él decía ‘no puede ser que digas esto’. Fue difícil. Mamá se separó, a mí se me fueron los síntomas al otro día que ella llegó”, continuó.“¿No te quedó conflicto con mamá?”, le preguntó Beto Casella, otro de los invitados a la mesa de La Noche de Mirtha. “Después volvió con Buby (Labecchia). A los dos años, ya estando en Argentina, me echó de mi casa porque se ve que tenía ganas de volver con él. Volvió y me fui con mi papá”, contó.Según el relato de Reina Reech, Labecchia siempre negó el intento de abuso. Y, en una ocasión, fue violento con su madre: "Ella (por su madre) me cree y se separa. A los dos años tengo este episodio con mamá, me voy de mi casa y ella vuelve con él. Y cuando tenía 17 años me llama un día a las seis, siete de la mañana, porque los dos eran alcohólicos, y me dice: ‘Venime a buscar porque Buby me rompió la nariz’”.“Ahí terminó para siempre con él, y yo la llevé a que le hagan una cirugía. Y creo que este es el broche de oro para una historia de amor que es más fuerte y va más allá de un momento feo en la vida”, agregó.Dolida a pesar del paso del tiempo, y ante la mirada atenta y respetuosa de todos los presentes ante un suceso tan repudiable, Reina Reech concluyó con su relato: “El hecho de que ella haya vuelto con él me daba la duda sobre si me había creído o no. Pero el amor es más fuerte. Eso fue un feo momento, yo lo trabajé mucho en terapia, la perdoné, la pude mimar antes de irse y cuidarla. Por eso digo que el amor es más fuerte que un momento traumático, que una duda. Además, lo trabajé mucho”.En diciembre del año pasado la artista había hecho público lo sucedido a través de cuenta en Instagram. “Siento la necesidad de hablar, de decirlo, porque marcó mi vida, porque tuve años de terapia para superarlo, porque pasaron 47 años y me sigue estrujando el corazón. Mi padrastro a los 13 años quiso abusar de mí. Cuesta escribirlo, me inunda una profunda angustia, entiendo a cada mujer que calla. No sé si esta es la forma de liberar el dolor, el miedo que sentí en ese momento, pero basta de callar, basta de pensar compasivamente en mi agresor y no decir su nombre por aquellos que se pueden sentir dañados. Buby Labecchia me hizo pasar el momento más traumático de mi vida, me sentí sola, con un vacío inmenso que aún hoy me cuesta llenar”, comenzó el conmovedor texto.“Aún ahora con estas palabras libradas en este texto, me cuesta decidir exponerlo. Soy una mujer grande, tengo 60 años ¿y tuve que ver a una mujer @soythelmafardin de 26 años atreverse, para pensar en decir esto? ¡Basta, mujeres, alcemos nuestra voz, es la única forma de protegernos, de liberarnos y que ahora sean ellos los que teman, ellos los que ya no se atrevan a volver a hacerlo! Y muchos dirán, ¿a todas les pasó algo tan terrible? ¡Y si! Parece que a la mayoría, y a ellos también, a muchos amigos también los han abusado”, concluyó el posteo, en el que arrobó al colectivo Actrices Argentinas y acompañó con el hashtag #MiráCómoNosPonemos.SEGUÍ LEYENDO Reina Reech a los 61: “Ahora me siento libre como mamá”Reina Reech habló de la polémica que generó Juana Repetto amamantando en el inodoroReina Reech dijo que según la Kabbalah: “El orgasmo tiene luz”

Tormenta tropical Raymond se debilita en su camino hacia Baja California

El Sistema Meteorológico Nacional pronostica lluvias en gran parte del país para el domingo 17 de noviembre (Foto: Twitter - Conagua Clima)La Tormenta Tropical Raymond, localizada al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se dirige a la entidad del norte de México. Debido a su trayectoria, se espera que el domingo se aproxime a la costa del estado, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).A las 19:00 horas del sábado Raymond fue localizado a 740 kilómetros al suroeste de Los Cabos, Baja California Sur, y 780 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, indicó el SMN en su reporte.La tormenta tropical presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora con rachas de hasta 95 kilómetros por hora con desplazamiento lento hacia el norte, precisó.A medida que se acerca a territorio mexicano el ojo de la Tormenta Tropical se va debilitando. El Sistema meteorológico Nacional activó la alerta naranja por una masa de aire frío en el territorio mexicano para esta noche y el domingo, un evento conocido como “Norte”, con rachas superiores a los 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metro de altura.El paso de la lluvia en el territorio mexicano previsto para el domingo 17 de noviembre (Foto: SMN)El Meteorológico indicó que Raymond se desplaza con rumbo hacia Baja California Sur, “reforzando el ingreso de humedad y lluvia sobre el occidente de México”. Los principales estados que se verán afectados son Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacan con lluvias puntuales muy fuertes, así como Sinora y Sinaloa con lluvias fuertes.Raymond se degradará a depresión tropical el domingo 17 de noviembre. Sus remanentes se localizarán al suroeste de las costas de Baja California Sur.El pronóstico apunta que para el domingo habrán lluvias intensas en Baja California Sur; muy fuertes en Sinaloa y Durango; fuertes en Sonora y Nayarit; chubasco en Baja California, Chihuahua, Zacatecas, Jalisco Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla Estados de México y Morelos.También se esperan lluvias aisladas en San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.En las próximas 72 horas, ambiente fresco y baja probabilidad de #Lluvias para la #CDMX, #EdoMéx, #Hidalgo y #Tlaxcala. https://t.co/ornurRZBv6 pic.twitter.com/XzXU8II22n— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 17, 2019Esta condición meteorológica se combinará con la Depresión Tropical 21, Sonia, que podría intensificarse a tormenta tropical. Se prevén temperaturas mínimas de -5° Celsius y heladas en la sierra de Chihuahua y Durango, así como de 0 a 5 grados en montañas de Baja California, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.Mientras que algunos estados alcanzarán temperatura superiores a los 35°, es el caso de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Chiapas.Recomendó el Meterorológico que la navegación marítima en las inmediaciones del sistema “mantenga precauciones” y en general que se atiendan las recomendaciones de las autoridades del Sistema de Protección Civil.Con Raymond, se han formado 17 ciclones de los 19 que se pronosticaron para esta temporada en las aguas del Pacífico, que se extiende entre los meses de mayo y noviembre.Raymond es el ciclón número 17 de los 19 que se pronosticaron para esta temporada en las aguas del Pacífico, que se extiende entre los meses de mayo y noviembre (Foto: Twitter)De los diecisiete ciclones que han desarrollado, siete han alcanzado la categoría de huracán y diez más, con Raymond incluido, han sido tormentas tropicales.Priscilla fue el último ciclón tropical en tocar tierra en México el pasado 20 de octubre y afectó con lluvias torrenciales a los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.Los huracanes de la temporada 2019 han sido Alvin, Bárbara, Dalila, Erick, Flossie, Juliette y Kiko las tormentas tropicales que se han presentado son Cosme, Gil, Henriette, Ivo, Lorena, Mario, Narda, Octave y Priscilla.MÁS SOBRE OTROS TEMAS:Sin límites: Carlos Bocanegra, el niño genio mexicano campeón internacional de aritméticaLa desoladora tragedia del narco en México: los pueblos fantasma“Los captores nos hicieron mucho daño”: ex rector de la UAEM y su esposa tras ser liberados de sus secuestradores