Inicio / Últimas Noticias / La familia LeBarón, las muertas de Juárez y cientos de asesinatos: más de 20 años de violencia incontenible en Chihuahua

La familia LeBarón, las muertas de Juárez y cientos de asesinatos: más de 20 años de violencia incontenible en Chihuahua

Integrantes de la familia LeBarón observan el estado en que quedó uno de los vehículos atacados en los que fueron asesinados tres mujeres y seis menores de ese clan (Foto: Herika MARTINEZ / AFP) (HERIKA MARTINEZ/)

El estado de Chihuahua ha vivido durante más de dos décadas una ola de violencia, homicidios, feminicidios, desapariciones y desplazamientos forzados, debido a la disputa del codiciado territorio, puerta de entrada de drogas a Estados Unidos, por parte de los cárteles de la droga.

En Chihuahua operan: La Línea, la organización delictiva señalada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como probable responsable del asesinato de nueve miembros de la colonia LeBarón, brazo armado del Cártel de Juárez. El grupo “Los Aztecas”, también perteneciente al Cártel de Juárez.

Cártel de Sinaloa o Gente Nueva, cuyo brazo armado es la organización denominada “Los Mexicles”. Los Salazar, quienes también están al servicio de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de Ismael “El Mayo” Zambada.

Otro grupo delictivo en la región es el liderado por Francisco Arvizu, “El Jaguar”, líder de “Los Jaguares”. Y El Cártel Jalisco Nueva Generación comienza a disputar la plaza.

Las muertas de Juárez

Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, coloca una ofrenda floral en memoria de las ocho jovencitas victimas de asesinatos seriales en Ciudad Juárez (Foto: JGuadalupe Perez/Cuartoscuro)
Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, coloca una ofrenda floral en memoria de las ocho jovencitas victimas de asesinatos seriales en Ciudad Juárez (Foto: JGuadalupe Perez/Cuartoscuro)

La historia de violencia en Chihuahua se remonta a 1993 con el hallazgo del cuerpo de la adolescente Alma Chavira, de 16 años, en Ciudad Juárez. Desde entonces comenzó una alarmante cifra de feminicidios, que puso en jaque a la sociedad, al aparato de justicia nacional y la opinión pública.

Las mujeres eran halladas en parajes desérticos con signos de violación, tortura, estrangulamiento y, en algunos casos, de mutilación. Las edades aproximadas de las víctimas eran de los 15 hasta los 25 años, obreras de maquila en la mayoría de los casos, morenas y delgadas.

Estos casos comenzaron a conocerse como “Las muertas de Juárez”, que causaron conmoción no sólo en México, sino a nivel mundial y dieron origen a movimientos de organizaciones feministas que reclamaban “Ni una más”.

Se escribieron libros, cientos de artículos y reportajes, series de televisión y hasta una película hace alusión a estos casos.

Dentro de las múltiples teorías sobre quién o quiénes estaban asesinando a las mujeres: narcos, la ultraderecha, crímenes rituales perpetrados por sectas, violencia doméstica, etcétera, salió a la luz pública la de Abdel Latif Sharif Sharif, un hombre nacido en Egipto que había llegado a México para desempeñarse como químico en una compañía transnacional.

Los feminicidios en Ciudad Juárez comenzaron en 1993, se culpó al egipcio Abdel Latif Sharif Sharif, quien al final resultó inocente y murió en prisión (Foto: AP)
Los feminicidios en Ciudad Juárez comenzaron en 1993, se culpó al egipcio Abdel Latif Sharif Sharif, quien al final resultó inocente y murió en prisión (Foto: AP)
Mujeres protestan por los feminicidios ocurridos en México (Foto: archivo)
Mujeres protestan por los feminicidios ocurridos en México (Foto: archivo) (Isaac Esquivel/)

La Procuraduría General de Justicia de Chihuahua vio en este hombre el chivo expiatorio que necesitaba para presentar a un sospechoso, el asesino serial que supuestamente operaba en Juárez. Sharif se ajustaba a lo que tristemente ocurría en la ciudad fronteriza, por lo cual fue detenido en 1995 aprovechando que una joven prostituta presentó cargos en su contra por supuesto secuestro y abuso sexual. A esa acusación se le sumarían las sospechas de haber asesinado a cerca de 20 mujeres y haber ordenado el homicidio de otras 24.

El apodado “El Egipcio” o “El Chacal de Juárez” siempre alegó su inocencia hasta su muerte ocurrida el 2 de junio de 2006 a los 59 años de un infarto al miocardio en la cárcel de Aquiles Serdán en la que se hallaba prisionero. Con el paso del tiempo se confirmó que Latif Sharif no era el asesino serial que buscaban las autoridades, porque estando preso seguían los homicidios de jóvenes.

El asesinato de mujeres fueron investigados desde la perspectiva de género a partir de 2016 y fueron conocidos bajo la denominación de feminicidios.

La ciudad más violenta del mundo

Ciudad Juárez fue considerada entre 2008 y 2011 la ciudad más violenta del mundo (Foto: Twitter)
Ciudad Juárez fue considerada entre 2008 y 2011 la ciudad más violenta del mundo (Foto: Twitter)

Entre 2008 y 2011 una severa crisis de inseguridad llevó a considerar en 2009 a Ciudad Juárez como la ciudad más violenta del mundo. Por segundo año consecutivo, la capital de Chihuahua fue considerada aún más peligrosa que Bagdad.

La declaración de guerra contra el narcotráfico, que declaró el entonces presidente Felipe Calderón desencadenó una sangrienta respuesta del crimen organizado. En 2009, se registraron 132 homicidios por cada 100 mil habitantes, contra 40 en la ciudad persa. Chihuahua cuenta con un millón y medio de habitantes.

En enero del 2010, ocurrió una de las masacres más crueles e inhumanas de las que se tenga memoria en el estado de Chihuahua. Un comando de La Línea llevó al fraccionamiento Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, en donde estudiantes del plantel 9 del Colegio de Bachilleres y del Centro de Estudios de Bachillerato Técnico Industrial y de Servicios (CBTIS) 128 celebraban el cumpleaños de uno de ellos.

Los sicarios abrieron fuego contra todos los asistentes. Tres adolescentes cayeron abatidos afuera de la casa número 1306, otros tres frente al 1308 y cuatro más en el 1310. Cinco más fallecieron durante el traslado a los hospitales. Una de las víctimas era estudiante de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Entre los muertos se contaron 11 estudiantes de preparatoria, un universitario y tres adultos, según informó la Procuraduría de Justicia del Estado. Algunos de los cadáveres fueron recogidos en los patios traseros de varias casas debido a que los jóvenes fueron alcanzados por las balas al tratar de escapar.

José Antonio Acosta Hernández, “EL Diego” o “El 15”; uno de los detenidos por esa masacre, confesó haber matado o haber participado en los crímenes de al menos otras mil 500 personas, entre integrantes de grupos rivales como de personas inocentes. De ese tamaño es el horror desatado por las organizaciones criminales.

El caso LeBarón

Julián LeBarón se convirtió en activista tras el asesinato de su hermano Benjamín en julio de 2009 (Foto: Cuartoscuro)
Julián LeBarón se convirtió en activista tras el asesinato de su hermano Benjamín en julio de 2009 (Foto: Cuartoscuro)

Un año antes, el 2 de mayo de 2009, Erick LeBarón, de 17 años, fue secuestrado en Chihuahua. Sus captores exigieron un millón de dólares de rescate. La gran familia mormona se negó a pagar. Erick fue liberado una semana después. Esta experiencia dejó una peligrosa herencia en el seno de la familia.

Benjamín LeBarón, de 32 años, uno de los hermanos de Erick y Julián, se convirtió en activista y líder comunitario en Sociedad Organizada Segura (SOS Chihuahua). La organización exigió el fin de la violencia provocada por el combate al narcotráfico. La demanda produjo una gran presión sobre esta familia de agricultores. Benjamín fue asesinado en julio de 2009 junto a su cuñado, Luis Widmar, por 17 sicarios que entraron a su casa y se los llevaron.

Julián recogió la estafeta que dejó caer su hermano Benjamín y escuchó el llamado de otras víctimas de la violencia. En marzo de 2011, Julián se sumó al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, un grupo de protesta que tuvo su origen tras al asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia.

Repunta la violencia

La violencia en Chihuahua recrudeció por la disputa entre células delictivas (Foto: Cuartoscuro)
La violencia en Chihuahua recrudeció por la disputa entre células delictivas (Foto: Cuartoscuro)

En Chihuahua la violencia había cedido, después de padecer los periodos más sangrientos de su historia (2010-2011), pero en 2017 la pesadilla regresó: los grupos de la delincuencia organizada incrementaron su presencia y sus disputas, a tal grado que los homicidios dolosos aumentaron 28% respecto a los registros de 2016, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Desapariciones forzadas

De acuerdo con datos oficiales, se investigan 2,500 casos de desaparición forzada en lo que va de este 2019. De manera extraoficial, en el municipio de Cuauhtémoc las organizaciones de la sociedad civil que buscan desaparecidos o dan acompañamiento a familiares de víctimas de este delito estiman que hay cerca de mil desapariciones.

En el primer semestre de 2019 se registraron en Chihuahua 148 mujeres asesinadas y se tiene el registro de mil 300 desparecidas, por lo que organizaciones civiles demandaron al gobierno que encabeza el panista Javier Corral, que intensifique las tareas de búsqueda de las ausentes, y campañas de prevención.

Desplazamientos forzados

En Chihuahua la violencia generada por el crimen organizado ha propiciado el desplazamiento forzado de miles de personas (Foto: Cuartoscuro)
En Chihuahua la violencia generada por el crimen organizado ha propiciado el desplazamiento forzado de miles de personas (Foto: Cuartoscuro) (© NACHO RUIZ/CUARTOSCURO.COM/)

En 2014, 33 integrantes de la familia Archuleta abandonaron su hogar para sobrevivir a la delincuencia en El Valle, a unos 50 kilómetros de Ciudad Juárez. “No nos quedó otra opción más que dejar el pueblo, por seguridad”, dice a la prensa una integrante de esa familia entrevistada desde El Paso, Texas, quien pide la reserva de su identidad pues aún teme por su vida.

Sus casas fueron robadas, destruidas, se quedaron sin nada. Unos estuvieron unos días en Ciudad Juárez y otros salieron de inmediato hacia Estados Unidos, pero finalmente todos se desplazaron y reencontraron en Texas.

Las confrontaciones entre el cártel de Sinaloa, La Línea y las escisiones de éstos han provocado también el desplazamiento forzado de cientos de personas, sobre todo de campesinos e indígenas tarahumaras asentados en la sierra.

Ruth Fierro, directora del Centro de Derechos Humanos para las Mujeres en el estado de Chihuahua, asegura que los “grupos tienen el control total de los municipios y de sus policías, particularmente en Guadalupe y Calvo, que está en el centro del Triángulo dorado (formado por los estados de Sonora, Durango y Chihuahua, una de las zonas más utilizadas por los cárteles para trasladar droga hacia Estados Unidos), y en Cuauhtémoc, que es la puerta precisamente a la sierra y toda esa zona donde amenazan también a las comunidades indígenas”.

Chihuahua fue el primer escenario de la guerra contra el narcotráfico y sus huellas aún siguen manchando de sangre su extenso territorio.

MAS SOBRE ESTE TEMA

En fotos: la familia LeBarón en México exigió justicia en medio del funeral de sus integrantes masacrados por el narco

Descuartizadas, calcinadas y amordazadas: así mueren las víctimas del feminicidio en México

Por qué la frontera entre Chihuahua y Sonora fue el escenario de la barbarie contra los LeBarón

Los estragos de la violencia en Ciudad Juárez: el panteón público está saturado

Chequea también

Elefanta Mara deja Buenos Aires para ir a reserva en Brasil

BUENOS AIRES (AP) — Mara escucha las órdenes “arriba, abajo, soplo” y obedientemente alza la trompa por la que le introdujeron una solución salina, luego la baja y expulsa el líquido en una bolsa para que sea analizado. Como premio, su cuidador le entrega un trozo de fruta.La elefanta asiática se prepara así para los estudios médicos que le realizarán durante la cuarentena previa a su traslado al Santuario de Elefantes de Brasil, situado en el estado de Mato Grosso y más acorde a sus necesidades que el pequeño predio donde reside en el antiguo zoológico de Buenos Aires, transformado en Ecoparque en 2016.El lavaje de trompa permite obtener una muestra que se somete a un cultivo microbiológico para determinar si el animal padece alguna enfermedad infecciosa como la tuberculosis.Durante el entrenamiento en un habitáculo rodeado de gruesos barrotes, la elefanta también presenta gentilmente las patas delanteras, las traseras y una oreja, que va asomando a través de ventanas situadas a distinta altura, a medida que sus cuidadores se lo solicitan. En esas áreas del cuerpo se le podrían realizar extracciones de sangre durante la cuarentena.“Es algo positivo para ella que pueda estar en un lugar con más espacio y conviviendo con otros elefantes asiáticos... Uno va a extrañar la presencia del animal, pero hay que salir de esa zona de egoísmo y pensar que va a estar en un lugar mejor”, dijo a The Associated Press Natalia Demergassi, coordinadora del sector de veterinaria del Ecoparque.La elefanta de más de cuatro toneladas se turna con Pupi y Kuki, dos ejemplares africanos, en el uso de las instalaciones del espacio restringido donde residen, ya que no pueden convivir en el mismo lugar por pertenecer a especies distintas. Así, durante las horas que una de ellas está en un área abierta, las otras dos ocupan un recinto cubierto.Pero la solitaria vida de Mara en el Ecoparque, rodeado de altos edificios y sumergido en el ruido del tráfico de la ciudad, cambiará radicalmente cuando sea trasladada durante el primer cuatrimestre del año al Santuario de Elefantes, el primero creado en América Latina y conducido por las organizaciones Global Sanctuary for Elephants (Santuario Global para Elefantes) y Elephant Voices (Voces de Elefantes).Los principales permisos para su relocalización ya fueron aprobados por las autoridades de Brasil y Argentina.En ese lugar boscoso creado para rescatar paquidermos cautivos o en riesgo y que busca la conservación del medio ambiente le esperan más de 1.000 hectáreas cubiertas de pasturas y riachuelos donde podrá interactuar con otros ejemplares de su especie, el entorno ideal para aprender a vivir como una verdadera elefanta.Nacida en cautiverio en la India -se cree que antes de 1970- Mara fue comercializada y mantenida en cautiverio en Alemania y luego pasó a integrar un circo en Uruguay. Posteriormente fue utilizada por dos circos en Argentina, hasta la quiebra del último cuando ingresó en carácter de depósito judicial al zoológico de Buenos Aires en 1995.Del maltrato circense le quedaron huellas, como la deformación articular de su pata delantera derecha que estuvo encadenada, lo que hace que distribuya su peso de forma anormal.“No significa que en Brasil va a ser totalmente independiente porque los animales que tienen cuidados humanos siempre tienen algún nivel de dependencia, pero va a realizar más elecciones y eso es importante”, explicó Federico Iglesias, titular del Ecoparque. Este lugar, que apunta a sumarse a la tendencia mundial de reemplazar los obsoletos zoológicos por áreas para la preservación de la biodiversidad, ha derivado a más de 800 animales a entornos más idóneos.Mara también será entrenada para adaptarse a la caja metálica en la que viajará más de 2.500 kilómetros durante tres a cuatro días.El traslado a Brasil implica “asumir ciertos riesgos y compromisos”, dijo Iglesias, en referencia al largo viaje por carretera luego de que se descartara la posibilidad de someter al animal a un viaje en avión y a las operaciones de despegue y aterrizaje. “Pero creemos que el beneficio de ese riesgo vale la pena porque su calidad de vida va a ser infinitamente superior a la que le podemos dar acá”, añadió.La travesía hasta Chapada dos Guimarães -la ciudad cercana al santuario- se dividirá en distintas paradas, tantas como necesite Mara, que irá acompañada de personal del parque brasileño y de alguno de sus cuidadores argentinos.La caja ya ha sido instalada en el predio que habita para que se acostumbre a su presencia. Con los días será abierta para que pueda habituarse a permanecer adentro.“Trabajamos para que los animales vayan despiertos y tranquilos en la caja, que ellos se habitúen, coman, se puedan acostar... para que jueguen y sientan que no están encerrados”, dijo a AP Marcos Flores, uno de los cuidadores de la paquiderma.Dentro del habitáculo habrá una especie de arnés que sostendrá a Mara para que pueda descansar.El naturalista y museólogo Claudio Bertonatti, asesor científico de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, consideró que “está muy bien derivar un animal como la elefanta Mara que no tiene sentido hoy en Argentina. No tiene pareja, no hay un plan reproductivo ni de educación ambiental”.La relocalización de la orangutana Sandra en 2019 en el santuario Center for Great Apes de Estados Unidos también conllevó un entrenamiento previo para que pudiera viajar en una caja metálica tanto en avión como por tierra.El Ecoparque también planea trasladar este año a los tigres blancos de Bengala a The Wild Animal Sanctuary en Colorado, Estados Unidos.___El periodista de AP Víctor Caivano contribuyó en esta nota.

Cuba: “Mentira” que EEUU abra sus brazos si cede a presión

LAS TUNAS, Cuba (AP) — Para Cuba, ceder a las presiones de Estados Unidos no es una opción, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel.El mandatario calificó el jueves por la noche de una “mentira” las promesas de Washington de que se normalizarían las relaciones bilaterales si Cuba cambia su modelo político.“A veces llegan las ideas de que, si abandonamos una posición u otra, si abandonamos la solidaridad, el apoyo, para nosotros se abrirían las puertas y eso es una mentira”, dijo el jueves el presidente Miguel Díaz-Canel durante una visita a la ciudad de Las Tunas, en el este de la isla.“Pero además nosotros no queremos puertas abiertas porque vamos a mendigar, queremos puertas abiertas porque hay un diálogo serio” con Estados Unidos, expresó el mandatario a preguntas de The Associated Press ante un reducido grupo de periodistas.Las declaraciones de Díaz-Canel tras un año de distintas sanciones de Estados Unidos a Cuba a fin de presionar por un cambio de modelo muestran cómo se perdió la confianza de la isla hacia Washington tras años de negociaciones con el gobierno de Barack Obama.Aun así, Díaz-Canel dijo que Cuba no dejará de enfrentar las medidas de “hostigamiento” con “serenidad” en lo interior, e incluso hacia el exterior, y “avanzar en el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos” pero en base al “respeto mutuo” y sabiendo que siempre habrá “diferencias ideológicas”.Cuba es “un país pequeño... que ha querido construir un ideal que puede ser el que no quiere el gobierno de Estados Unidos, pero es nuestro ideal”, agregó el mandatario, quien recorrió un hospital y una escuela de arte, se reunió con la comunidad universitaria por horas y visitó un parque popular.Trump ajustó radicalmente el embargo económico a Cuba este año. La Casa Blanca aseguró que quiere privar al gobierno de los recursos para oprimir a su pueblo, pero la gente en la isla asegura que están siendo seriamente afectados en su vida cotidiana.Restricciones de viajes a los ciudadanos estadounidenses para dañar al turismo, limitaciones a los viajes aéreos _ incluyendo los chárter que utilizan los cubano-estadounidenses _, suspensión de cruceros y la habilitación para que empresas de terceros países puedan ser enjuiciadas por operar con Cuba, son algunas de las medidas tomadas por Washington durante estos meses.La población sufre un suministro irregular de combustible y de diversos productos, dejando vacíos los anaqueles de las tiendas y causando largas filas, una situación que se suma a los propios problemas de ineficiencia de la isla para producir muchos bienes que los cubanos necesitan.Las Tunas, que está a unos 600 kilómetros de la capital, La Habana, es una de las localidades más pobres del este del país.“Esta es una ciudad pequeñita y la economía está muy mala y necesitamos apoyo, que venga y vea la situación de la ciudad”, dijo a la AP Damaris Baldo de 47 años y que trabaja de manera independiente en un puesto del mercado.Esta es la segunda vez en menos de un año que Díaz-Canel visita Las Tunas. Según medios oficiales, el objetivo es constatar que lo que se dispuso en su primer viaje esté siendo implementado, incluyendo cuestiones relacionadas con el ahorro de energía, la agricultura, la zafra cañera y la industria vinculada con la Universidad.“Va a constatar en el terreno la realidad tunera, va a verificar lo que se planteó en la visita del año pasado, si hubo o no resultados”, comentó a la AP Fidel Pérez, un asesor jurídico de 60 años. “El éxito del socialismo es la vinculación” con las personas físicamente.___Andrea Rodríguez está en Twitter como: www.twitter.com/ARodriguezAP