Inicio / Últimas Noticias / Evo Morales: futurología, voto rural y el esperado “Día de los Muertos”

Evo Morales: futurología, voto rural y el esperado “Día de los Muertos”

Evo Morales se proclamó vencedor de las elecciones presidenciales de Bolivia pese a que los números le indicaban que podría haber segunda vuelta. Se espera un lento recuento del 10 por ciento de los votos que faltan computar (Reuters)

Evo Morales actúa como un vidente. A tal extremo que parece haber visitado un oráculo y observado el futuro. Pronosticó -desde la sede gubernamental- que ganaría con un “60 ó un 50” por ciento de los votos. Lo anunció pese a que apenas superaba en siete puntos (45% a 38%) a su adversario político más próximo en el escrutinio, Carlos Mesa y que quedaban 16 por contabilizar. Fue luego de que éste asegurara que habría segunda vuelta en Bolivia. Para el eterno Evo, eso es apenas una ilusión de su contrincante. Una quimera.

Morales -quien se presentó por tercera vez a una reelección presidencial pese a que la constitución y un referéndum se lo prohibieron- tranquilizó a su Movimiento al Socialismo (MAS) al avisar que sus rivales no debían contar más votos y que menos tenían que encandilarse con las luces de una posible contienda definitoria para el próximo 15 de diciembre. Para el líder popular nada de eso ocurrirá. Lo manifestó convencido. Como si los votos faltantes ya hubieran sido inscriptos. También informó que el parlamento continuará bajo su mando. Dio una razón para semejantes presentimientos: señaló que todo se definirá gracias a los “votos del campo”.

Esos sufragios serán los que más tarden en contarse. Los más remolones en llegar al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) de Bolivia. Pueden pasar varias, demasiadas horas para que el recuento sea absoluto. Quizás algunos días, por qué no. Mientras tanto, Mesa y los demás opositores podrían gastar sus gargantas reclamando un escrutinio definitivo, claro y transparente. El Palacio Quemado dirá en cambio que se repitió la alianza “del campo y la ciudad” y que todo es cristalino. Evo eterno, nuevamente.

Para mejor, Bolivia se prepara para jornadas de juerga. En 10 días se espera el “Día de los Muertos”. Es una celebración que en el calendario dura 24 horas, pero que en las calles se extiende por cinco días. Incluso más. Para la mayoría de la población es una de las fechas más importantes y de mayor festividad del año. Quizás la más esperada. Es momento en que la tradición de los pueblos originarios se entremezcla con la evangelización hispánica. Sagrado. ¿Quién podría interrumpir el jolgorio en las calles con cuestiones políticas? Morales lo sabe. Por ese motivo es que cambió la fecha electoral para combinarla con la conmemoración de los difuntos y unirla en la confusión generalizada.

¿Despertarán las almas para contradecir esta idea en comunión con el almanaque que diseñó el MAS? ¿Cómo reaccionará la maquinaria represiva de La Paz cuando miles de personas quieran hacerse escuchar ante las sospechas de manipulación de datos? Son dudas que se plantean por estas horas en los centros de decisión de la política boliviana. Mesa deberá elaborar bien su estrategia para cuando deba plantear firmemente lo ocurrido.

Deberá sostenerse en datos propios fieles, en la de sus circunstanciales aliados que ya le tendieron una mano para esa posible segunda vuelta y en los números que pueda aportar la única empresa que participó de encuestas de boca de urna habilitada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para estos comicios: Víaciencia. La compañía colombiana arrojó un 43.9 a Morales, un 39.4 al líder Comunidad Ciudadana y 8.7 a Chi Hyun Chung. Balotaje. Por las dudas, seguidores del principal rival hacían vigilia frente al organismo oficial.

“El TSE una vez más incumple sus compromisos. Se ha suspendido la información de los TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares). ¡Exigimos que el recuento se reanude! Lo que está sucediendo es muy grave. ¡La segunda vuelta que todos los datos independientes confirman, no puede cuestionarse y menos burlarse!”, advirtió Mesa. en un mensaje transmitido a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA), también encendió alarmas e indicó que era “fundamental que el TSE explique por qué se interrumpió la transmisión de resultados preliminares” y reclamó que “el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida”. El Palacio Quemado no pensaba contestar hacia el cierre de esta publicación.

Evo por siempre

Evo Morales se plantó sobre el poder boliviano el 22 de enero de 2006 y desde entonces se juramentó no apartarse de él. Para eso tejió el manual del populismo: modificó la constitución (en 2009) y moldeó un órgano superior de justicia exclusivamente amigable hacia él y sus intereses de perpetuidad.

Pero previendo que su estadía en el Palacio Quemado podría llegar más pronto que tarde a su fin, nuevamente le pidió a su receptiva asamblea que reforme el artículo 168 de la carta magna boliviana para que le permitiera nuevas eras al comando oficial. “El período de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”, dice el texto de hace una década que Evo atropelló.

No conforme con eso, quiso que se le autorizaran dos mandatos más a aquel que ejerciera la máxima magistratura nacional. Casualidades de la prestidigitación: el bendecido sería -créase o no- él. Consiguió la modificación legislativa la cual debió someterse a referéndum que se celebró el 21 de febrero de 2016. Por primera vez, el pueblo boliviano le daría la espalda. Nadie en Bolivia quería a un Evo perpetuado. Aún hoy, pese a la futurología del campeón de La Paz.

Pero la siempre oportuna justicia de amistades bendecidas le sonreiría nuevamente. El 5 de diciembre pasado, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) reinterpretó la Constitución Política del Estado en su masajeado artículo 168 -violentando la voluntad popular- y le dio vía libre a Morales para presentarse a otra pulseada electoral, celebrada este domingo 20 de octubre. En la resolución, a los jueces sólo faltó desearle “suerte” al presidente. “No quiero, pero no puedo decepcionar a mi pueblo”, dijo Evo al ser autorizado jurídicamente a una tercera reelección.

Hoy siguió igual de seguro en su mensaje al pueblo. Le avisó el amplio margen por el cual ganaría pese a las contradicciones que le planteaba la aritmética. “60… 50 por ciento”, dijo sin sonrojarse, seguro de los números que lo volverían a coronar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Evo Morales: “Ganamos una vez más, vamos a esperar al último escrutinio y confiamos en el voto del campo”

Bolivia: Evo Morales obtiene el 45,28% de los votos y Carlos Mesa 38,16% y con este resultado habría segunda vuelta

Chequea también

Reina Reech recordó el intento de abuso que sufrió en su adolescencia: “Bajé 11 kilos, me moría”

Reina Reech recordó el intento de abuso que sufrió en su adolescencia: “Bajé 11 kilos, me moría” (Video: "La Noche de Mirtha" - El Trece) (El Trece)A los 13 años, Reina Reech sufrió un intento de abuso de parte de su padrastro, la pareja por aquel entonces de su madre, Ámbar La Fox. El paso del tiempo logró que la actriz vea los hechos desde otra perspectiva, pero sabe que la marca física y psicológica de lo que vivió la acompañarán para siempre.En su visita al programa La Noche de Mirtha, Reina Reech fue consultada por la conductora sobre este lamentable episodio que vivió durante su adolescencia y, específicamente, le preguntó si ella se lo había podido contar a su madre, quien murió en 1993."Sí, se lo conté. Se lo conté porque yo fui pupila... En realidad, mamá se fue a hacer un espectáculo de Luis Aguilé a Madrid, me dejó dos semanas antes en la casa con él, y ahí tuve este episodio tan desagradable. Entré pupila con todo eso atragantado, me enfermé mucho, bajé once kilos, me moría.... Y le dijeron a mi mamá: ‘O viene a la Argentina o su hija se nos va’. Y cuando vino se lo pude contar”, recordó.“¿Te creyó?”, le preguntó Mirtha. A lo que la invitada respondió: “Y... Fue raro. Me enfrentó con él para ver y él decía ‘no puede ser que digas esto’. Fue difícil. Mamá se separó, a mí se me fueron los síntomas al otro día que ella llegó”, continuó.“¿No te quedó conflicto con mamá?”, le preguntó Beto Casella, otro de los invitados a la mesa de La Noche de Mirtha. “Después volvió con Buby (Labecchia). A los dos años, ya estando en Argentina, me echó de mi casa porque se ve que tenía ganas de volver con él. Volvió y me fui con mi papá”, contó.Según el relato de Reina Reech, Labecchia siempre negó el intento de abuso. Y, en una ocasión, fue violento con su madre: "Ella (por su madre) me cree y se separa. A los dos años tengo este episodio con mamá, me voy de mi casa y ella vuelve con él. Y cuando tenía 17 años me llama un día a las seis, siete de la mañana, porque los dos eran alcohólicos, y me dice: ‘Venime a buscar porque Buby me rompió la nariz’”.“Ahí terminó para siempre con él, y yo la llevé a que le hagan una cirugía. Y creo que este es el broche de oro para una historia de amor que es más fuerte y va más allá de un momento feo en la vida”, agregó.Dolida a pesar del paso del tiempo, y ante la mirada atenta y respetuosa de todos los presentes ante un suceso tan repudiable, Reina Reech concluyó con su relato: “El hecho de que ella haya vuelto con él me daba la duda sobre si me había creído o no. Pero el amor es más fuerte. Eso fue un feo momento, yo lo trabajé mucho en terapia, la perdoné, la pude mimar antes de irse y cuidarla. Por eso digo que el amor es más fuerte que un momento traumático, que una duda. Además, lo trabajé mucho”.En diciembre del año pasado la artista había hecho público lo sucedido a través de cuenta en Instagram. “Siento la necesidad de hablar, de decirlo, porque marcó mi vida, porque tuve años de terapia para superarlo, porque pasaron 47 años y me sigue estrujando el corazón. Mi padrastro a los 13 años quiso abusar de mí. Cuesta escribirlo, me inunda una profunda angustia, entiendo a cada mujer que calla. No sé si esta es la forma de liberar el dolor, el miedo que sentí en ese momento, pero basta de callar, basta de pensar compasivamente en mi agresor y no decir su nombre por aquellos que se pueden sentir dañados. Buby Labecchia me hizo pasar el momento más traumático de mi vida, me sentí sola, con un vacío inmenso que aún hoy me cuesta llenar”, comenzó el conmovedor texto.“Aún ahora con estas palabras libradas en este texto, me cuesta decidir exponerlo. Soy una mujer grande, tengo 60 años ¿y tuve que ver a una mujer @soythelmafardin de 26 años atreverse, para pensar en decir esto? ¡Basta, mujeres, alcemos nuestra voz, es la única forma de protegernos, de liberarnos y que ahora sean ellos los que teman, ellos los que ya no se atrevan a volver a hacerlo! Y muchos dirán, ¿a todas les pasó algo tan terrible? ¡Y si! Parece que a la mayoría, y a ellos también, a muchos amigos también los han abusado”, concluyó el posteo, en el que arrobó al colectivo Actrices Argentinas y acompañó con el hashtag #MiráCómoNosPonemos.SEGUÍ LEYENDO Reina Reech a los 61: “Ahora me siento libre como mamá”Reina Reech habló de la polémica que generó Juana Repetto amamantando en el inodoroReina Reech dijo que según la Kabbalah: “El orgasmo tiene luz”

Tormenta tropical Raymond se debilita en su camino hacia Baja California

El Sistema Meteorológico Nacional pronostica lluvias en gran parte del país para el domingo 17 de noviembre (Foto: Twitter - Conagua Clima)La Tormenta Tropical Raymond, localizada al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se dirige a la entidad del norte de México. Debido a su trayectoria, se espera que el domingo se aproxime a la costa del estado, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).A las 19:00 horas del sábado Raymond fue localizado a 740 kilómetros al suroeste de Los Cabos, Baja California Sur, y 780 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, indicó el SMN en su reporte.La tormenta tropical presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora con rachas de hasta 95 kilómetros por hora con desplazamiento lento hacia el norte, precisó.A medida que se acerca a territorio mexicano el ojo de la Tormenta Tropical se va debilitando. El Sistema meteorológico Nacional activó la alerta naranja por una masa de aire frío en el territorio mexicano para esta noche y el domingo, un evento conocido como “Norte”, con rachas superiores a los 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metro de altura.El paso de la lluvia en el territorio mexicano previsto para el domingo 17 de noviembre (Foto: SMN)El Meteorológico indicó que Raymond se desplaza con rumbo hacia Baja California Sur, “reforzando el ingreso de humedad y lluvia sobre el occidente de México”. Los principales estados que se verán afectados son Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacan con lluvias puntuales muy fuertes, así como Sinora y Sinaloa con lluvias fuertes.Raymond se degradará a depresión tropical el domingo 17 de noviembre. Sus remanentes se localizarán al suroeste de las costas de Baja California Sur.El pronóstico apunta que para el domingo habrán lluvias intensas en Baja California Sur; muy fuertes en Sinaloa y Durango; fuertes en Sonora y Nayarit; chubasco en Baja California, Chihuahua, Zacatecas, Jalisco Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla Estados de México y Morelos.También se esperan lluvias aisladas en San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.En las próximas 72 horas, ambiente fresco y baja probabilidad de #Lluvias para la #CDMX, #EdoMéx, #Hidalgo y #Tlaxcala. https://t.co/ornurRZBv6 pic.twitter.com/XzXU8II22n— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 17, 2019Esta condición meteorológica se combinará con la Depresión Tropical 21, Sonia, que podría intensificarse a tormenta tropical. Se prevén temperaturas mínimas de -5° Celsius y heladas en la sierra de Chihuahua y Durango, así como de 0 a 5 grados en montañas de Baja California, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.Mientras que algunos estados alcanzarán temperatura superiores a los 35°, es el caso de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Chiapas.Recomendó el Meterorológico que la navegación marítima en las inmediaciones del sistema “mantenga precauciones” y en general que se atiendan las recomendaciones de las autoridades del Sistema de Protección Civil.Con Raymond, se han formado 17 ciclones de los 19 que se pronosticaron para esta temporada en las aguas del Pacífico, que se extiende entre los meses de mayo y noviembre.Raymond es el ciclón número 17 de los 19 que se pronosticaron para esta temporada en las aguas del Pacífico, que se extiende entre los meses de mayo y noviembre (Foto: Twitter)De los diecisiete ciclones que han desarrollado, siete han alcanzado la categoría de huracán y diez más, con Raymond incluido, han sido tormentas tropicales.Priscilla fue el último ciclón tropical en tocar tierra en México el pasado 20 de octubre y afectó con lluvias torrenciales a los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.Los huracanes de la temporada 2019 han sido Alvin, Bárbara, Dalila, Erick, Flossie, Juliette y Kiko las tormentas tropicales que se han presentado son Cosme, Gil, Henriette, Ivo, Lorena, Mario, Narda, Octave y Priscilla.MÁS SOBRE OTROS TEMAS:Sin límites: Carlos Bocanegra, el niño genio mexicano campeón internacional de aritméticaLa desoladora tragedia del narco en México: los pueblos fantasma“Los captores nos hicieron mucho daño”: ex rector de la UAEM y su esposa tras ser liberados de sus secuestradores